Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN, PRI y PRD denuncian a AMLO ante el INE por intromisión en CDMX

En su queja, los partidos de Fuerza y Corazón por México piden “bajar” la mañanera del 25 de marzo y que el presidente no se entrometa en el proceso electoral de la Ciudad de México.
mar 26 marzo 2024 04:23 PM
 AMLO en mañanera
Nuevamente el presidente es señalado por interferir en las elecciones desde su conferencia mañanera.

Los partidos PAN, PRI y PRD, agrupados en la coalición Fuerza y Corazón por México, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta vulneración al principio de equidad, imparcialidad, legalidad y neutralidad en el proceso federal electoral en en marcha.

Ello, luego de las declaraciones del Jefe del Ejecutivo vertidas durante su conferencia mañanera del 25 del presente mes, en la que respalda las acciones que en Iztapalapa, realiza en gobierno local encabezado por Martí Batres, de Morena.

Publicidad

“…va a seguir garantizando que haya seguridad en la ciudad; se ha avanzado bastante en toda la ciudad e Iztapala, pero todavía hace falta más”, planteó López Obrador.

En la queja de nueve cuartillas, solicitan la adopción de medidas cautelares tendentes a retirar el fragmento de la conferencia mañanera y que se le haga un llamado al Ejecutivo Federal a que ajuste su conducta a las leyes y a la Constitución y evite hacer expresiones de tipo electoral.

“Por lo anterior se solicita: eliminación de manera inmediata en cualquiera de las plataformas, el extracto de la conferencia mañanera denunciado", se lee en la queja.

De igual forma, se solicita tutela preventiva, para conminar al infractor, para que se abstenga de seguir llevando a cabo conductas violatorias de los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

La queja la firman los representantes ante el INE, Víctor Hugo Sondón, del PAN; Hiram Hernández, del PRI y Ángel Ávila Romero, del PRD.

Publicidad

La víspera, Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno, acusó al presidente López Obrador de usar su conferencia matutina para incidir en la elección en la Ciudad de México.

“Ocupó la ‘mañanera’ para meterse a la elección de la ciudad. Venimos al INE porque le tenemos confianza al INE, no vamos a dejar pasar ninguna de estas intromisiones e ilegalidades”, dijo frente a la sede del Instituto.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias de INE ordenó al Ejecutivo Federal que elimine o modifique las conferencias mañaneras del 6 al 9 de enero, la del 12 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo, para no vulnerar la equidad del proceso federal 2023-2024.

En respuesta, el mandatario acusó que la Comisión actúa como la inquisición, al señalar que ya no podrá hablar de la “oligarquía corrupta”.

“Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición. Ahora acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta”, comentó al inicio de su conferencia matutina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad