La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó este lunes modificar o eliminar las conferencias matutinas realizadas los días 6, 7, 8 y 9 de enero, la del 2 de febrero y las del 4 y 6 de marzo. La medida se determinó tras denuncias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
“Debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa”, determinó la comisión de Quejas y Denuncias.
Al arranque de su conferencia matutina, en la que no se presentó ninguna exposición, el presidente informó que leería sobre la vida del general Lázaro Cárdenas, sin embargo, dijo que lo haría con cautela porque el INE está muy estricto.
Dijo que ahora que no puede decir oligarquía corrupta, tendrá que sustituirlo por otra frase.
“Podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”, destacó.
Durante el proceso de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todas las autoridades tiene limitada su comunicación para evitar vulnerar los principios constitucionales que deben regir cada elección.