Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Taboada, aspirante opositor en CDMX, inicia cuesta arriba el 2024

El abanderado de PAN, PRI y PRD a gobernar la Ciudad de México se ha mantenido en segundo lugar en las encuestas y su precampaña estuvo marcada por tensiones y rupturas.
vie 12 enero 2024 11:59 PM
Taboada-arranque-2024
El panista mantiene complicado el panorama a pesar de ya tener trabajo de promoción y difusión.

Santiago Taboada , abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD por la Jefatura de Gobierno, llega con un camino cuesta arriba al 2024.

El panista destacó su perfil al gobernar la alcaldía con mayor percepción de seguridad en la Ciudad de México de acuerdo con el Inegi y se pronunció contra decisiones de los gobiernos federal y capitalino –ambos encabezados por Morena– como la eliminación del financiamiento a las estancias infantiles y la entrada de la Guardia Nacional en tareas de seguridad ciudadana.

Publicidad

No obstante, se ha mantenido en segundo lugar en las encuestas. La precampaña inició en noviembre dando ventaja a la morenista Clara Brugada, quien de acuerdo con la encuesta de El Financiero obtuvo el 47% de las preferencias, 13 puntos de diferencia frente a Taboada, quien consiguió el 34%.

En la recta final de las precampañas, la encuesta de Massive Caller colocó al panista aún en segundo lugar, pero más cerca de su contrincante de Morena: Taboada tuvo el 36.6% de las preferencias, a 5.3 puntos de distancia del 41.9% de preferencias que obtuvo Brugada en diciembre.

No obstante el resultado varía en diversas casas encuestadoras. Por ejemplo, al cierre de 2023, Parametría puso a Brugada con el 45% de las preferencias y a Taboada 20 puntos abajo, con el 25%.

Una precampaña con cierre de escándalo

Taboada comenzó su gira por la ciudad concentrado en el oriente, en especial en Iztapalapa, demarcación gobernada por su contendiente de Morena durante cinco años y considerada bastión de Morena.

Sus eventos, más pequeños que los de Brugada en asistencia, estuvieron concentrados en que el aspirante de la oposición marcara diferencia con los gobiernos de Morena y señalara hechos como el colapso de la Línea 12 del Metro y la violencia en el país para criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La precampaña de Taboada se ha visto opacada frente a la de su oponente de Morena dado que Brugada cuenta con más recursos, apunta Gustavo López-Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

“Los eventos de Clara Brugada fueron mucho más numerosos porque pueden movilizar más y obviamente Morena tiene más recursos, no únicamente en dinero sino los recursos que provienen de las alcaldías que gobiernan y el Gobierno federal”, dice en entrevista.

López Montiel apunta que el precandidato de PAN, PRI y PRD no ha contado con un apoyo claro por parte de las y los alcaldes de la oposición, marcado por la ruptura con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

El 3 de enero Taboada cerró con un mitin en el Parque del Mestizaje en Gustavo A. Madero, alcaldía gobernada por Morena, evento marcado por la polémica alrededor de la presencia de migrantes originarios de Haití portando playeras y banderas del PAN, en apoyo al abanderado de la coalición Va por la CDMX.

Incluso militantes del PAN como Francisco Ruiz Romo, coordinador del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de Álvaro Obregón, se tomaron fotografías y videos junto a los migrantes en el evento.

Mientras Morena acusó al precandidato panista de aprovecharse de migrantes vulnerables, Taboada y el propio PAN acusaron un montaje en contra de su aspirante.

“Me deslindo completamente, fue un evento donde acudió mucha más gente. (…) Primero desvincular las cosas: uno, es un montaje y otro, es una crisis migratoria”, respondió ante las críticas el aspirante a la Jefatura de Gobierno, durante una entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Publicidad

Rubalcava, de compañero en la oposición a enemigo

Taboada solicitó licencia en octubre de 2023 para concentrarse en la elección por la Jefatura de Gobierno, no obstante poco después la coalición tuvo su primera gran fractura: aunque se anunció un proceso de selección con debates y encuestas para elegir al candidato, los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD eligieron al panista, descartando al diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD y al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI.

El alcalde reaccionó en contra de los partidos de la coalición así como del propio Taboada.

“No entiendo cómo se prestaron, teniendo un candidato triunfador, en una negociación en donde impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen, que tiene imputaciones y que lamentablemente hoy en día sabemos que ya aquellos que han sido detenidos han reconocido su culpabilidad de la construcción de inmuebles irregulares”, dijo en conferencia de prensa el 18 de noviembre.

Rubalcava pasó de uno de los líderes de la oposición a en diciembre hacer oficial su renuncia al tricolor y anunciar su apoyo a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia.

El ex priista fue señalado también de enviar personas para reventar un evento a favor de Taboada que se realizaría en el Parque La Mexicana en Santa Fe el 10 de diciembre, cuando sujetos encapuchados golpearon e intimidaron a integrantes de la red Juventud Popular del PRI, quienes esperaban recibir al precandidato.

No obstante Rubalcaba se deslindó de los hechos y señaló que Jesús Arrieta, quien era su secretario particular y fue grabado amenazando a los asistentes, ya no trabajaba con él desde el 30 de noviembre.

La sombra de la Fiscalía CDMX

Aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina no ha hecho pública alguna investigación en contra de Taboada, sí ha enfocado carpetas deinvestigación y órdenes de aprehensión en la alcaldía Benito Juárez, la cual no sólo es la demarcación en la cual el aspirante de la oposición construyó su carrera política los últimos cinco años, también ha sido bastión del PAN durante las últimas dos décadas.

Ello refleja un riesgo creciente de que las elecciones del próximo 2 de junio en la ciudad se judicialicen, considera Efrén Arellano, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.

Para el académico, aunque no se logró la ratificación de Ernestina Godoy –proveniente de Morena– como fiscal capitalina, es claro que Morena e incluso el Gobierno de la ciudad apoyará las investigaciones enfocadas en rivales políticos, ahora dirigidas por Ulises Lara López, hombre de confianza de la anterior fiscal, quien quedó como encargado de despacho.

“Es una muestra de que la Fiscalía va a tener el respaldo político para seguir enfrentando a sus adversarios que tengan cuentas pendientes ante la ley para poder seguir haciéndoles frente desde el punto de vista penal y legal.

“Esto es un riesgo que puede desvirtuar la campaña, sobre todo en contra de Taboada”, explica Arellano.

Pero López Montiel, profesor del Tec de Monterrey, advierte que ir en contra del candidato de la oposición a través de la Fiscalía también podría jugar en contra de Morena.

“Buscaron presionarlo (a Taboada) para que no fuera candidato a jefe de Gobierno y aunque en este momento aún es posible que sigan algún proceso en su contra, eso traería complicaciones para Morena en el contexto de la elección.

“Activaría a grupos que no se han activado en la ciudad, no solo de la oposición, también de Morena porque eso implicaría que si se puede contra él, se puede contra todos”, señala.

López Montiel concluye que más allá del perfil de Taboada y su contraste con su competidora Clara Brugada, la elección de este 2024 en la ciudad es un sí o no a Morena, por lo que el panista requiere ganar apoyo y presencia en diversos puntos de la ciudad, en especial en el oriente.

“Es una elección en donde más que los candidatos es una elección como plebiscitaria: ¿se mantiene el gobierno de Morena o no? Eso es lo que está en juego”, sostiene el profesor del Tec de Monterrey.

En tanto Arellano ve una elección que más allá de las encuestas y redes sociales será definida en el territorio, donde la ruptura junto a la tensión entre otros personajes políticos de la oposición que deseaban la candidatura por la ciudad –como Sandra Cuevas y Víctor Hugo Lobo- han minado el apoyo para Taboada.

“Me parece que va a ser una lucha territorial en la cual cada una de estas alianzas y liderazgos va a tener un peso muy significativo y la alianza en ese sentido ha perdido posiciones territoriales”, indica el profesor de la UNAM.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad