La sombra de la Fiscalía CDMX
Aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina no ha hecho pública alguna investigación en contra de Taboada, sí ha enfocado carpetas deinvestigación y órdenes de aprehensión en la alcaldía Benito Juárez, la cual no sólo es la demarcación en la cual el aspirante de la oposición construyó su carrera política los últimos cinco años, también ha sido bastión del PAN durante las últimas dos décadas.
Ello refleja un riesgo creciente de que las elecciones del próximo 2 de junio en la ciudad se judicialicen, considera Efrén Arellano, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.
Para el académico, aunque no se logró la ratificación de Ernestina Godoy –proveniente de Morena– como fiscal capitalina, es claro que Morena e incluso el Gobierno de la ciudad apoyará las investigaciones enfocadas en rivales políticos, ahora dirigidas por Ulises Lara López, hombre de confianza de la anterior fiscal, quien quedó como encargado de despacho.
“Es una muestra de que la Fiscalía va a tener el respaldo político para seguir enfrentando a sus adversarios que tengan cuentas pendientes ante la ley para poder seguir haciéndoles frente desde el punto de vista penal y legal.
“Esto es un riesgo que puede desvirtuar la campaña, sobre todo en contra de Taboada”, explica Arellano.
Pero López Montiel, profesor del Tec de Monterrey, advierte que ir en contra del candidato de la oposición a través de la Fiscalía también podría jugar en contra de Morena.
“Buscaron presionarlo (a Taboada) para que no fuera candidato a jefe de Gobierno y aunque en este momento aún es posible que sigan algún proceso en su contra, eso traería complicaciones para Morena en el contexto de la elección.
“Activaría a grupos que no se han activado en la ciudad, no solo de la oposición, también de Morena porque eso implicaría que si se puede contra él, se puede contra todos”, señala.