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Clara Brugada robustece su equipo político y de asesores para mostrar músculo

Diputados locales y federales, miembros del gabinete de la Ciudad de México, una expanista, deportistas, influencers e intelectuales integran el consejo consultivo de Clara Brugada.
jue 11 enero 2024 11:59 PM
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El 10 de diciembre pasado, Clara Brugada presentó al equipo que la acompañará rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El Club de Periodistas, en el corazón de la Ciudad de México, fue el escenario en el que la precandidata a la jefatura de gobierno Clara Brugada lanzó una serie de anuncios sobre la conformación de la plataforma que será propuesta a partir de marzo, cuando inicien las campañas rumbo a los comicios del 2 de junio.

Diputados locales y federales, miembros del gabinete del gobierno de la Ciudad de México, una expanista, deportistas, influencers, intelectuales, miembros de la comunidad artística, de la comunidad LGBT, entre otras personas, integran el consejo consultivo que guiará los trabajos en el periodo de intercampaña.

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Para Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, los personajes que acompañarán en la campaña a la aspirante a la jefatura de gobierno buscan demostrar la pluralidad de su propuesta, aunque –advierte– poco pueden aportar a la estructura electoral.

“La elección se gana con una estructura electoral y estos grupos tienen, en términos mediáticos, otra función: hacer ver a la precandidata de una forma incluyente, plural, que no es un peligro para los grupos que están establecidos o intereses que pueden jugar en contra de ellos”, explicó.

El 11 de diciembre pasado, la aspirante al gobierno de la Ciudad de México de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a su equipo de precampaña y a su consejo consultivo.

El equipo está encabezado por Alejandro Encinas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y que hasta octubre se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Personajes cercanos a Sheinbaum

Entre los personajes que provienen del gobierno de la Ciudad de México, cercanos a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, figuran el secretario del trabajo de la capital, José Luis Rodriguez Díaz de León, quien será el encargado del enlace con sindicatos y la economía social en la precampaña y campaña.

Rigoberto Salgado, exsecretario del Bienestar de la capital y uno de los principales movilizadores de personas para actos políticos, se encargará del enlace territorial.

Salgado fue incluido en el equipo de Clara Brugada, pese a mostrar su apoyo al exaspirante Omar García Harfuch. El 3 de enero pasado renunció a su cargo para sumarse al proyecto de la Clara Brugada

César Cravioto, senador y personaje cercano al equipo del jefe de gobierno Martí Batres, además de impulsor de la figura de Claudia Sheinbaum, será el vocero de la campaña.

A este grupo se suman los exaspirantes a la jefatura de gobierno Mariana Boy (2018), Omar García Harfuch y Húgo López-Gatell.

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Acompañada de Mario Delgado, líder nacional de Morena, Clara Brugada presentó el domingo 10 de diciembre a su equipo de precampaña.

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Legisladores “dobletean”

Además de ser parte de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, diputados capitalinos tendrán un espacio en el equipo de Brugada:

Temistocles Villanueva. Enlace con los movimientos de la diversidad sexual.

Héctor Díaz-Polanco. Responsable programático.

Ana Francis Mor. estrategia cultural.

Gerardo Villanueva. Enlace con la política de vivienda.

Marcela Fuente. Enlace con jóvenes.

Fernando Mercado. Enlace con sectores económicos.

Deportistas, Influencers e Intelectuales

Personajes que se han hecho famosos por su trabajo en medios de comunicación y en el ámbito deportivo e intelectual serán parte del equipo de trabajo.

Edy Smol. El “gurú de la moda” –como el mismo se llama–, famoso por su extravagante forma de vestir y por las críticas a figuras de la farándula, será vocero de Clara Brugada y enlace con medios de comunicación. El influencer ha mostrado su apoyo a la llamada “cuarta transformación” y al proyecto del presidente López Obrador.

Mariana “La Barby” Juárez. La boxeadora profesional y campeona internacional en peso mosca y peso gallo femenino será el enlace con el sector deportivo.

Del sector intelectual figuran el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y la escritora Elena Poniatowska, así como Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD y Morena.

Sorprendió la incorporación de la exdelegada panista en Miguel Hidalgo y exdiputada federal Gabriela Cuevas.

Hay una veintena más de especialistas en movilidad, urbanismo, economía, empresas, infraestructura, juventud, lucha social y miembros de la sociedad civil que desarrollarán propuestas y serán los encargados de hacer foros temáticos.

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Clara Brugada, aspirante de Morena a gobernar la CDMX, incluyó en su equipo de precampaña a Edy Smol, conocido como 'el gurú de la moda', así como personajes de la cultura, política y sector empresarial.

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El catedrático del Tec de Monterrey considera que gran parte de los personajes presentados por la exalcaldesa de Iztapalapa tienen un impacto simbólico, más que electoral, por el sector al que representan y su influencia entre la sociedad.

“Son figuras que por el conocimiento que tienen o que representan a grupos o espacios de poder en la cultura, el deporte, la política y lo que buscan los candidatos o candidatas es generar un acompañamiento para hacer ver que hay pluralidad y que serán ellos quienes van a generar una propuesta de plan de gobierno. Es un impacto mediático, simbólico, no electoral” aseguró.

Gustavo López Montiel apuntó que, aunque existen entre el consejo consultivo, personajes enteramente políticos y operadores, estos no se mueven a través de documentos, sino por estructuras que no son vistas de forma mediática.

“La plataforma electoral es un grupo que no aparece en medios (de comunicación), que son los operadores que generó Clara Brugada y Claudia Sheinbaum antes de ser nombradas aspirantes a sus respectivos cargos”, resaltó.

El politólogo Marco Arellano Toledo destacó por su parte que la creación de una plataforma en la que participan estos personajes busca legitimar una propuesta de proyecto que será presentada una vez que inicien las campañas.

“Desde el punto de vista político, da una sensación de que es una propuesta bien pensada, bien estructurada y que incluso emana del pueblo. Veremos si esto convence a los electores”, apuntó.

Ambos analistas consultados coinciden en que los equipos de trabajo y el consejo consultivo son utilizados para tomar la delantera y “mostrar el músculo” de apoyo desde distintos sectores, frente a los aspirantes a la jefatura de gobierno Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quienes hasta antes de las precampañas no han dado señales del equipo que los acompañará en las campañas electorales que inician en marzo.

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