Publicidad
Publicidad

Voto a favor de Godoy expulsa a dos priistas; solo una causa baja en la bancada

Wesly Chantal Jiménez y Mónica Fernández fueron expulsadas del PRI y acusadas de “dar la espalda” al partido, pero solo una de ellas se fue de la bancada.
jue 11 enero 2024 03:20 PM
Expulsion-Monica-Fernández.jpg
La diputada Mónica Fernández fue expulsada del PRI y de la bancada en el Congreso CDMX por votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó expulsar a las diputadas capitalinas: Wesly Chantal Jiménez y Mónica Fernández César por votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México y no acompañar al bloque opositor.

No obstante, Fernández solo será la única baja de la bancada tricolor, ya que Wesly Chantal Jiménez era suplente de Silvia Sánchez Barrios y su curul quedó intacto, confirmó la secretaria general priista en la Ciudad de México, Tania Larios.

Publicidad

En entrevista, la también diputada local detalló que en una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, la dirigencia resolvió la expulsión de las dos diputadas de manera inmediata por “dar la espalda a la Ciudad de México y al partido” en la votación del lunes 8 de enero en el Congreso capitalino.

“En la reunión (del 10 de enero) se notificó que ya fueron expulsadas del partido por parte de la Comisión de Justicia Partidaria. El mismo día de la votación, el coordinador de la bancada (Ernesto Alarcón) expulsó a Mónica Fernández”, explicó.

Tania Larios agregó que la diputada Mónica Fernández al ser expulsada de la bancada deberá declararse como independiente, en tanto decide si se mantiene en ese estatus o se incorpora a alguna de las asociaciones parlamentarias existentes en el Congreso de la Ciudad de México.

Reprochó que un día antes de la votación, la ahora exvicecoordinadora priista haya refrendado su voto en contra de Godoy e incluso apareció en videos al lado del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenando los presuntos “actos de intimidación” por parte de la Fiscalía.

“La diputada Mónica Fernández cobardemente huyó del pleno después de esa votación , entonces entendemos que no ha habido, ni hay una postura de expresar a la ciudadanía el ¿por qué había tomado esa decisión?, el silencio otorga y no para beneficio de ella”, aseveró.

Publicidad

“Voto individual”

Del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, la diputada Silvia Sánchez Barrios, integrante de una familia que lidera el comercio en vía pública en el Centro Histórico, solicitó al Congreso de la Ciudad de México licencia por motivos de salud por lo que Wesly Chantal Jiménez tomó protesta como diputada suplente.

Las fechas coinciden con los preparativos para la discusión del dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy, sin embargo no se concretaron hasta el día 13 de diciembre que se llevó a cabo la primera parte del debate. Un día antes de que concluyera su licencia, solicitó una extensión hasta el 15 de diciembre y el 5 de enero solicitó otra licencia hasta el 12.

En este contexto, Tania Larios aclaró que si bien Wesly Chantal Jiménez fue expulsada de la bancada, la curul de Silvia Sánchez Barrios –quien aspira a la candidatura de la alcaldía Cuauhtémoc– se mantiene, pues la votación a favor de Godoy fue individual y no en representación de ambas.

“Cada persona tiene nombre y apellido, credencial de elector en lo individual y quien tomó la decisión fue Wesly Chantal, así que por ello, fue expulsada del PRI y también por ello estamos esperando y convocando que la diputada Silvia porque ella, sigue siendo parte de nuestro grupo parlamentario”, externó.

Publicidad

A través de un comunicado, el PRI nacional externó su reconocimiento a los diputados capitalinos que “dieron la cara” por las víctimas al votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal.

“El PRI sí escuchó y sí defendió (a las víctimas) Mónica Fernández y Wesly Jiménez decidieron ir en contra de una definición partidista. Lo que se necesitaba era el respaldo unánime. Le dieron la espalda a la Ciudad de México y a su partido” externó la dirigencia nacional tricolor.

Con la baja de Mónica Fernandez, la bancada priista queda con siete integrantes: Ernesto Alarcón, Guadalupe Barrón, Jonathan Colmenares, Maxta González, Tania Larios, Fausto Manuel Zamorano y Silvia Sánchez Barrios.

No es la única baja que ha tenido este grupo parlamentario en la actual legislatura, pues en septiembre de 2022, el diputado Carlos Fernández Tinoco renunció al PRI y a su bancada por “discrepancias” con la alianza opositora. Semanas después se incorporó a la Asociación Parlamentaria encabezada por Movimiento Ciudadano y se afilió a dicho partido.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad