Publicidad
Publicidad

Así deja Ernestina Godoy la Fiscalía CDMX tras cinco años en el cargo

Este 9 de enero llegó a su fin el periodo de Godoy como fiscal capitalina, gestión donde destacó la disminución de delitos de alto impacto, pero también críticas por el actuar parcial de la Fiscalía.
mar 09 enero 2024 08:45 PM
Ernestina Godoy
La primera fiscal de la capital terminó su gestión en medio de polémicas.

Este 9 de enero llegó a su fin el periodo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) con cinco años de logros, escándalos y cifras.

La abogada pasó cinco años en el cargo: el primero al ser nombrada en noviembre de 2018 como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, y al transformarse en Fiscalía –una institución autónoma– fue aprobada por el Congreso capitalino en diciembre de 2019.

Publicidad

Godoy rindió su cuarto y último informe, tras no alcanzar los votos necesarios para su ratificación por un periodo más.

“El día de ayer (lunes) una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, les dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios”, acusó la abogada este martes.

La fiscal destacó la disminución de delitos registrados durante su gestión: reducción del 60.29% en los delitos de alto impacto, destacando una baja del 42% en el homicidio doloso de enero de 2019 a diciembre de 2023.

En su gestión también fueron destituidos 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 Policías de Investigación “por actos de deshonestidad o traición al servicio público”, aseguró la abogada.

Sobre la atención a la violencia contra las mujeres, Godoy apuntó que desde el inicio de su gestión se investiga bajo el protocolo de feminicidio todas las muertes violentas de mujeres en la ciudad, además se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios, el Banco de ADN –enfocado en crear un catálogo con la información genética principalmente de agresores sexuales– así como Unidades Especializadas del Delito de Violación.

Publicidad

“La reducción de feminicidios de 2019 a la fecha fue del 18%, pasando de 72 a 59 carpetas que son lamentables feminicidios. Pero aumentamos en un 244% el número de vinculados a proceso por feminicidio, las órdenes que estaban ahí sin ejecutar, están siendo ejecutadas”, afirmó.

No obstante, la administración de Godoy también se ha visto marcada por cuestionamientos y críticas.

La propia votación sobre su ratificación estuvo marcada por acusaciones de legisladores del PAN y PRI sobre persecución política e intimidaciones en contra de la oposición.

La Fiscalía ha concentrado investigaciones que han llegado a órdenes de aprehensión por una presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, bastión de Acción Nacional en la ciudad; tan sólo un par de días antes de la votación, el ex coordinador del PRI en la ciudad fue interceptado por Policías de Investigación para que se presentara a declarar por el delito de trata de personas y además una diputada del PRI denunció que su vehículo fue baleado y recibió amenazas para no presentarse a votar el día previo.

No obstante este no es el único caso en el que se ha cuestionado el actuar de Godoy como fiscal: con ella a cargo, fue puesta en prisión preventiva Alejandra Cuevas durante 528 días, acusada de su presunta participación en la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Fue liberada gracias a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó el delito por el que fue aprehendida ni siquiera existe en el Código Penal y vicios en el proceso de la Fiscalía CDMX.

Así mismo la fiscal fue criticada en la investigación por el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido en mayo de 2021, ya que la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, no fue llamada a declarar, tampoco la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni representante alguno de Carso, grupo que construyó el tramo del siniestro.

Godoy fue señalada de actuar parcialmente en la investigación por plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, pues determinó el no ejercicio de la acción penal; en contraste, la Fiscalía capitalina sí proceso y tuvo detenida en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla a Viviana Salgado, acusada de “sabotaje” luego de que se le cayeran unas aspas para lavadora –hechas de plástico– a las vías del Metro en enero de 2023.

Se suma el caso de Maria Isabel Cal y Mayor Barrios, contra quien la Fiscalía CDMX solicitó su extradición desde España a México para procesarla por el delito de homicidio en grado de parentesco por la muerte del hijo de José María Riobóo, uno de los empresarios más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador y casado con la ministra Esquivel.

El Reino de España negó la extradición de la nuera de Riobóo, quien estuvo casada con su hijo por ocho años antes de su fallecimiento, por considerar que no hay indicios de que la muerte se trate de un homicidio y ser un hecho ocurrido en el país europeo.

La Fiscalía capitalina presenta también cifras negativas: sólo 38.6% de los habitantes de la Ciudad de México consideran tienen “mucha o algo de confianza” en la institución, en contraste con la Marina que genera confianza en el 89.2%.

Es percibida por los capitalinos como la segunda institución de justicia y seguridad más corrupta con un 81.7% de las personas encuestadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del INEGI.

En la Ciudad de México hay 228,874 carpetas de investigación se encuentran abiertas, es decir, que no han sido concluidas; a esto se suma 19,523 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, según datos del Censo de Procuración de Justicia Estatal 2023 del INEGI.

La Fiscalía CDMX bajo el mando de Godoy tampoco resulta bien calificada por la organización México Evalúa, pues en índice de impunidad general en la capital se colocó en 99.1% de acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’ .

De acuerdo con esta investigación, delitos de alto impacto como el homicidio, feminicidio, extorsión y secuestro alcanzan o se acercan al 100% de impunidad en la ciudad.

  • Homicidio doloso: 100%
  • Feminicidio: 100%
  • Desaparición de personas: 100%
  • Secuestro: 100%
  • Extorsión: 99.8%
  • Violación: 100%
  • Violencia familiar: 100%
  • Abuso sexual: 100%
  • Despojo: 100%
  • Fraude: 99.9%

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad