Ricardo Mejía
Otro de los políticos que cambio de bando a inicios de año fue Ricardo Mejía Berdeja, pues pasó de formar parte de la Cuarta Transformación como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, cargo al que renunció con el objetivo de ser candidato a la gubernatura de Coahuila pero como candidato del Partido del Trabajo (PT).
Mejía Berdeja marcó distancia de Morena luego de que manifestó su descontento por los resultados de la encuesta que aplicó para definir a su candidato por la gubernatura de Coahuila, cuyos resultados finalmente favorecieron al finado Armando Guadiana.
Pese a que en el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el coahuilense había decidido aceptar los resultados de la encuesta de Morena y permanecería en el partido, el 13 de enero de 2023, Mejía Berdeja renunció a su cargo y fue presentado como candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, elección que finalmente ganó el candidato del PRI, Manolo Jiménez.
Pedro Kumamoto
El jalisciense Pedro Kumamoto se sumó a la lista de políticos de cambio de bando luego de que en noviembre de 2023, siendo el primer diputado independiente de Jalisco, se unió a Morena para buscar la alcaldía de Zapopan en las elecciones de 2024, decisión que fue cuestionada en algunos sectores.
Si bien Kumamoto, líder del partido Futuro, no renunció su partido su decisión de formar una mega alianza con el partido local Hagamos y tres nacionales (Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde) para disputar el gobierno de Jalisco, sorprendió y desató la polémica.
Kumamoto, cuyo partido político obtuvo su registro en el 2020, aseguró que el objetivo de la mega alianza es sacar adelante en el Congreso de Jalisco reformas por el derecho a decidir, así como por el derecho a la vivienda, al agua para las siguientes generaciones, por los derechos de las víctimas y por un nuevo modelo de seguridad, entre otros.
José Carlos Ramírez Marín
El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue en 2023 uno de los políticos que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se pasó al Partido verde Ecologista de México para buscar la candidatura a la gubernatura por Yucatán.
En septiembre, el senador acudió a la sede del PRI para presentar su renuncia a la militancia después de 30 años de permanecer en el tricolor y ser diputado en tres ocasiones, de las cuales dos fungió como presidente de la Mesa Directiva.
Tras presentar su renuncia, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, y el coordinador de los senadores del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dieron la bienvenida al senador.
Rommel Pacheco
El pasado mes de octubre, exclavadista olímpico Rommel Pacheco dejó Acción Nacional y se sumó formalmente al equipo de Claudia Sheinbaum.
El clavadista y diputado que llegó a la Cámara representado al PAN, se sumó a la 4T y agradeció a Claudia Sheinbaum por hacerlo parte de su proyecto.
La renuncia de Rommel se concretó semanas después de que anunció que buscaría ser candidato a la gubernatura de Yucatán, aspiraciones que no fueron apoyadas por el PAN.
Ante ello, el exatleta olímpico firmó unos días después, el 8 de octubre, un acuerdo para enlistarse en las filas de Morena y, de esta manera, emprender su lucha para participar en las elecciones de 2024.