“Las personas candidatas se presentarán a elecciones en forma de planilla, que al efecto postulen los partidos políticos locales o los ciudadanos, en los términos que fije la ley electoral”, señala el legislador morenista en la iniciativa.
Actualmente la Constitución de la ciudad establece que el o la fiscal de la ciudad se nombra a través de un proceso que pasa por el Consejo Judicial Ciudadano, el Congreso de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno, en el cual se realizan entrevistas, así como evaluaciones de su perfil y desempeño.
Además se indica que para poder ser fiscal, la persona debe no haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político con al menos un año de anterioridad; durará cuatro años en el cargo y puede ser ratificada por un periodo más consecutivo.
Este 8 de enero, las y los legisladores del PAN, PRI y PRD detuvieron la ratificación de Godoy con 25 votos en contra, mientras que Morena y aliados alcanzaron 41 votos a favor, sin llegar a los 44 necesarios para la aprobación por mayoría calificada.
El periodo de Godoy terminó este 9 de enero y en su lugar quedó Ulises Lara López, antes vocero de la Fiscalía.
Estará en el cargo de la institución de justicia hasta que se realice el proceso para elegir a una nueva persona como fiscal, el cual puede alargarse hasta después de las elecciones del 2 de junio de este 2023, año en el que se votarán más de 200 cargos entre la Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones locales y concejalías.