Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum, la científica que quiere hacer historia

México con M de mujer” es el lema con el que Claudia Sheinbaum ha recorrido el país en busca de hacer historia y convertirse en la primera presidenta de México.
jue 07 septiembre 2023 11:59 PM
Quién es Claudia Sheinbaum en entrevista
Sheinbaum, fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, fue ganadora de la encuesta interna mediante la cual se definió a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Con un final atropellado en el proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum fue elegida este miércoles como la encargada de coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y quien será la virtual candidata presidencial en 2024.

Así, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se coloca como la persona que busca suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y quien podrá hacer frente a Xóchitl Gálvez, la aspirante de la oposición.

Sheinbam resultó la ganadora de la Encuesta y dejó fuera de la contienda a su contendiente más fuerte Marcelo Ebrard, quien previamente denunció varias inconsistencias y exigió la repetición de la encuesta y luego se dijo fuera del proceso, luego de que no dejaran entrar a la sus representantes al World Trade Center (WTC) donde se llevaron a cabo los conteos, mientras hubo un cierre de filas del partido con la exmandataria capitalina.

Expansión Política entrevistó a Claudia Shienbaum previo a la conclusión del proceso; te presentamos detalles, claves y posturas que debes conocer acerca de una de las mujeres que buscan ser la primera presidenta de México.

Publicidad

Claudia Sheinbaum, la científica que quiere hacer historia

México con M de mujer” es el lema con el que Claudia Sheinbaum recorre el país en busca de hacer historia y convertirse en la primera presidenta de México.

Hace más de dos años, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México escuchó por primera vez a coro el grito de “¡Presidenta, Presidenta!”. Fue el 2 de julio, en la conmemoración del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional y un mes después del descalabro que tuvo el morenismo capitalino en las elecciones de 2021.

Arropada por el propio presidente, desde ese momento decidió que trabajaría por ser la nueva inquilina de Palacio Nacional y su imagen y la de su gobierno tuvieron un cambio radical: se fue el verde institucional y apareció el guinda, se escondió la gobernante científica y apareció la política confrontativa.

Dos años después, la exjefa delegacional de Tlalpan juega con ventaja sobre sus contendientes en la sucesión: está por arriba en las principales encuestas y cuenta con el respaldo de una buena parte del círculo cercano al presidente. Ella enumera sus otras ventajas: “El trabajo que hice en la ciudad, mi perfil de científica y política, y el ser mujer. Hoy es un atributo”, señala cuando se le pregunta si se considera la favorita en la contienda interna de Morena.

Esta política amante de la guitarra y del canto lleva la ciencia desde la cuna: su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, fue ingeniero químico; su madre, Annie Pardo Cemo, es bióloga y está entre los científicos reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias. Al igual que sus padres que formaron parte del movimiento estudiantil de 1968, ella estuvo en las protestas contra el rector Jorge Carpizo por sus reformas estructurales, mientras cursaba Física en la UNAM. Ahí conoció a Carlos Ímaz, con quien estuvo casada por más de tres décadas y se convertiría, como ella, en uno de los fundadores del PRD.

Se separó de él tras los videoescándalos en 2004, en los que se veía al entonces jefe delegacional de Tlalpan recibiendo dinero de Carlos Ahumada. Su carrera política la ha caminado junto a López Obrador desde que, en el año 2000, cuando era jefe de Gobierno del DF, la nombró secretaria de Medio Ambiente, años en los que se construyó la línea 1 del Metrobús y el segundo piso del Periférico.

En sus más de 20 años de carrera, ha tenido que sortear varias crisis y polémicas. En 2015, mientras era jefa delegacional de Tlalpan –alcaldía donde vivió su infancia– el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó el colapso del colegio Rébsamen en el que murieron 26 personas, en 2020 vino la pandemia y en 2021, el colapso de la línea 12, donde hubo 26 fallecidos.

En el primer y en el tercer caso, la morenista sorteó la polémica señalando errores del pasado y en ambos ha dado pasos al frente en la política. En 2018, se convirtió en la primera jefa de Gobierno electa en la CDMX, al ganar con el 47% de los votos y sepultó al PRD, su antiguo partido.

“Es inteligente, es una mujer con convicciones, sobre todo, es una mujer honesta”, la describió López Obrador cuando la acompañó en su toma de protesta. La renuncia anticipada al cargo para dar piso parejo a la contienda interna de Morena no la dejó terminar los cinco años de gobierno, pero hoy, a unas semanas de la encuesta de Morena que definirá la candidatura presidencial hacia 2024, se siente confiada de que es “es tiempo de las mujeres”.

Publicidad

Sheinbaum en la vida política

Si pudiera por decreto presidencial cambiar algo en los primeros días de su gobierno, ¿qué sería?
—Por decreto presidencial, acabar con la evasión fiscal, determinantemente; y si fuera un deseo, pues acabar con la pobreza.

Militares al frente de la seguridad pública, ¿por cuánto tiempo en las calles?
—Depende mucho de los avances que puedas tener, pensando en la población, principalmente, no en una cuestión de si deben estar o no. Hay municipios en el país en los que tú retiras al Ejército y se quedan sin nada, se quedan al desamparo.

Lo ideal, por supuesto, es que la Guardia Nacional vaya tomando ese lugar como una fuerza federal, como una fuerza nacional que permita ir ubicándose realmente en todos los lugares y fortalecer sus capacidades, tanto de vigilancia, de presencia, como sus capacidades de inteligencia e investigación y de ser los primeros respondientes en detenciones.

sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo encabeza las encuestas rumbo a la elección de 2024.

¿La Ciudad de México es un buen ejemplo de una policía civil?
—La Ciudad de México es un buen ejemplo de coordinación, más que de una policía civil. Lo que resaltaría son dos cosas: una, la atención a las causas, que además de Jóvenes Construyendo el Futuro nosotros hicimos muchísimo: dos universidades más preparatorias, Jóvenes Unen al Barrio, Barrio Adentro, Reconecta con la Paz, muchísimos programas que permitieron a muchos jóvenes salir de las prácticas delictivas.

Por otro lado, mejorar las capacidades de investigación e inteligencia de la policía y la coordinación con la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] y con la Guardia Nacional.

¿Mantendría las aduanas, puertos, aeropuertos y empresas que se han creado en manos de las Fuerzas Armadas?
—Por lo pronto sí, porque una parte importante del problema de las aduanas, de los puertos, tenía que ver con delincuencia organizada. Hoy es importante que la parte de seguridad esté ahí y también de erradicar la corrupción.

Publicidad

¿Rescatar a Pemex o crear una nueva empresa de energías alternativas?
—Ambas. Creo que la soberanía energética tiene que ver con una base que está dejando el presidente López Obrador y acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, pero también hacia la eficiencia energética, que a veces no se ve.
No solamente se trata de tener nuevas fuentes de energía que sean renovables, sino también que los procesos industriales, el uso de la energía, desde la doméstica hasta la comercial, hasta los procesos industriales sean más eficientes. Y eso tiene que ver con cambios estructurales en los procesos de producción y nuevas tecnologías y también con un uso eficiente en términos de ahorro.

¿Iría por una reforma fiscal?
—En este momento no lo pensaría, por supuesto que hay que estudiarlo más, si se siguiera disminuyendo la evasión fiscal, todavía habría muchos más ingresos, todavía hay facturas ilegales. Al mismo tiempo, [hay que] facilitar el pago de impuestos. Yo creo que es algo importante que permitiría mayor recaudación antes de estar pensando en aumentar impuestos.
El ingreso por aduanas es de alrededor de un billón de pesos. Si tú tienes más ingresos por aduanas, eliminando, obviamente, corrupción y potenciando el desarrollo de nuestro país a partir de exportaciones e importaciones, evidentemente, vas a tener mucho más ingresos.

¿Reforma al Poder Judicial?
—Sí. El presidente ha planteado que se elijan a los ministros por voto popular y creo que eso da una frescura al Poder Judicial. ¿A quién le responde un ministro? Hoy le responden, la verdad en muchos [casos], a grupos de interés, aunque sean elegidos por el Congreso de nuestro país. Además, creo que este tema de que el Consejo de la Judicatura realmente no tenga independencia, que permita que el Consejo de la Judicatura sancione a jueces que tengan actos de corrupción o de abuso de autoridad, también es indispensable.

¿Qué rol jugarían los empresarios en su gobierno?
—La iniciativa privada en el país es muy importante. Que la inversión se siga dando es importantísimo, el problema es la corrupción que se dio en el pasado y que, además, un grupo era quien gobernaba más que un poder democrático.

Yo creo que esa división entre el poder económico y el poder político se dio con este gobierno y hay que mantenerla. Pero de que las inversiones son necesarias en el país, son necesarias eliminando la corrupción. Lo que tenemos que pensar es que la inversión privada genere también bienestar en el país. El modelo de un país que vende al mundo la mano de obra barata generó desigualdad y generó pobreza.

¿Cuál sería el pendiente en materia económica que debe retomar?
—Seguir trabajando por el bienestar. Sí podemos hablar de crecimiento económico, sí podemos hablar de inversiones, pero nuestro indicador tiene que ser siempre el bienestar de las y los mexicanos.
La Encuesta de Ingreso-Gasto (del INEGI) habló de disminución de desigualdades, reducción de la pobreza y creo que eso tiene que ser un indicador fundamental además de la sustentabilidad.

¿Qué plan tiene para aprovechar el nearshoring en México?
—Hay que permitir que se den las condiciones para que haya más inversión, pero, además, hay que generar las condiciones para que esas inversiones generen bienestar y buen vivir. ¿A qué me refiero? ¿Dónde van a vivir los trabajadores y trabajadoras que van a trabajar en Tesla? Yo le hice esa pregunta al gobernador de Nuevo León (Samuel García). No está claro. ¿Dónde van a vivir? ¿A qué escuelas van a ir los hijos? ¿En qué clínicas se van a atender? ¿Dónde van a estar los hospitales? ¿En qué calles pavimentadas van a estar? ¿Dónde va la vivienda? [Debemos ver] también en dónde se colocan las inversiones, cómo se desarrollan, porque lo que ya vimos es que la inversión por sí misma no genera bienestar. Es la gran oportunidad que tenemos, no solamente la inversión, sino generar calidad de vida.

¿Estados Unidos o China?
—Con Estados Unidos tenemos una relación comercial que no se puede separar. Estamos integrados económicamente y es distinto a China, con China no hay tratado libre comercio. Esta posición con Estados Unidos nos potencia enormemente. La relación con China existe y tiene que seguir existiendo, pero el tratado con EU tiene que mantenerse y potenciarse además.

¿Le pondrá lupa a las administraciones pasadas, incluida la del presidente López Obrador?
—Para eso está la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación. No es una tarea del gobernante, el gobernante lo que tiene que llegar es, principalmente, a planear hacia adelante.

Ahora mismo, ¿de qué es responsable el presidente Andrés Manuel López Obrador?
—El presidente Andrés Manuel López Obrador generó un gran cambio en nuestro país. Hoy, México es otro al que había hasta noviembre de 2018. En términos de quién gobierna, hoy el presidente no solamente tiene popularidad por sus programas sociales, sino porque mira al pueblo de México. El pueblo de México se siente identificado con su presidente.

¿Confía en el INE?
—Creo que tiene que haber una reforma electoral, que no le cueste tanto el sistema electoral al país, y también hoy estamos en otras condiciones y creo que sí tiene que abrirse el debate en este sentido. Yo confío en el pueblo de México.

¿Por qué creerle a usted si buena parte de los políticos engañan o no cumple lo que promete?
—Pues por mi historia. Tú puedes hablar mucho, pero es tu historia lo que te defiende y ahí está mi historia como servidora pública, como científica, como académica y como persona.

Biografía de Claudia Sheinbaum

Edad: 61 años
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 24 de junio de 1962
Estudios: Física, maestría en Ingeniería de la Energía y doctorado en Ingeniería Ambiental en la UNAM.

claudia shienbaum joven
1 de marzo de 2000 - Claudia Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato perredista al gobierno de la Ciudad de México.

Cronología

2000. Se convierte en titular de Medio Ambiente en el gobierno capitalino, con Andrés Manuel López Obrador.
2014. Abandona el PRD para fundar Morena.
2015. Gana como abanderada de Morena su primer cargo de elección popular como jefa delegacional de Tlalpan.
2018. Toma protesta como jefa de Gobierno de la CDMX.

Lo que presume

  • Haber trabajado de cerca con Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000.
  • Ser fundadora de Morena y haber redactado la Declaración de Principios.
  • Formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, reconocido en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.
  • El desarrollo de dos nuevos sistemas de transporte público en su gobierno: el Trolebús Elevado y el Cablebús.
  • Ser parte de la lista de alcaldes nominados por The City Mayors Foundation en 2021.

Lo que prefiere olvidar

  • El colapso del colegio Rébsamen en el sismo del 19S. Murieron 19 niños y siete adultos.
  • El colapso de la línea 12 del metro, en el que fallecieron 26 personas.
  • Jesús Orta, su primer secretario de Seguridad, fue acusado por la FGR de delincuencia organizada.
  • La polémica por el uso de la ivermectina con pacientes de covid, pese a advertencias de efectos negativos y sin consentimiento de la gente.
  • Los videoescándalos, en los que su exesposo, Carlos Ímaz, fue protagonista.

Nota del Editor: Esta entrevista es parte del primer número de la revista digital de Expansión Política publicada en agosto y que puede consultarse aquí Se busca candidat@ para 2024, disponible aquí para su consulta y descarga.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad