Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum: 60 claves de su biografía personal y política

Te presentamos 61 datos sobre la vida personal y política de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, futura candidatura de Morena quien busca convertirse en la primera presidenta de México.
jue 07 septiembre 2023 09:07 AM
claudia-sheinbaum
Claudia Sheinbaum busca la candidatura presidencial de Morena.

Mujer que se autodefine de izquierda, influenciada por sus padres en el activismo social y político, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convirtió en la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que derivará en la candidatura presidecial para el 2024.

La fundadora de Morena llega a este momento de su carrera política en plena madurez y como una de las figuras más importantes y con altas posibilidades de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera; las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha dicho la mandataria capitalina.

Lee también: Claudia Sheinbaum es la ganadora de la encuesta de Morena

Publicidad

Te presentamos 60 datos sobre la biografía de Claudia Sheinbaum: su vida personal, política y sus polémicas.

Sheinbaum: familia y estudios

1.-Nació el 24 de junio de 1962. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo, químico y bióloga, respectivamente.

2.-Los padres de Claudia Sheinbaum fueron participantes activos del movimiento estudiantil de 1968, de ahí su impulso por el activismo social.

Sheinbaum niña .jpeg
Claudia Sheinbaum (al centro) subió a sus redes sociales una foto de su infancia con motivo del día del niño.

3.-Su primaria la cursó en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan, misma institución en la que estudió Jesús, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

4.- Perteneció a un grupo musical folklórico denominado “Pilcuicatl-Los niños que cantan” donde tocaba la guitarra e interpretó diversas canciones junto al hoy actor Daniel Giménez Cacho.

5.-Su bachillerato lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y participó en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987.

6.- En febrero de 1989 obtuvo su título universitario como licenciada Física por la UNAM con la tesis: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”.

7.- En 1990 arrancó la maestría en ingeniería energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.

8.- Estuvo casada con Carlos Imaz, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe delegacional de Tlapan, relación que duró 30 años.

9.-Tiene dos hijos: Mariana Imaz Sheinbaum y Rodrigo Imaz Alarcón, hijo de Carlos Imaz.

10.- Según su declaración patrimonial, Sheinbaum posee el 8% de acciones de Eli Cami y Compañía y Sintacrom, empresas de productos químicos de las que su padre también era accionista.

Sheinbaum y su madre
La jefa de gobierno junto a su madre Annie Pardo

Publicidad

Claudia en la política

11.- A la edad de 20 años, Claudia Sheinbaum se adhirió al naciente PRD en 1989, pero nunca participó en la estructura del partido u organismos internos.

12.- En el año 2000 se incorporó al gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Fotografía de Claudia Sheinbaum y AMLO en el año 2000.
1 de marzo de 2000 - Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista al gobierno de la Ciudad de México, participó este día en un foro sobre energía.

13.-En el gobierno de la Ciudad, fue la encargada de concretar el proyecto de los segundos pisos de Periférico y el distribuidor vial de San Antonio.

14.- También fue la encargada de la construcción de la línea uno del Metrobús, la primera línea de autobuses articulados que circulaban en carril confinado en la CDMX y que fue inaugurada el 19 de junio de 2005.

Junio de 2005
El jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de medio ambiente del DF Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en el antiguo palacio del ayuntamiento.

15.- En el 2006, durante la primera postulación presidencial de López Obrador, asumió la vocería de la campaña.

16.-Sheinbaum perteneció al gabinete del autonombrado "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador como secretaria del Patrimonio Nacional.

17.- Claudia Sheinbaum atestiguó cuando Rosario Ibarra le colocó a López Obrador la banda tricolor en el pecho para asumir el rol de “presidente legítimo”.

18.-En 2008 formó parte de las “adelitas”, mujeres que realizaron protestas en el Senado de la República en defensa del petróleo.

19.- En 2014, Claudia Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

20.- De octubre de 2015 a diciembre de 2017 fue jefa delegacional en Tlalpan por el naciente partido Morena.

En Morena
Luego de renunciar al PRD, Sheinbaum se incorporó a Morena, partido por el cual logró ser electa como delegada de Tlalpan en 2015. Este es el momento en el que rindió protesta en este cargo.

21.- Como jefe delegacional tuvo que enfrentar la crisis por el desplome de una parte del Colegio Rebsamen durante el sismo de ese año.

22.- En agosto de 2017 se dio a conocer que Sheinbaum fue la ganadora de la encuesta para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Compitió contra Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, Mario Degado y Martí Batres.

Publicidad

Jefa de gobierno

23.- Claudia Sheinbaum ganó las elecciones de 2018 con 2.5 millones de votos en la Ciudad de México.

24.- Es la primera jefa de Gobierno emanada de las urnas, pero no la única en gobernar la ciudad, en 1999 lo hizo Rosario Robles como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas.

25.- A su toma de posesión como jefa de Gobierno el 5 de diciembre de 2018, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

26.- Una de sus primeras acciones como jefa de Gobierno, fue ordenar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la "desaparición" del cuerpo de granaderos.

27.- En su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum ordenó retirar ventanas y artículos blindados.

“No necesito ventanas blindadas”, dice Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno compartió un video en redes sociales en el que afirma que las ventanas de su oficina, colocadas en 2013, están blindadas y añadió que buscará a alguien que las necesite.

28.- En su oficina tiene un famoso “teléfono rojo” para comunicarse directamente con el presidente López Obrador, aunque prefiere usar su teléfono particular.

29.- Sheinbaum cambió las camionetas Suburban blindadas que daban servicio a los anteriores jefes de Gobierno por un auto tipo sedán.

30.- El vehículo que la traslada a sus eventos tiene cinco infracciones de 2019 y 2020, cuatro por exceso de velocidad y una por pasarse un alto, mismas que aparecen con estatus de “pagadas”, según la página oficial de la Secretaría de Finanzas.

31.- Su gabinete fue conformado en un inicio con expertos en diferentes ramas, pero poca experiencia en la administración pública y en la política.

32.-En noviembre de 2019, activó la alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México.

33.- Sheinbaum denunció que fue objeto de espionaje por parte de funcionarios de la anterior administración, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

34.- Durante la pandemia de Covid-19, Sheinbaum fue una de las primeras gobernantes del país en promover el uso del cubrebocas, incluso lo usaba frente al presidente López Obrador cuando éste se rehusaba a portarlo.

México-Tenochtitlan
13 de mayo de 2021. La jefa de gobierno usa cubrebocas en la ceremonia por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, mientras se sienta al lado del presidente, quien mantiene la cara descubierta. El cubrebocas fue un elemento promovido por la jefa de gobierno como una de las principales herramientas para reducir los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, mientras López Obrador se negó portarlo en todo momento.

35.- La política de vacunación anti-covid implementada en la Ciudad de México -las macro sedes vacunadoras- le valió reconocimientos de distintos sectores de la sociedad e incluso, su modelo fue tomado por otras entidades del país.

36.- En las elecciones de junio de 2021, su partido Morena perdió la mitad de su territorio ante la alianza PAN, PRI y PRD. Le causó molestia los memes que surgieron sobre el mapa político de la capital.

37.- Tras los resultados electorales, Sheinbaum decidió dar un golpe de timón a su política, se centró más en sus recorridos y en remarcar los logros del presidente López Obrador, además cambió el color verde por el guinda de manera institucional.

Sheinbaum "corcholata"

38.- El 1 de julio de 2021, morenistas reunidos en el Auditorio Nacional con motivo del tercer aniversario del triunfo de “cuarta transformación” vitorearon a Sheinbaum por primera vez como ¡Presidenta, Presidenta!

39.- Once días después de ese acontecimiento, el mismo coro sonó durante la inauguración de la línea uno del Cablebús en Gustavo A. Madero.

40.- En agosto de 2021, Sheinbaum inauguró la Línea dos del Cablebús en Iztapalapa.

41.- “Es ella”: En septiembre de 2012 el presidente López Obrador levantó la mano a Sheinbaum al culminar un acto público y la señaló con su mano derecha, lo que se interpretó como el “destape” rumbo a la carrera presidencial de 2024.

"Es ella"
29 de septiembre de 2021. "Es ella", dijo el presidente al alzar la mano de la jefa de gobierno tras un evento para la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Tláhuac. El gesto fue visto como un adelanto del respaldo de López Obrador a Sheinbaum para competir por la presidencia, pero al mismo tiempo en ese momento habitantes de la alcaldía hacían peticiones de servicios al presidente. Al continuar su gira junto a Sheinbaum por la ciudad, López Obrador afirmó sentirse "bien representado" por la jefa de gobierno.

42.- En abril de 2022, Sheinbaum acudió a la 179 representación de La Pasión de Cristo. Es la primera gobernante de la ciudad en presenciarla.

Las polémicas

43.- Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum se vio envuelta en la polémica al darse a conocer que su administración en Tlalpan otorgó permisos de construcción al colegio Enrique Rébsamen, mismo que se desplomó y causó la muerte de 19 niños y siete adultos.

44.- La pandemia también trajo a la mandataria una polémica por el suministro de Ivermectina a más de 200,000 pacientes a través de un kit médico como parte de un estudio para tratar Covid.

45.- En agosto de 2021 la declaratoria de semáforo Covid causó un choque de versiones; Sheinbaum mantuvo el color naranja en la capital, mientras que la autoridad federal pedía cambiar a rojo.

46.- Durante su administración se han registrado tres accidentes en el Metro: el choque de trenes en la Línea 1 en 2020, el incendio de la subestación eléctrica de Buen Tono en enero de 2021, y la caída de la Línea 12 en mayo de 2021.

Colapsa puente con vagón de pasajeros en metro de la CDMX

47.-En mayo de 2022 Sheinbaum anunció que demandaría a la empresa noruega DNV al considerar que sus estudios sobre la caída de la Línea 12 del Metro carecían de rigor de investigación.

48.- En distintas ocasiones Sheinbaum ha sido criticada por viajar a otros estados del país durante las campañas electorales.

Nora Ruvalcaba Aguascalientes.jpg
AGUASCALIENTES.- Nora Ruvalcaba, quien compite sólo con Morena, fue acompañada en su arranque de campaña por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como el presidente nacional de su partido, Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández.

Datos curiosos

49.- Durante sus estudios en primaria y secundaria, siempre sacó buenas calificaciones en matemáticas.

50.- Los niños son su pasión. Claudia Sheinbaum siempre se toma el tiempo para saludar y platicar con todo niño que se le acerca.

51.-Sabe tocar la guitarra desde niña, así lo ha demostrado ella misma a través de videos en redes sociales.

52.- Estudió ballet, disciplina adquirida en su niñez y adolescencia.

53.-Renta un departamento en un a unidad habitacional de la alcaldía Tlalpan desde hace cinco años.

54.- Sheinbaum ha mostrado su afición al fútbol y como universitaria, le va a los Pumas de la UNAM.

55.- Laura Restrepo, Gabriel García Márquez, Rosa Montero, Isabel Allende son sus escritores favoritos.

56.-En distintas ocasiones, ha viajado en la Línea dos del Metro, misma que toma desde la estación Tasqueña o General Anaya para llegar a su oficina antes de las 7:00 AM.

57.- Su pareja sentimental actual es Jesús María Tarriba Unger, un doctor en ciencia física por la UNAM y analista de riesgos financieros en el Banco de México.

58.- ¿Tatuajes? Sí, Sheinbaum tiene una discreta flor en su tobillo izquierdo, y unas pequeñas mariposas en su espalda.

59.- Claudia Sheinbaum aceptó haber fumado marihuana en su época universitaria, por ello se dijo partidaria de regular y no prohibir esta hierba.

60.- Dos veces ha sido contagiada por Covid-19; la primera en octubre de 2020 y la segunda en junio de 2022.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad