Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la presidencia?

Claudia Sheinbaum Pardo representa a la alianza Sigamos Haciendo Historia.
dom 07 abril 2024 08:40 PM
Quién es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX y corcholata para las elecciones de 2024.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo.

Claudia Sheinbaum Pardo , exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata presidencial de Morena este 2024.

Sheinbaum, fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, es una de las figuras más importantes del movimiento y con posibilidades de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

¿Cuántos años tiene Claudia Sheinbaum?

Cargo anterior: Jefa de Gobierno de la CDMX
Edad: 61 años

Familia

Estado civil: Divorciada de Carlos Imaz, fundador del PRD. Actualmente mantiene una relación sentimental con Jesús María Tarriba Unger, un doctor en ciencia física por la UNAM y analista de riesgos financieros en el Banco de México.
Hijos: Mariana Imaz Sheinbaum y Rodrigo Imaz Sheinbaum.

Biografía de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México; tiene ascendencia judía; sus abuelos migraron de Lituania y Bulgaria.

Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Su primaria la cursó en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan, misma institución en la que estudió Jesús, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su bachillerato lo hizo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y participó en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987.

En febrero de 1989 obtuvo su título universitario como licenciada Física por la UNAM con la tesis: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”.

En 1990 arrancó la maestría en ingeniería energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.

Estuvo casada con Carlos Imaz, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe delegacional de Tlapan, relación que duró 30 años y que dejó dos hijos: Mariana Imaz Sheinbaum y Rodrigo Imaz Alarcón.

Sus estudios

Estudió Física en la UNAM. Es maestra y doctora en Ingeniería en Energía.

Currículum

Su primer cargo en la administración pública fue con Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.

En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Además, fue parte activa de la conformación de Morena en el 2014, que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de este año para participar en la encuesta de Morena que definió quien encabezará la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que se traduce en la candidatura presidencial rumbo a 2024.

Lo que presume

Sheinbaum fue una de las militantes de Morena que arrebató al PRD cinco delegaciones de la Ciudad de México en la elección de 2015, un año después de que se creó el partido. Entre sus credenciales presume su trayectoria como científica y como secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador. En 2018 también le ganó al PRD la Jefatura de gobierno capitalina y se convirtió así en la primera mujer electa para el cargo.

Publicidad

Los cuestionamientos que ha enfrentado han sido por su matrimonio con Carlos Imaz, quien fue acusado de recibir dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004; sin embargo, ella ha dicho a medios que se separaron de mutuo acuerdo en 2016. Ya al frente de la delegación, se enfrentó a señalamientos por el incremento de la inseguridad: explicó entonces que esa problemática no era competencia de la delegación, por lo que pidió al jefe de gobierno incrementar la presencia policial. Después del sismo del 19 de septiembre, fue cuestionada por las anomalías en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, edificio que se derrumbó y provocó la muerte de 26 personas.

Como jefa de gobierno se ha enfrentado a varias polémicas, como las acusaciones por la falta de mantenimiento al Metro de la Ciudad de México, luego del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 personas sin vida y 96 heridas.

Lo que tal vez no sabías de Claudia Sheinbaum

  • Durante sus estudios en primaria y secundaria siempre sacó buenas calificaciones en matemáticas.
  • Los niños son su pasión. Claudia Sheinbaum siempre se toma el tiempo para saludar y platicar con todo niño que se le acerca.
  • Sabe tocar la guitarra desde niña, así lo ha demostrado en videos que comparte en redes sociales.
  • Estudió ballet, disciplina adquirida en su niñez y adolescencia.
  • Renta un departamento en una unidad habitacional de la alcaldía Tlalpan desde hace cinco años.
  • Sheinbaum ha mostrado su afición al fútbol; le va a los Pumas de la UNAM.
  • Laura Restrepo, Gabriel García Márquez, Rosa Montero e Isabel Allende son sus escritoras favoritas.
  • ¿Tatuajes? Sí, Sheinbaum tiene una discreta flor en su tobillo izquierdo y unas pequeñas mariposas en su espalda.
  • Claudia Sheinbaum aceptó haber fumado marihuana en su época universitaria, incluso se ha manifestado a favor de su regulación.
Publicidad

Entre los políticos más cercanos a Sheinbaum están el presidente Andrés Manuel López Obrador; su exsecretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Claudia Sheinbaum, en el camino rumbo al 2024

A meses de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, desde el 1 de julio de 2021, morenistas reunidos en el Auditorio Nacional con motivo del tercer aniversario del triunfo de Morena, vitorearon a Sheinbaum por primera vez como ¡Presidenta, Presidenta!

Desde entonces, Sheinbaum se perfiló como una de las políticas que podría suplir a López Obrador en 2024.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad