Consejera pide a TEPJF fijar criterios al 2024
Claudia Zavala, consejera del INE, considera urgente que la Sala Especializada del Tribunal Electoral defina los criterios que permitan a la autoridad electoral analizar las denuncias que se presentan ante el organismo autónomo en contra de los diferentes aspirantes presidenciales y servidores públicos.
Para la consejera, ello permitiría establecer con claridad qué parámetros se deben seguir ante la realización de eventos, difusión de frases y/o propaganda en redes sociales, además de las entrevistas realizadas en diversos medios de servidores públicos que han expresado su intención de buscar la candidatura presidencial.
"Antes, los servidores públicos no salían a crear comités para apoyo a una aspiración, hoy sí lo tenemos; antes los servidores tampoco acudían a dar tantas pláticas cada ocho días, es un derecho legítimo cuando uno tiene esta parte académica, pero entra otra cuestión cuando eres servidor público y has manifestado una pretensión y se hacen eventos en donde evidentemente hay una logística preparada para la recepción del servidor o servidora público", comenta.
Por ello, dijo se requiere un análisis que de manera integral; “de manera necesaria se tiene que analizar en el fondo por la Sala Regional Especializada para, de frente a la ciudadanía, decir si se permite o no se permite y debe haber una forma diferente de comportamiento de las y los servidores públicos".
PRD demanda sanción a “corcholatas”
Es muy peligroso para la vida democrática de este país que tanto la Comisión de Quejas del INE como el Tribunal Electoral se estén negando de manera reiterada y sistemática a imponer una sanción o castigo a las “corcholatas” de Morena por los evidentes actos anticipados de campaña.
“El PRD ha presentado de manera constante y con pruebas, además haciendo solicitudes a la autoridad electoral para que investigue de dónde están saliendo tantos recursos para las giras, para las movilizaciones de estructuras, para pagar las pintas de estas distintas corcholatas en todo el país”, expresó en entrevista por separado.
Evidentemente, dijo el representante perredista, son actos que violan la Constitución y la Ley.
“Son actos anticipados de campaña. Violan principalmente el artículo 41 Constitucional y el 134 que habla del principio de neutralidad de los servidores públicos y de la utilización de recursos públicos para fines políticos”.
Calificó como “muy grave” que el Tribunal no ponga un límite al respeto a la ley y a la Constitución “a las corcholatas y también hay que decirlo, al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Ávila Romero dijo que con la ley en la mano, el PRD exigirá las veces que sean necesarias que ya no haya actos anticipados de campaña y que haya piso parejo para todos los partidos políticos.
“Esta intervención de los funcionarios públicos en los procesos electorales por supuesto que violan el principio de igualdad, equidad e imparcialidad de la contienda. Son hechos que no pueden remediarse”, acota.
Entonces, tanto el Tribunal como el INE fijen de una vez por todas cuáles van a ser los límites de las “corcholatas” y de los funcionarios para que no se esté violando la ley y la Constitución. Es muy importante un mensaje de la autoridad y de cumplimiento de la Ley.