Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Sheinbaum no realizó actos anticipados de precampaña o campaña

Por unanimidad de votos, los magistrados declararon la “inexistencia de la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña”.
jue 30 junio 2022 05:10 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha participado en varios eventos políticos en los últimos meses.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no realizó actos anticipados de campaña al hablar de sus aspiraciones presidenciales y participar en eventos proselitistas de los candidatos de Morena a gobiernos locales, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, derivado de la denuncia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra Sheinbaum Pardo por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como en contra de Morena por su falta de deber de cuidado derivado de publicaciones realizadas en redes sociales.

Publicidad

A decir del “sol azteca”, en Facebook y Twitter se difundió la intención de la jefa de gobierno como probable aspirante a la presidencia de la República, lo que le otorga ventaja respecto a otros contendientes rumbo a la elección presidencial del 2024, lo que vulnera la equidad de la contienda.

Por unanimidad de votos, los magistrados presidente, Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello, aprobaron el proyecto en el sentido de declarar la “inexistencia de la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña”.

Lo anterior, “toda vez que de las publicaciones denunciadas no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo y/o un llamamiento directo al voto o a la existencia de expresiones equivalentes funcionales que permitan inferir que en los mensajes existe alguna manifestación de llamado a votar a favor de Claudia Sheinbaum Pardo”.

O bien, la exposición de alguna precandidatura, candidatura, partido o fuerza política con miras al proceso federal 2023 y 2024, por tanto, tampoco existe inequidad en la contienda.

Además, dado el sentido de la resolución se determinó la inexistencia de la infracción atribuida a Morena relativa a la falta del deber de cuidado.

 

Villafuerte Coello comentó que la resolución va acorde con los criterios asumidos con la Sala Especializada en casos anteriores, al tratarse de actos futuros de realización incierta. “Eso lo dijimos antes y lo dijimos ahora, pero porque aplica: porque primero tiene que empezar el proceso electoral y ello será en septiembre del 2023”.

Recordó que en el proceso electoral presidencial 2017-2018, la Sala recibió asuntos de personas que tenían pretensiones presidenciales desde el 20 de agosto del 2016, es decir, con más de un año de anticipación a dicha contienda federal, la cual inició en septiembre de 2017.

“Es decir, esta lógica de actividad de frente a una elección presidencial, es algo que se ve en el ambiente y también a nivel jurisdiccional. Tuvimos más de 20 asuntos relacionados con la aspiración de estas personas”, anotó.

De tal suerte que no es algo extraño este comportamiento, “quizá ahora vemos que este tipo de manifestaciones comienzan en junio, es decir, cada vez se anticipan más las circunstancias, no es ilegal, pero creo que como personas juzgadoras tenemos que poner sobre la mesa lo que ha sucedido”, añadió.

 
Publicidad
Publicidad