A media tarde Delgado Carrillo ofreció una rueda de prensa en la que condicionó el apoyo a las aspiraciones que cada morenista tenga en las elecciones federales y locales del próximo año al respaldo que brinden a las entidades con elección el próximo 4 de junio y hasta advirtió que pasará lista de quién brinda apoyo y quién no.
“Les voy a avisar que vamos a pasar lista para ver quién va y a dónde va y cuántos días va, porque seguramente todos en el 2024 van a querer ser candidatos y acuérdense que en este partido ´amor con amor se paga´ entonces los quiero ver en Coahuila y los quiero ver en el Estado de México caminando en favor del movimiento”, sostuvo el dirigente.
Por la tarde noche de este martes acudió a la Cámara de Diputados, donde se reunió con 135 diputados, todos de Morena, con la ausencia de 66 legisladores guindas.
No acudieron sus aliados del Partido del Trabajo (PT), que decidió apoyar a su propio candidato en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, y no al abanderado guinda, Guadiana. Tampoco fueron los diputados Partido Verde (PVEM), pues también decidió abanderar a su propio candidato, Lenin Pérez, postulado por ese partido y Unidad Democrática de Coahuila.
Así, sólo ante morenistas su dirigente Mario Delgado y el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, asignaron tareas, hicieron una radiografía de los estados y plantearon las zonas y distritos que les preocupan y a los que hay que ir a apoyar y a detectar posibles anomalías.
Mier explicó que se está haciendo uso dispendioso de los programas sociales, en el sur del estado y en el valle de Toluca en donde estuvieron regalando de manera indiscriminada fertilizante e intensificaron la entrega el “salario rosa”.
Por eso Delgado indicó “les vamos a encargar a nuestros diputados que vigilen que no haya compra de votos, van a ir de cazamapaches”.
En entrevista Delgado Carillo matizó el asunto del pase de lista y las repercusiones de no apoyar a las campañas de 2023. “va a ser un pase de lista fraterno” y quien o vaya “lo vamos a poner a caminar doble”, dijo, “que no se hamburguesen”.
El dirigente pidió también al canciller Marcelo Ebrard acudir a apoyar a Guadiana. “Tengo interés en reunirme con él porque lo quiero invitar a Coahuila, ya fue Monreal, va el próximo Adán Augusto, el siguiente el día 21 va Claudia Sheinbaum queda un fin de semana más, ahí perfectamente podría ir el canciller, seguimos buscándolo para ponernos de acuerdo”.
Una vez más respondió a Ebrard que habrá reglas para el 2024, pero después: “coincido en que debe haber reglas pero también tenemos prioridades”.