El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, informó que al dictamen que sería analizado hoy en la comisión –misma que decretó un receso- y busca reformar las facultades del TEPJF, se proponen al menos tres reservas.
En una de ellas se busca precisar cuándo deben considerarse actos anticipados de campaña, definición para la que hoy no existen criterios jurídicos unificados.
Esto porque de manera inusual en la actual sucesión presidencial el proselitismo de las “corcholatas” de Morena inició desde julio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de su relevo, lo que desató la carrera presidencial con tres años de antelación.
El diputado de Morena informó que en las otras dos reservas se establecería que el proceso electoral federal iniciaría en septiembre y las demás (a ocho gubernaturas y cientos de presidencias municipales) en noviembre y cambios en los asuntos de corte parlamentario en los que eventualmente podría resolver.
La Comisión que dictaminará la propuesta se fue a receso esta mañana “para buscar los mayores consensos a ver si es posible unanimidad” en reunión de los coordinadores parlamentarios de las siete bancadas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo Movimiento Ciudadano se mantiene firme en su rechazo a las enmiendas que recortarían facultades al TEPJF.
En Morena tampoco hay unanimidad, pues la diputada trans Salma Luévano subió un video en el que insiste en que “el Tribunal no se toca”.
Con la reforma –expuso la legisladora- se acabará con la inclusión porque es evidente que no hay voluntad política para incluirnos a quienes nos encontramos en situación de vulnerabilidad.
Además con los cambios se le quitaría la posibilidad de interpretar la constitución y “ya no se podrían emitir sentencias progresistas”, dijo Luévano.