Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red de Mujeres en Plural: "Plan B" electoral puede perjudicar derechos políticos

El colectivo advierte que, con la aprobación de la reforma electoral, el principio de paridad en la postulación de candidaturas puede quedar a la discrecionalidad de los partidos.
dom 29 enero 2023 06:40 PM
derechos-politicos-mujeres
El colectivo está integrado por políticas, funcionarias, académicas, periodistas, artistas y activistas.

El llamado “Plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es violatorio de la Constitución, atenta en contra de la democracia, amenaza con los avances en materia de participación política y electoral de las mujeres, así como con la paridad en todo, advirtió la Red de Mujeres en Plural.

Para el colectivo, integrado por políticas, funcionarias, académicas, periodistas, artistas y activistas, aunque la reforma electoral reconoce la paridad de género como igualdad política entre mujeres y hombres, al asegurar la asignación de candidaturas a cargos de elección 50%-50% entre mujeres y hombres, así como en nombramientos de cargos por designación, también plantea graves retrocesos.

Publicidad

El colectivo advirtió que esto se debe a que el principio de paridad en la postulación de candidaturas y dirigencias partidistas quedará a la discrecionalidad de los partidos políticos, indicaron en un pronunciamiento titulado “Los Derechos políticos y electorales de las mujeres son derechos humanos”.

De acuerdo con el texto, se deja claro que la reforma “ata de manos” a las autoridades electorales al quitarles la competencia para rechazar candidaturas de personas que han cometido violencia política en razón de género, como resultado de sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales. Así como otros tipos y modalidades de violencia en contra de las mujeres.

Además, –añade– negará la posibilidad de cancelar candidaturas a deudores alimentarios o que han ejercido violencia familiar o violencia sexual en contra de las mujeres, contempladas en la 3 de 3 contra la violencia, a pesar de que esa medida ya ha sido declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diversos asuntos.

La Red de Mujeres en Plural calificó de lamentable que esa norma no considere importantes las medidas introducidas por las autoridades electorales para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad ni la jurisprudencia emitida por los tribunales electorales para tutelar dichos derechos.

Publicidad

Entre estas se encuentra –señalan– la obligación de postular igual número de mujeres y hombres en distritos o municipios de alta, media y baja competitividad para sus respectivos partidos, reduciéndolo a solo dos bloques de alta y baja competencia, lo que disminuye sus posibilidades de ganar.

Además del acceso equitativo de las candidatas al financiamiento público para campañas y tiempos en radio y televisión, a fin de garantizar que las mujeres no solo sean postuladas, sino que compitan en igualdad de condiciones.

Sobre la postulación de los "grupos tradicionalmente discriminados", señaló que quedarán al arbitrio de los partidos políticos al negarse a la autoridad la posibilidad de regular la asignación de candidaturas, mientras que –añade– se privilegia la autodeterminación de los partidos políticos sobre los derechos políticos de las mujeres.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, coincidió en que esa reforma elimina la posibilidad de que el Consejo General vigile y obligue a que los partidos políticos cumplan con la paridad, “porque ahora está al arbitrio de los propios partidos”.

“La reforma electoral establece el 50% en las postulaciones. Obviamente, es una reforma regresiva en términos de derechos humanos, porque ya hay incluso jurisprudencia que habla que la paridad es un principio de optimización flexible”, dijo.

“Puede haber más del 50%, se quita uno de los bloques de competitividad, el de media competitividad, se queda el de alta y de baja”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad