Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden llenar el Zócalo el 26 de febrero en defensa del INE

Organizaciones hicieron un llamado para realizar réplicas simultáneas en diversas ciudades del país, el 26 de febrero próximo.
mié 25 enero 2023 01:07 PM
marcha en defensa del INE en vivo minuto a minuto CDMX
Guadalupe Acosta Naranjo destacó que para no "partidizar" la movilización habrá un orador único,

Organizaciones civiles convocaron a una segunda movilización para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE): ahora será una concentración masiva el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas.

“La consigna es en defensa de la Constitución y de la democracia, y uno de los lemas ´Mi voto no se toca´ pues está mutilando al INE, quitándole capacidades y buscan desaparecer el Servicio profesional Electoral”, declaró Guadalupe Acosta, integrante de la Comisión promotora del Frente Cívico Nacional.

Publicidad

“El Zócalo no es de nadie, no es del presidente, vamos a demostrar que no es un pequeño grupo de personas o de partidos, sino que es un gran sentimiento ciudadano” llamar al mandatario Andrés Manuel López Obrador “a que deje de estar golpeando la institución democrática”.

El llamado es una movilización nacional, por lo que se estima que son alrededor de 50 organizaciones sociales y civiles las que invitaron a realizar réplicas simultáneas de la concentración central, pero en diversas ciudades de las entidades del país.

Acosta Naranjo destacó que para no "partidizar" la movilización habrá un orador único, cuyo nombre no quiso adelantar, pero tiene prestigio y “no busca ningún cargo de elección ni ser candidato a nada”.

La concentración dará continuidad a la megamarcha realizada el 13 de noviembre con el lema “Yo defiendo al INE”, realizada en medio de la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente.

 

¿Por qué será a fines de febrero?

La concentración busca, de acuerdo con Acosta Naranjo, alertar que “el riesgo a la democracia sigue”, no solo por la aplicación del "Plan B" de la reforma electoral, sino por la elección de cuatro nuevos consejeros del INE, proceso que para finales de febrero estará en marcha y concluirá el 4 de abril.

El dirigente experredista señaló que mitin será para hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva los recursos jurídicos que por esas fechas se interpondrán en contra de una parte del "Plan B" de la reforma electoral, según han anunciado partidos, legisladores y alcaldes.

El "Plan B", impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en cambios a seis leyes secundarias. De ellas dos ya fueron aprobadas y están en vigor desde el 28 de diciembre, por lo que esta semana vence el plazo para presentar recursos ante la Corte.

Aún están pendientes reformas a cuatro leyes, pues aunque ya fueron votadas por senadores y diputados, estos últimos hicieron un cambio de última hora –para eliminar la cláusula de vida eterna a mini partidos–, por lo que la minuta se quedó congelada en el Senado.

El 1 de febrero próximo, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, con la mayoría de Morena y aliados se descongelará esa parte del "Plan B" para que se pueda promulgar y entrar en vigor, por lo que a fines de ese mes se deberán presentar los recursos jurídicos que buscan que la Corte invalide los cambios.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad