Ante los exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y los expresidentes José Woldenberg y Jacqueline Peschard, Córdova destacó que el Poder Judicial tiene como función ser contrapeso, por lo que ya ha frenado en el pasado algunas decisiones importantes y para eso está, “para ser incómodo al poder, no por vocación, sino por función”.
"Todos somos responsables de consolidar la democracia", dijo Córdova al llamar a la presentación de todo tipo de recursos legales.
"Que los partidos hagan su trabajo y que las minorías parlamentarias hagan su trabajo como ha venido ocurriendo, que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que los trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas, porque si se afecta al INE se afectan las condiciones de autenticidad y se afecta el derecho de voto”, agregó el consejero.
La vía, detalló, será a través de juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos.
“En lo individual o de manera colectiva deben, debemos si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de las cauces legales", apuntó.
Córdova mencionó que las dos primeras reformas que ya fueron aprobadas y están en vigor (la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas) serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana, vía controversias constitucionales.