Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: aún se puede frenar el "Plan B" en el Congreso o en el Poder Judicial

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los legisladores que promueven los cambios "escuchar, dialogar y evitar un daño profundo”.
dom 29 enero 2023 06:20 PM
córdova
Córdova mencionó que las dos primeras reformas que ya fueron aprobadas y están en vigor (la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas) serán impugnadas ante la Corte esta semana.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos, trabajadores de órganos electorales y legisladores de las fuerzas políticas interponer todo tipo de recursos jurídicos en contra del "Plan B" electoral para que –señaló– sea el Poder Judicial el que frene ese "retroceso democrático".

“Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva deben, debemos si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales", planteó en la presentación del libro "La democracia no se toca" (Editorial Planeta), que realizó en coautoría con el consejero del INE Ciro Murayama.

Publicidad

Ante los exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y los expresidentes José Woldenberg y Jacqueline Peschard, Córdova destacó que el Poder Judicial tiene como función ser contrapeso, por lo que ya ha frenado en el pasado algunas decisiones importantes y para eso está, “para ser incómodo al poder, no por vocación, sino por función”.

"Todos somos responsables de consolidar la democracia", dijo Córdova al llamar a la presentación de todo tipo de recursos legales.

"Que los partidos hagan su trabajo y que las minorías parlamentarias hagan su trabajo como ha venido ocurriendo, que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que los trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas, porque si se afecta al INE se afectan las condiciones de autenticidad y se afecta el derecho de voto”, agregó el consejero.

La vía, detalló, será a través de juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos.

“En lo individual o de manera colectiva deben, debemos si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de las cauces legales", apuntó.

Córdova mencionó que las dos primeras reformas que ya fueron aprobadas y están en vigor (la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas) serán impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana, vía controversias constitucionales.

Publicidad

Esto, comentó, porque los cambios realizados “dinamitaron” las prohibiciones a la participación de los funcionarios públicos en los procesos electorales.

En un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el consejero presidente del Instituto llamó a los legisladores a frenar la aprobación de las c reformas legales que son parte del "Plan B" electoral y que quedaron como minuta en el Senado.

“Todavía están a tiempo de escuchar, dialogar y evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral. En todo caso el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático”, dijo en un video.

Los cambios, insistió, representarían retrocesos en acceso de las minorías, “atrofia presupuestal y en la infraestructura” que puede hacer complicada la entrega de credenciales electorales con eficiencia; permitiría además –agregó– que los servidores públicos distorsionen la competencia política, propiciaría la vulneración de la autonomía de las autoridades electorales y permitiría “recortes brutales” de personal electoral.

En la presentación del libro, los exconsejeros Peschard y Woldenberg expusieron los antecedentes del sistema electoral tal como hoy opera y cómo cada cambio fue producto de demandas de los partidos políticos minoritarios o de la sociedad; producto de la evolución democrática.

Woldenberg destacó que con los cambios ahora no solo se destruirían los avances, sino que “se pretende reconstruir el presidencialismo".

La exconsejera considera que los cambios pueden generar en 2024 “serios conflictos” y derivar en demandas de nulidad de elecciones por los alcances de la reforma electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad