Publicidad
Publicidad

“Nuestros sueños no caben en sus urnas”, dicen a Máynez en la UAM Xochimilco

El candidato presidencial de MC visitó la UAM Xochimilco, donde enfrentó duras críticas de jóvenes con los que intentó dialogar en un ambiente caótico: "Soy el único que se atreve a venir".
jue 25 abril 2024 09:56 PM
maynez en la uam.jpeg
El candidato emecista tuvo una jornada con estudiantes.

Casi todo fue diferente en este diálogo universitario. No se desarrolló en el clásico auditorio escolar. Aquí se montó un templete, adornado tanto con posters del candidato como con mensajes de protesta. “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, se leía en uno, casi como advertencia.

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de México (UAM) recibió en este escenario a Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) que ha centrado su campaña electoral en los diálogos universitarios.

Publicidad

Llegar a la UAM representó un logro para Máynez: el candidato que apuesta por el voto de la juventud consiguió que la segunda universidad pública más importante de México le abriera sus puertas.

Lo hizo este jueves 25 de abril, pero el encuentro no fue apacible como en la otra veintena de universidades, mayoritariamente privadas, a las que ha asistido el candidato. Él mismo publicó en sus redes videos del encuentro con gritos a favor y en contra.

¿Cómo le fue a Máynez en la UAM?

La comunidad de la UAM se lanzó con todo. Tras el primer mensaje de Máynez, donde presentó algunas de sus propuestas, y durante la ronda de preguntas, los asistentes se dividieron entre aquellos que apoyaban al emecista y los que se dedicaron a criticarlo sin miramientos.

Una alumna fijó la primera postura: “Ni el candidato de Movimiento Ciudadano ni las candidaturas de Morena, PAN, PRI y PRD han sido invitadas por un amplio sector de la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco”.

La joven continuó con su posicionamiento, que dijo representaba a una gran proporción del alumnado.

“La UAM no será otro producto de su marketing en redes sociales, donde grotescamente intentan conectar con la juventud”, leyó.

Máynez le respondió que comprendía su sentir, pero que él era el único candidato que se atrevía a ir y dar la cara.

En minutos, las críticas pasaron de los carteles, que exigían “propuestas reales” y no una “canción viral”, a las frases expresadas por los en el micrófono.

A Máynez le reprocharon presentar ideas “de marketing vacío” y repetir planteamientos –como la creación de un sistema de cuidados–, impulsados por otras mujeres. Un joven, incluso, afirmó que esta propuesta, que varias mujeres, legisladoras y organizaciones civiles demandan también, era solo de Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa que hoy compite por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le mando un saludo a Clara Brugada, que vino aquí a querernos sembrar esta narrativa”, respondió Máynez.

La frase no es ingenua. El candidato naranja ha acusado que los gobiernos locales de Morena influyen para que las universidades públicas no le abran sus puertas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La UAM sí aceptó su visita, pero la comunidad se lo hizo difícil.

Publicidad

Reclamos a Máynez en la UAM

Durante el encuentro, también le reprocharon aceptar a Sandra Cuevas como candidata al Senado por Movimiento Ciudadano y la acusaron de expresar comentarios discriminatorios.

Ante el cuestionamiento, Máynez dijo que Sandra Cuevas debería pedir una disculpa pública por esas conductas y declaró, además, que su partido debe exigirle a ella un cambio de actitud. “Yo no lo voy a consentir de ninguna persona”, afirmó días después de hacer campaña con ella en Tepito.

A Máynez le reprocharon también que Movimiento Ciudadano no postulara a una mujer a la Presidencia de la República.

Cuando parecía que el diálogo fluía, otro grupo de estudiantes se hizo con uno de los micrófonos e interrumpía a quienes hablaban, incluido Máynez.

Esto obligó al candidato a sentarse en la orilla del templete para poder escuchar y continuar el diálogo, pese a la ronquera de su voz, con los estudiantes que sí querían plantearle dudas y que se agruparon a su alrededor.

Pese a las críticas, las interrupciones y los silbidos, el emecista prosiguió.

“Me quedó muy claro que hay una inmensa mayoría de estudiantes dispuestos al diálogo y a la reflexión. Por eso me quedé a responder todas las preguntas”, afirmaría Máynez después en redes sociales.

Sin embargo, el desorden imperó en la UAM. Estudiantes hablando por micrófonos al mismo tiempo, otros subiendo el volumen de la música de fondo y algunos más gritando.

Hasta el punto que, por minutos, al micrófono del propio Máynez le cortaron el sonido, luego de que algunos alumnos lo señalaron de interrumpir mientras ellos hablaban.

Máynez había resistido, pero aquí cedió. Con una hora de diálogo en un ambiente crítico, cuando en otras universidades juega el partido completo, los 90 minutos, Máynez hizo el primer intento de abandonar el escenario.

Pero regresó. Tomó el micrófono de nuevo, hizo otros planteamientos, y agradeció por el encuentro: “¡Que viva la UAM, que viva el diálogo!”, declaró.

Enseguida, bajó del templete entre decenas de estudiantes que lo filmaban con el celular, pues lo repudien o simpaticen con él, Máynez garantiza likes en redes sociales.

Algunos alumnos despidieron al candidato con gritos de “¡fuera!”, mientras otros lanzaban porras: “¡Máynez, Máynez!”.

En otras universidades, el emecista tarda en salir porque le piden varias fotos, le regalan playeras o hasta ven unos minutos de partidos de futbol con él. En esta ocasión la salida fue más rápida.

Máynez llegó a la van “naranja fosfo” que lo transporta, con una gran “M” trasera, entre gritos de apoyo (“¡Máynez, Máynez!”, “¡Presidente!”) y el clásico “la porra te saluda”.

Esta despedida hizo que el candidato afirmara después que “la inmensa mayoría” de la comunidad de la UAM sí quería diálogo y solo una minoría intentó cancelar el evento. “Y por eso estuvimos ahí”, publicó más tarde en la red X.

A excepción de los gritos de apoyo, que tampoco faltaron pero fueron menos frecuentes, todo fue diferente para Máynez en este encuentro universitario, libre, sin autoridades presentes, salvo cuando llegó la orden al personal de vigilancia de que más periodistas ya no ingresaran al plantel.

El diálogo en la UAM fue diferente. Aquí no sonó su pegadizo y viral jingle “Presidente Máynez”, y el candidato se enfrentó por primera vez a lo que ha declarado que está dispuesto: dar la cara, incluso en momentos de crítica y reclamos de la generación más joven, harta de los partidos políticos.

“Somos esa juventud que sobrevive y resiste, pero no gracias a tal o cual candidato, no gracias a su politiquería”, le recordó una estudiante.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad