¿Es obligación ir a votar?
Según el artículo 36, fracción III, es obligación del ciudadano de la República:
“Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”.
Sin embargo, al no existir ninguna sanción, esto queda a voluntad de las personas. El analista Luis Miguel Carriedo precisa que las elecciones presidenciales son las que despiertan mayor interés entre la población y en promedio, las renovaciones de las gubernaturas suelen superar el 50% de participación ciudadana.
“En las elecciones de 2018 se rebasó el 50% en todos los casos, es decir, la mayoría de los potenciales votantes en ese año fueron a las urnas, lo que significó un repunte en la participación de las elecciones”, asegura.
Y es que ese año además de la presidencia de la República, se renovaron las Cámaras de senadores y de diputados, así como nueve gubernaturas y 30 congresos locales. Además de la otrora jefatura de gobierno, se renovó Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sin embargo, recordó que un año después, esto es, en las elecciones de 2019, Baja California cuando fue electo Jaime Bonilla, de Morena, la participación fue del 29.89%.