Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango, con el voto más caro en las elecciones del 2022

En las pasadas elecciones celebradas en seis estados se convocó a 11.7 millones de ciudadanos, el costo del voto para cada entidad pasó de los 101 pesos hasta los 210.
jue 09 junio 2022 06:00 AM
costo del voto en México
El costo del voto impacta en el costo de la democracia.

El voto en Durango y el Oaxa no tuvo el mismo costo; en el primer estado fue de 210 pesos, en Oaxaca, fue de 101. Si bien todos los estados tuvieron presupuesto para partidos, dinero para campañas y recursos para la elección, el "costo de la democracia" fue diferenciado dependiendo de la población y en cada entidad y de la participación. ciudadana.

En total, las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tuvieron un gasto de 1,709 millones de pesos para convocar a 11.7 millones de electores.

Publicidad

Reparto de recursos para seis estados:

Originalmente, cada uno de los seis institutos electorales locales solicitó al Congreso estatal un monto para hacer frente a las elecciones de este año. Incluso, varios de ellos tuvieron ajustes y ampliaciones, y algunos enfrentaron serios problemas para realizar la contienda.

Pero, si sumamos el presupuesto que originalmente cada estado solicitó, tendremos una gran bolsa de 1,709.6 millones de pesos repartida en seis estados para convocar a 11.7 millones de electores.

Entre los elementos que hicieron variar el costo están el número de personas en cada padrón, los topes de campaña y la participación de los electores; esta es la relación.

-En Durango, se presupuestaron 282.2 millones de pesos y 80.2 fueron para campañas. Fueron convocados a las urnas 1 millón 338,598 ciudadanos y el tope de gastos de campaña fue de 63.5 millones de pesos. Se alcanzó una participación del 50.4%. Cada voto tendría un costo estimado en 210 pesos.

-En Quintana Roo, se presupuestaron 262.7, de ellos, 86 millones fueron para campañas. El listado nominal cerró con 1 millón 335,173 ciudadanos y el tope de gastos de campaña fue de 20.2 millones de pesos, además se alcanzó una participación del 40.4%. En esta entidad, el voto saldría en promedio en 195 pesos.

-En Aguascalientes, el instituto electoral solicitó 182.2 millones, de ellos 92.9 fueron para campañas. La lista nominal se ubicó con 1 millón 34,608 millones de ciudadanos, mientras que el tope de gastos de campaña fue de 23.3 millones de pesos. La participación ciudadana se ubicó en 45.8%. El costo del voto se ubicaría en 176 pesos.

Publicidad

-En Tamaulipas, el presupuesto solicitado para la contienda fue de 399.7 millones de pesos, de los cuales 264.7 fueron para las campañas. El listado nominal se integró con 2 millones 737,311 ciudadanos y el tope de gastos de campaña de los candidatos fue de 147,3 millones de pesos. El nivel de participación fue de 53.3%. El voto en el estado sería de 145 pesos.

-En Hidalgo, el presupuesto solicitado fue de 276.5 millones de pesos, de los cuales 111 se destinaron a campañas. El listado nominal se integró con 2.2 millones de ciudadanos y el tope de gastos de campaña fue de 47.2 millones de pesos. La participación fue del 47.5% y el costo promedio sería de 123 pesos.

-En Oaxaca se solicitaron 306.3 millones de pesos y 174.6 fueron para campañas. Se contó con un listado nominal de 3 millones 8,790 ciudadanos y el tope de gastos de campaña fue de 44,0 millones de pesos. La participación se ubicó en el 38.7%. El costo por sufragio fluctuaría en 101 pesos.

Publicidad

¿Es obligación ir a votar?

Según el artículo 36, fracción III, es obligación del ciudadano de la República:

“Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”.

Sin embargo, al no existir ninguna sanción, esto queda a voluntad de las personas. El analista Luis Miguel Carriedo precisa que las elecciones presidenciales son las que despiertan mayor interés entre la población y en promedio, las renovaciones de las gubernaturas suelen superar el 50% de participación ciudadana.

“En las elecciones de 2018 se rebasó el 50% en todos los casos, es decir, la mayoría de los potenciales votantes en ese año fueron a las urnas, lo que significó un repunte en la participación de las elecciones”, asegura.

Y es que ese año además de la presidencia de la República, se renovaron las Cámaras de senadores y de diputados, así como nueve gubernaturas y 30 congresos locales. Además de la otrora jefatura de gobierno, se renovó Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, recordó que un año después, esto es, en las elecciones de 2019, Baja California cuando fue electo Jaime Bonilla, de Morena, la participación fue del 29.89%.

El nivel histórico de participación fue en las elecciones presidenciales de 1994, cuando Ernesto Zedillo se alzó con un triunfo al registrarse el 77.16%, por encima incluso del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue del 63.42%.

“En el país sí hemos tenido baches en contiendas locales, es decir, ha habido una curva que tiende a subir cuando se trata de una elección federal y desciende si se trata de una contienda local”, explicó.

Refiere sin embargo que si Oaxaca presentó este domingo un porcentaje de participación bajo, de 38.7%. obedeció más bien a los daños que dejó el paso del huracán Agatha por la entidad.

Aunque asegura que no deja de ser absurdo que en la revocación de mandato se exija un 40% de participación para que sea vinculante, es decir, para que sus resultados serán tomados en cuenta y en una elección, como la de Baja California, Bonilla “ganó” tan solo 29.89%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad