¿Desde cuándo se utiliza urna electrónica?
La aplicación del voto electrónico puede reducir el número de los funcionarios de la mesa directiva de casilla, simplificar las tareas en las casillas, disminuir la carga de trabajo y los errores humanos, opinó la consejera Dania Ravel.
Recordó el caso de Coahuila, cuando en las elecciones locales de 2017 se registró una coalición integrada por siete partidos políticos, lo que generó 120 posibles combinaciones. Ello propició que los integrantes de las mesas directivas de casilla demoraran en la clasificación de votos, por lo que el llenado de las actas de escrutinio y cómputo fue mayor.
Los comicios 2019-2020
El informe integral de la evaluación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo, arrojó que a siete de cada 10 electores encuestados, le generó mucha confianza el dispositivo.
En Hidalgo se aplicó por primera vez en 2020, en 40 casillas, pero en Coahuila, donde se instalaron 54, se ha usado desde 2003. Las urnas fueron desarrolladas por sus respectivos institutos electorales locales.
Al evaluar el uso de este nuevo dispositivo, el grado de dificultad que tuvo al emitir su voto, la percepción sobre el tiempo de espera para votar, la facilidad del uso de la urna y, su uso para la siguiente elección, concluyó que solo un 5.5% expresó que ninguna confianza.
El INE repitió este ejercicio en 2021
Los resultados obtenidos en los comicios de 2020 reforzaron la viabilidad de esta modalidad de voto que el INE instrumentó en 2021 en cien casillas ubicadas en Jalisco y Coahuila en los comicios del 6 de junio, cuando se instalaron 100 urnas, 50 en cada entidad.
En ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el INE y utilizada en el proceso de 2020, que cuenta con todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia de las casillas convencionales. El uso será para la elección federal como para las locales.