Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urnas electrónicas: ¿La opción en el futuro para votar en México?

El mecanismo, utilizado por el INE desde 2019, se instaló en Aguascalientes y Tamaulipas, dos de los seis estados en lo que se efectuaron elecciones el pasado 5 de junio, sin incidentes relevantes.
mié 08 junio 2022 06:30 AM
urna electronica ine mexico
En 2020, en Coahuila, el INE puso en funcionamiento urnas electrónicas, un ejercicio que transcurrió sin incidentes.

El modelo de urna electrónica, utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ha contribuido con la realización de elecciones oportunas y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía, expone la consejera electoral Dania Ravel.

Sobre la utilización de este mecanismo en el país, la presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLes), detalla que se deben analizar los pros y contras.

Publicidad

Y precisa que para el pleno desarrollo del mecanismo que ha sido utilizado en los comicios locales de 2019-2020, 2020- 2021 y los de 2020-2022, tendría que hacerse una modificación legislativa de gran calado.

La consejera Ravel Cuevas responde al planteamiento de si la urna electrónica disminuiría costos: "No, te lo digo así con esa contundencia. No. Es una falacia señalar que hay una disminución de costos".

Expone que en marzo pasado el INE hizo una licitación pública. El costo unitario menor fue de 73,245 pesos y el más alto de 209,663 pesos. “Si multiplicamos ese monto por el número de casillas que instalamos en 2021 que fue de más de 161,000 casillas da un monto muy considerable. Da 11,000 millones de pesos”, indica.

Ello, sin considerar que se debe tener urnas de respaldo, las bodegas para guardarlas, su actualización, entre otros.
Además, en el país solo hay 2,855 urnas; sin embargo, tienen diferente software.

"Cuando hablamos de confianza a través de urna electrónica ... (hay que considerar) en primer lugar que la gente sigue acudiendo a las casillas y puede emitir su voto en secrecía y libertad", expresa.

Publicidad

A ello se suma que las urnas tienen bloqueados los accesos externos, lo que les impide ser “hackeadas”. Se remite a las experiencias de Jalisco y Coahuila. En el primer estado, no es necesaria la utilización de papel, mientras que en el segundo, la misma urna da un recibo de votación y puedes doblarlo y depositarlo en una urna.

“Estos acercamientos con urnas electrónicas se hacen con miras a que poco a poco podamos familiarizarnos más, para que después de que se genere la confianza y el conocimiento, sí se pueda tener un mayor número de urnas electrónicas para las elecciones”, expresa.

¿Qué es una urna electrónica?

De acuerdo con el INE, el uso de la urna electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral, así como la generación de información relevante de la manera más inmediata posible.

La urna, de acuerdo con el árbitro electoral, cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.

Además, garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto.

¿Qué es el voto electrónico?

Su uso es muy sencillo, dado que luego de identificarse con su credencial para votar, los ciudadanos proceden a sufragar en secreto y marcar al partido de su preferencia. Después, obtienen un testigo impreso de su voto.

Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo en tantas copias como sean necesarias para el paquete electoral y los representantes de los partidos.

Publicidad

¿Desde cuándo se utiliza urna electrónica?

La aplicación del voto electrónico puede reducir el número de los funcionarios de la mesa directiva de casilla, simplificar las tareas en las casillas, disminuir la carga de trabajo y los errores humanos, opinó la consejera Dania Ravel.

Recordó el caso de Coahuila, cuando en las elecciones locales de 2017 se registró una coalición integrada por siete partidos políticos, lo que generó 120 posibles combinaciones. Ello propició que los integrantes de las mesas directivas de casilla demoraran en la clasificación de votos, por lo que el llenado de las actas de escrutinio y cómputo fue mayor.

Los comicios 2019-2020

El informe integral de la evaluación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo, arrojó que a siete de cada 10 electores encuestados, le generó mucha confianza el dispositivo.

En Hidalgo se aplicó por primera vez en 2020, en 40 casillas, pero en Coahuila, donde se instalaron 54, se ha usado desde 2003. Las urnas fueron desarrolladas por sus respectivos institutos electorales locales.

Al evaluar el uso de este nuevo dispositivo, el grado de dificultad que tuvo al emitir su voto, la percepción sobre el tiempo de espera para votar, la facilidad del uso de la urna y, su uso para la siguiente elección, concluyó que solo un 5.5% expresó que ninguna confianza.

El INE repitió este ejercicio en 2021

Los resultados obtenidos en los comicios de 2020 reforzaron la viabilidad de esta modalidad de voto que el INE instrumentó en 2021 en cien casillas ubicadas en Jalisco y Coahuila en los comicios del 6 de junio, cuando se instalaron 100 urnas, 50 en cada entidad.

En ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el INE y utilizada en el proceso de 2020, que cuenta con todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia de las casillas convencionales. El uso será para la elección federal como para las locales.

¿Cuántas se instalaron en 2022 y en dónde?

Este domingo 5 de junio se efectuaron elecciones en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas. En estos dos últimos se instalaron 50 urnas electrónicas.

Se trató de una prueba piloto vinculante; es decir, sus resultados fueron contabilizados con el resto de los depositados en las casillas electorales.

Estos acercamientos con urnas electrónicas se hacen con miras a que poco a poco podamos familiarizarnos (con ellos)".
Dania Ravel, consejera electoral

La consejera Ravel detalla que la idea de colocar las urnas electrónicas en ambas elecciones obedeció en principio a que no contaban con experiencia previa en el uso de este mecanismo y para que la ciudadanía empiece a familiarizarse con su uso.

Y, dos, a la situación geográfica dado que el INE utiliza las urnas electrónicas desarrolladas por Jalisco y Coahuila.

En el caso de Aguascalientes, se usaron las de Jalisco y en Tamaulipas, las de Coahuila, con el fin de reducir costos y riesgos en su traslado. Además, solo elegiría gobernador.

¿Y las impugnaciones?

En el proceso electoral de 2020, este ejercicio se realizó de forma exitosa, con 54 urnas en Coahuila y 40 en Hidalgo.

Más de 13,000 electores por entidad emitieron su voto por esta vía, sin impugnaciones de los partidos políticos.

Los incidentes

La consejera Dania Cuevas comenta que en los comicios de este domingo ocurrieron seis incidentes vinculados con el uso de las urnas electrónicas: uno en Aguascalientes y cinco en Tamaulipas.

Una de ellas fue en Aguascalientes donde se tuvo que cambiar la impresora porque no funcionaba de forma correcta; se reinició la urna y continuó la votación.

Ve además: PAN refrenda su poder en Aguascalientes con Tere Jiménez como gobernadora

En Tamaulipas, debido a que un ciudadano acudió a votar en la urna electrónica, registró su código de votación “pero se negó a votar y dejó abierta la boleta electrónica y se fue. Eso desde luego, empezó a atrasar la votación de las personas que venían detrás”.

Puedes leer: Américo Villarreal, de Morena, arrebata Tamaulipas al PAN

De tal suerte que los funcionarios de casilla tuvieron que anular el voto en presencia de todos los representantes de los partidos políticos para poder reanudar la urna y continuar con este ejercicio.

“Son de esas cuestiones que te va enseñando la experiencia, porque cuando empezamos a ver la votación no te imaginas que pueda ocurrir”, acota al recordar que la boleta electrónica traía la posibilidad de anular el voto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad