“Morena debe encender sus focos rojos”
El politólogo oaxaqueño Isidoro Yescas resalta que el morenista Salomón Jara llegó a su virtual triunfo como gobernador con bajos niveles de votación comparado con elecciones anteriores.
Apunta que en 2021, cuando se eligieron presidencias municipales, Morena obtuvo en todo el estado más de 700,000 votos, mientras que en el ejercicio de revocación de Mandato en abril pasado, de los 710, 701 votos que se lograron obtener la entidad, 673,278 fueron a favor del presidente y no todos fueron de morenistas.
Considera que Morena en Oaxaca no logró diferenciar entre sus militantes y los obradoristas y ello le costó la baja votación.
“No siempre el obradorista es (militante) orgánico de Morena no convenció a esas dos partes y tampoco a la franja de indecisos que siempre están esperando ¿qué ofertan los candidatos en una elección?”, indica.
Resalta que un desencanto de la ciudadanía por todos los partidos políticos derivado de una mala administración en todos los niveles del gobierno oaxaqueño tuvo repercusión en las urnas
“Impactó a todos los partidos, pero con mayor dedicatoria a Morena y a su candidato (Salomon Jara), su equipo tuvo una mala lectura del liderazgo y popularidad que tiene el presidente Lopez Obrador en Oaxaca, ellos asumieron que replicar los programas federales iba a ser suficiente y no, se equivocaron”, señala.
Uriel Pérez añade que uno de los grandes ausentes en las urnas, fue el electorado joven, pues un común denominador en las casillas de las ocho regiones de Oaxaca era la asistencia de adultos de entre 40 y 50 años o personas de la tercera edad.
Los tres especialistas políticos explican que entre los factores que desalentaron la participación ciudadana fue que la elección únicamente se desarrolló para gobernador y no hubo como en otras ocasiones más aspirantes a cargos de elección popular como diputados locales, federales, senadores o presidentes municipales, las cuales pueden generar una mayor difusión de los proyectos de cada partido.