Discurso, no una realidad, celebración de triunfos
Más como un discurso es una realidad electoral el que Acción Nacional celebrara los triunfos de Aguascalientes y Durango, cuando en los hechos Morena se quedó con Hidalgo, Oaxaca Quintana Roo y Tamaulipas, aseguró Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El PAN mantiene Aguascalientes que es un reducto que había tenido, las encuestas no se equivocaron. Hay una diferencia importante de poco más de 20 puntos en favor de Tere Jiménez, de la alianza PAN, PRI, PRD, en relación a la candidata de Morena y aliados, Nora Ruvalcaba”, dijo.
Además, añadió, “pierde Tamaulipas que era un bastión importante donde parece que la estrategia que siguió el gobernador Javier García Cabeza de Vaca en torno al crimen organizado había funcionado más o menos, pero al final de cuentas se pierde”.
“Pero con muchas dudas en relación a la posible participación del crimen organizado que según se ve en diversas declaraciones de actores políticos, tuvo un papel relevante en esa entidad y en otras”, añadió en entrevista el también académico.
Baños Martínez estimó que al final de cuentas el panismo conserva Aguascalientes y deberá compartir Durango con el tricolor y los perredistas.
Desde su visión, no solo el PAN sino los demás partidos políticos deberán hacer una revisión interna de cara a los comicios del 2023 cuando estén en disputa los estados de México y Coahuila, así como en el 2024 , cuando se renueva la presidencia de la República.
“Y si bien el PAN no podrá la gubernatura que se disputará en el 2023, léase Estado de México y Coahuila, es un hecho que tendrá que ponerse de acuerdo con el PRI, porque en Durango jugaron con una candidatura de coalición impulsada por el tricolor pese a que el gobernador era del PAN, en el caso de José Rosas Aispuro”, expuso.
Aunado a ello, consideró que el blanquiazul debe cohesionarse internamente para poder afrontar los retos electorales en puerta, porque actualmente “el PAN está dividido, estructuralmente son dos grupos. Marko Cortés no ha logrado conservar la unidad dentro del partido y son temas que se tendría que trabajar para afrontar el 23 y luego las elecciones del 24”.