Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jornada electoral se vivió entre acusaciones y señalamientos

Durante las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 5 de junio, fueron detenidos operadores de Morena en Aguascalientes y Durango.
dom 05 junio 2022 09:44 AM
Elecciones 2022 con acusaciones
Morena y el PAN cruzacon acusaciones al inicio de la jornada electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó sobre la detención de hombres armados durante las primeras horas de este domingo en Aguascalientes, además de presuntos operadores electorales de Morena en Durango.

En ambos casos, según el PAN, se trata de operativos de "mapaches" para intervenir en estas elecciones donde se elegirá a los nuevos gobernadores en ambas entidades.

Publicidad

En el primer caso, el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, detalló que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, llegó el sábado a Aguascalientes “a bordo de su camioneta Suburban color blanco, con placas PPJ-202-A, acompañado de un automóvil Jetta con placas T08-ALA, con el fin de coordinar un operativo para pretender amedrentar a presidentes de la mesas de casilla y operar de manera ilícita la votación”.

Por ello, anunció que presentarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el panista, a Ramírez Bedolla se le agregarán denuncias por responsabilidades administrativas, ante el presunto uso de recursos públicos, por los vehículos usados para trasladarse a Aguascalientes.

Raymundo Bolaños dijo que el gobernador de Michoacán “podría ser procesado penalmente de un momento a otro”.

Operadores en Durango

Durante la madrugada, se reportó la detención de presuntos “operadores” de Morena en Durango, que al momento de encontrarse con elementos de la policía municipal intentaron huir.

Para evitar su detención, se presentó Marina Vitela, candidata al gobierno por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PVEM-PT-RSP, quien intentó impedir que se los llevaran.

Las personas detenidas fueron remitidas a la vicefiscalía del estado.

Publicidad

En algunos videos que circulan en redes sociales se ve a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en la parte trasera de la patrulla tratando de evitar que los cinco simpatizantes fueran remitidos a las autoridades.

“No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo además, que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatales, altamente armados, a hacer esto que hicieron, y esto sucede en el resto del estado”, dijo la candidata.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al realizar un recorrido por la zona de la Plazuela Juárez un grupo de personas corrieron tras detectar la presencia de elementos municipales.

“Comenzaron a correr en distintas direcciones, por cual los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, procedieron con la detención de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena“.

El portal El Siglo de Torreón reportó que los detenidos portaban una libreta con nombres, ubicación de casillas y cerca de 40,000 pesos en efectivo. Los detenidos fueron trasladados a la Vicefiscalía.

Hasta ahora la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado no ha emitido ningún pronunciamiento.

Publicidad

Grupos de choque, dice Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo hoy que fueron “grupos de choque del PRIAN” los que provocaron los hechos durante la madrugada de este domingo en el municipio de Lerdo, Durango, donde fueron detenidos cinco seguidores del partido y de su candidata a la gubernatura Marina Vitela.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, dijo.

“Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, agregó Delgado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad