En el primer debate del pasado 12 de abril, los candidatos dieron una “probadita” de descalificaciones y promesas. El candidato de la Alianza “Va por Durango”, Esteban Villegas, recordó a los ciudadanos que nadie puede quitarles los programas sociales por dos razones “una, porque está en la Constitución y dos, porque estoy a favor”.
Por su parte, Marina Vitela, abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, resaltó su relación con López Obrador, quien la ha defendido y apoyado desde antes de arrancar el proceso electoral. “De la mano del presidente y en coordinación con el gobierno federal, llegarán más becas para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes”, prometió.
Morena va por todo
Morena busca las seis gubernaturas para así avanzar hacia 2024. En el arranque de las campañas hacia el 5 de junio, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “México se pintará de guinda” y que la “transformación llegará a seis estados”.
Este martes, volvió enfatizar que Morena ha tenido un avance en el país y este año no será la excepción. “Hay un reconocimiento muy importante al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Para Gustavo López, el factor López Obrador es una característica de los candidatos de Morena. “Creo que la mayor parte de ellos y ellas están montados en dos situaciones: uno, la popularidad del presidente, jala mucho la popularidad del presidente hacia Morena (…), y que el presidente opera porque le importa ganar estas entidades y mantener cierta hegemonía porque eso le permite generar un piso hacia la elección 2024”, expresa.
“Si se confirma estamos hablando que Morena tendrá 21 estados y si el próximo año las tendencias se mantienen, Coahuila, será tal vez el único estado que mantenga el PRI, y el Estado de México sería para Morena, por lo tanto, Morena estaría gobernando más del 60% de la población de este país y sería un escenario muy cómodo para ellos rumbo a 2024”, considera Rodrigo Galván de las Heras, de la encuestadora De Las Heras.