Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: En juego la alternancia en Hidalgo, tras el dominio del PRI

Las elecciones del 5 de junio podrían ser históricas para Hidalgo, pues por primera vez se presentan condiciones para que exista una alternancia en el poder, tras más de 90 años de gobiernos priistas.
vie 22 abril 2022 11:59 PM
Las elecciones en Hidalgo 2022 son para elegir gobernador, que da pie a una alternancia en el estado.
La decisión de la continuidad o la alternancia en Hidalgo estará en manos de al menos 2 millones 250,261 inscritos en la Lista Nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes definirán el rumbo de la entidad en los próximos comicios.

Tras más de 90 años bajo gobiernos del PRI, las próximas elecciones del 5 de junio serán históricas para Hidalgo, ya que existen las condiciones para que haya una alternancia en el Poder Ejecutivo, encabezado por el priista Omar Fayad Meneses.

La decisión de la alternancia o continuidad estará en manos de más de 2.2 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el corte del 2 de marzo.

Publicidad

Candidatos para gobernador en Hidalgo

La contienda está protagonizada por Julio Menchaca, de la coalición "Juntos Hacemos Historia" integrada por Morena, Nueva Alianza y el PT, quien encabeza las preferencias, de acuerdo con algunas encuestas y por la candidata, Carolina Viggiano, de la alianza "Va por Hidalgo", conformada por el PAN, PRI y PRD, que está en el segundo lugar.

En la carrera por la gubernatura también están los candidatos de PVEM, José Luis Lima Morales, quien rompió con Morena para competir solo, y de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza.

Para Guillermo Lizama Carrasco, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la elección del primer domingo de junio, será única pues los electores decidirán si votan por el cambio de proyecto o la continuidad.

“Será una elección única, por lo que se juega en el nivel de las posibilidades reales de que una entidad federativa como Hidalgo experimente la alternancia en el poder, no sabemos si esa alternancia podrá ser beneficiosa, pero sí sabemos que el pluralismo político, la diversidad político-electoral es parte importante de una democracia”, dice.

En entrevista, Lizama Carrasco comenta que Hidalgo junto con el Estado de México son las únicas entidades del país que no han conocido el pluralismo político a nivel de gobernador, en al menos tres o cuatro generaciones.

“Está en juego la alternancia en el poder que pueda cambiar el color político, también que puedan cambiar la serie de gobernantes y que en ese sentido, los grupos en el poder puedan tener una circulación. Eso sin duda puede ser un lugar deseable para la democracia en Hidalgo”, refiere en entrevista.

Publicidad

¿El fin del priismo en Hidalgo?

El pasado 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –antes Partido Nacional Revolucionario– cumplió 93 años, y desde siempre ha gobernado en Hidalgo, pero su permanencia podría verse frustrada en las elecciones del 5 de junio, ya que de acuerdo con recientes encuestas como Parametría y del diario Reforma , las preferencias del candidato de "Juntos Hacemos Historia" son dos a una respecto a la candidata de la alianza "Va por Hidalgo", con una ventaja de más de 20 puntos.

La jornada de revocación de mandato del 10 de abril fue un muestra de ello. En la consulta, 425,421 hidalguenses votaron a favor del presidente de México Andrés Manuel López y para que siga en su cargo, lo que representa 81% de los 524,940 votos que obtuvo el gobernador Omar Fayad Meneses cuando ganó la elección en 2016.

Los elogios y la cercanía

De darse la alternancia por primera vez en el estado, Fayad Meneses sería el último gobernador priista en los más de 90 años que el partido ha tenido el Poder Ejecutivo de Hidalgo, quien rindió protesta a su cargo el 5 de septiembre de 2016 y concluirá su gestión el 4 de septiembre de 2022.

El priista ha sido criticado por su cercanía con el Ejecutivo federal y se le ha señalado por la posibilidad de haber "entregado la entidad" a Morena, lo que ha sido negado por Fayad. "Le debo todo al PRI, apoyo al PRI, pero como gobernador en el proceso electoral, no debo de meterme", dijo en diciembre de 2021.

Desde la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, se le acusó de "deslealtad con el priismo, que lo llevó al poder".

"Quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena”, escribió en su cuenta de Twitter a finales del año pasado.

Publicidad

No obstante, desde el inicio del gobierno de López Obrador se han elogiado mutuamente. Apenas en febrero, en gira por la entidad, Fayad Meneses insistió en el entusiasmo de la visita de López Obrador a quien le tiene respeto. “He agradecido públicamente el apoyo, el respaldo del presidente", dijo entonces.

Por su parte, López Obrador reconoció a Fayad y su administración. "Nos hemos entendido muy bien”, señaló luego de refrendar su confianza en el gobernador y asegurar que entregará “buenas cuentas”. "Aquí el gobernador de Hidalgo trabaja bastante y por eso ya se va a ir en septiembre con buenos resultados, va a entregar buenas cuentas", afirmó.

Esto luego de que el gobernador tronó con la dirigencia del partido por dejar al PAN la postulación del candidato, que terminó con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano a la cabeza. Tras el episodio de confrontación, Alejandro Moreno visitó el estado para limar asperezas y llamar a la unidad.

"La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia. Buena reunión con el gobernador Omar Fayas y el presidente del PRI en Hidalgo", publicó en Twitter.

Por su parte, el presidente del partido en la entidad, Julio Valera Piedras, confía en que habrá un triunfo para la abanderada de la coalición.

"En Hidalgo estamos trabajando todos los días, acompañados de nuestra gran estructura priista, mujeres y hombres comprometidos para llevar al triunfo a nuestra Candidata Carolina Viggiano. Vamos coordinados y con dirección por un #HidalgoMuchoMejor", ha expresado el dirigente.

Los retos que se heredarán

Los integrantes de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en Hidalgo" han señalado que tienen confianza en las instituciones electorales del estado para el desarrollo de la elección y que la participación de la ciudadanía en su movimiento, los hace tener confianza en el triunfo.

Javier Vázquez Calixto, comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo expresa que estarán vigilantes y garantes para que los consejeros electorales hagan las cosas bien. En tanto que el dirigente estatal de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, comenta que hay entusiasmo entorno a su abanderado.

"La población ciudadana, jóvenes, hombres, mujeres se acercan al candidato porque quieren saludarlo (...) estamos hablando de un candidato que está conectado con el electorado", refirió Hernández.

Pero más allá del entusiasmo electoral, el ganador o ganadora de la elección tendrá cono reto mejora los indicadores que deja la administración saliente, principalmente en temas de pobreza, salud, educación, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente.

En el caso de pobreza, la tarea debe enfocarse en políticas públicas para reducir la situación de poco más de la mitad de los habitantes en la entidad, ya que de 2018 a 2020, Hidalgo pasó de 49.9 a 50.8% de su población en situación de pobreza, es decir, incrementaron 53,400 hidalguenses en esa condición. En total existen 1 millón 570,600 personas pobres en el estado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición multidimensional de la pobreza 2020 del Coneval refiere que la entidad hidalguense aumentó 12.5% en carencia por acceso a los servicios de salud, al pasar de 14.4 a 26.9% de 2018 a 2020, es decir, de 439,100 a 833,300 personas con falta de atención médica.

Además, el próximo gobierno tendrá que trabajar en el tema de la atención post COVID, ya que el virus dejó secuelas en quienes lo han padecido, e incrementó las enfermedades crónico-degenerativas. El secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera, ha mencionado en sus conferencias quincenales que hay pacientes con severo daño pulmonar.

Respecto a la seguridad en el estado, el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz, ubicó a Hidalgo en el sexto sitio con mayor índice de paz con datos correspondientes a 2020.

Para 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 46,464 carpetas de investigación por distintos delitos, cifra que incrementó 12.6% en comparación con las 41,260 denuncias de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el primer bimestre de este 2022 abrió 7,629 carpetas.

Pese a no existir un indicador regional o municipal sobre incidencia delictiva, donde los candidatos deban enfocar sus propuestas en materia de seguridad, el 3 de febrero de este año, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en conferencia de prensa, que mantenían resguardo en sitios donde han detectado mayor índice delictivo como Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tepeapulco, principalmente en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

Faltan propuestas ambientales

Tras más de dos semanas del inicio de campañas electorales, la candidata y tres candidatos presentan déficit en propuestas en favor del medio ambiente en la entidad, por lo que tendrán que trabajar en proyectos adecuados para las condiciones sociales y ambientales que se viven actualmente, comenta Jonatan Job Morales García, presidente de Biofutura A.C.

“Tristemente casi no traen propuestas en relación al medio ambiente, a pesar de que estamos en un momento crucial para la humanidad, de que estamos en una pandemia, en una sobreexplotación a la naturaleza. Seguimos teniendo un déficit grande en las campañas de la candidata y candidatos”, expresa.

La verdad es que no se está haciendo prácticamente nada en ello, ese es el gran reto que tienen, anunciar la creación de nuevas áreas naturales protegidas, de nuevos apoyos para las comunidades marginadas, que se vea que hay una estructura real en las campañas y no lo que tenemos hasta ahorita.

El activista plantea a los cuatro candidatos tener una estrategia real y que funcione para mitigar el cambio climático, que sean campañas de difusión claras en cuestiones de maltrato animal y protección de especies prioritarias; y que no sólo emitan propaganda que genera contaminación como los espectaculares, folletos o banderas, y algunos hasta se anuncian con pirotecnia y cohetes.

Morales García menciona que todas las regiones de Hidalgo son importantes, sin embargo, hay algunos puntos en los que deben focalizar la atención en el tema, como la región de Tula que es una de las más contaminadas, y hasta el momento no existe un plan de contingencia ambiental que realmente necesita esa zona.

También plantea atención especial para la zona del Metztitlán y la región Huasteca —que casi están devastadas ambientalmente—, porque no hay planes de recuperación.

El ambientalista expone que en los próximos días presentarán a los candidatos su agenda en favor del medio ambiente en el estado para que los ciudadanos tomen la mejor decisión o que sirvan como apoyo para exigir a la candidata y candidatos propuestas de solución para los problemas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad