El expresidente municipal de Huixquilucan y diputado federal reconoce que el “contexto es complejo” y expone que por ello están preparándose y a partir de ello construyeron una alianza “potente y competitiva” que confía los lleve a buenos resultados en las próximas elecciones.
De los cuatro estados en los que van en alianza, en dos irán abanderados del PRI, Esteban Villegas en Durango y Carolina Viggiano, actual secretaria del partido, en Hidalgo, pero de continuar con los resultados en las elecciones previas, incluso ya en la coalición Va por México, perderían también sus bastiones actuales.
De 19 estados que gobernaba el PRI en 2015, actualmente solo gobierna cuatro, de los cuales Hidalgo y Oaxaca están en disputa este año, por lo que solo le restarían Coahuila y Estado de México, donde habrá proceso electoral en 2023. El panorama se ve complicado rumbo a 2024, donde podrían llegar sin ningún estado en su poder.
Al respecto, Iriarte Mercado sostiene que no se trata nada más de medir las gubernaturas, sino los avances que han tenido desde 2018 que fue su punto más bajo y han tenido diversos crecimientos, además de que recuerda que con la coalición legislativa se logró frenar que el partido en el poder haga reformas constitucionales.
“Más allá de una gubernatura o un espacio de representación popular, crecimos en participación, crecimos en votación respecto a nuestro punto más bajo que fue en el 18 y adicionalmente obtuvimos mayor número de curules en la Cámara federal, mayor número en cámaras locales, tenemos presencia en cada una de las legislaturas locales, el número de municipios y población que gobernamos también creció”, advierte.
Para él, “hay otros datos” más allá del número de gubernaturas, como la presencia territorial, y afirma que en su caso, el tricolor tiene presencia en todo el territorio, además de que comenta que una de las pláticas que se están teniendo es que la alianza alcance también los espacios de gobierno y participen también los aliados.