Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México competirá en coalición en 4 estados; Oaxaca y QRoo, en espera

Las dirigencias de PAN, PRI y PRD anunciaron que acordaron competir en bloque en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
mar 14 diciembre 2021 03:03 PM
Va por México competirá en coalición en 4 estados (Imagen de Los dirigentes de PAN, PRI y PRD)
Los dirigentes de PAN, PRI y PRD dijeron que antes del 2 de enero se deberá suscribir un convenio de coalición electoral, o bien, definirán si irán en alguna otra modalidad de candidatura común u otra figura.

La coalición Va por México formalizó este martes su alianza electoral en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que aún mantiene negociaciones para los comicios en Oaxaca y Quintana Roo, donde PRI, PAN y PRD siguen “explorando” esa posibilidad.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, informaron que impulsarán gobiernos también de coalición y, si bien llamaron a Movimiento Ciudadano a no dividir el voto opositor, aseguraron que no estarán “de rogones” con este partido.

Publicidad

En una rueda de prensa conjunta, los líderes partidistas dijeron que antes del 2 de enero se deberá suscribir un convenio de coalición electoral, o bien, definirán si irán en alguna otra modalidad de candidatura común u otra figura.

“Estaremos sumando nuestro potencial en las siguientes entidades federativas: en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y el estado de Tamaulipas”, informó Cortés.

Zambrano celebró que los partidos de Va por México refrenden su compromiso de seguir caminando juntos.

“Integraremos gobiernos de coalición sobre la base de acuerdos. Impulsaremos en las legislaturas que se incluya la coalición de gobierno”, dijo Zambrano.

En su turno, Cárdenas aseguró que la coalición cuenta con importantes cuadros, hombres y mujeres, para ser no solo competitiva, sino para ganar en las elecciones del próximo año. Afirmó que en Quintana Roo y Oaxaca aún no está “cerrada la puerta” a presentarse como bloque.

Sobre Oaxaca y Quintana Roo, los dirigentes señalaron que las pláticas siguen abiertas, pues aún no se define si irán los tres partidos en coalición o solamente dos o si, al final, no se llega a un consenso. Para esas definiciones tienen como plazo hasta el 7 de enero.

De manera particular, PAN y PRI aclararon que no ha habido acercamiento con el actor Roberto Palazuelos para Quintana Roo. El PRD indicó que, si bien sí hubo diálogo, al momento no existe ningún acuerdo formal.

Publicidad

Los dirigentes reiteraron que habrá paridad de género en las candidaturas.

Moreno y Zambrano consideraron que MC no ha estado interesado en sumarse a la alianza. El priista acusó que MC solo busca dividir a la oposición y favorecer a Morena, mientras que el perredista remarcó que no estarán “de rogones” con el partido encabezado por Dante Delgado. “Los zapatos ni a la fuerza”, concluyó.

De autodestapes, candidaturas y más

Al ser cuestionados sobre el autodestape de Moreno a la presidencia en 2024 , Cortés y Zambrabo indicaron que cada partido tiene sus tiempos.

El perredista señaló que antes de esa contienda están las de 2022 y 2023, por lo que habrá que concentrar las baterías en las seis entidades en disputa próximamente. “No hay que comer ansias”, dijo, mientras el priista resaltó que en estos momentos está concentrado en encabezar la dirigencia de su partido.

Respecto de la candidatura en Hidalgo, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien es señalada para esa nominación, se declaró preparada.

“Soy la que tengo los mejores números en las encuestas, así que estoy lista”, dijo. “He estado en diálogo con los partidos nuestros; ellos conocen mi hoja de vida, que es limpia, llena de trabajo, esfuerzo y honesta”, expuso.

Además de Viggiano, estuvieron presentes las secretarias generales panista y perredista, Cecilia Patrón y Adriana Díaz, quienes destacaron que en la candidatura de cada estado se ponderarán los perfiles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad