Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Morena aventaja en Quintana Roo y Oaxaca, apunta encuesta

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, a cuatro meses de las elecciones para gobernador en seis estados, en Hidalgo y Tamaulipas las preferencias arrojan un empate estadístico.
mar 08 febrero 2022 09:29 AM
(Mario Delgado, acompañado de los representantes del PT, PVEM y Nueva Alianza)
En Oaxaca, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador registra un apoyo de 41%, sumando a sus aliados PT y PVEM.

A cuatro meses de las elecciones del próximo 5 de junio, en la que seis entidades del país saldrán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario estatal, Morena y sus partidos aliados encabezan las preferencias en Oaxaca y Quintana Roo, según una reciente encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aventaja en estas entidades por 25 y 13 puntos, respectivamente.

Publicidad

En tanto que el PAN y su alianza lidera en Aguascalientes por 18 puntos, mientras que en coalición con el PRI se ubica a la cabeza con una ventaja de 21 puntos en Durango.

Según el sondeo, en Hidalgo y Tamaulipas se registra una mayor competitividad y las preferencias arrojan empates estadísticos por el primer lugar.

Las encuestas se realizaron a 3,000 adultos vía telefónica, 500 en cada estado, entre el 21 y el 29 de enero de 2022, por lo que las ventajas claras de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo.

Morena aventaja en Quintana Roo y Oaxaca

La encuesta reveló que en Oaxaca, Morena registra un apoyo de 41%, sumando a sus aliados PT y PVEM, lo que le da una ventaja considerable sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16% de apoyo en la entidad.

El PAN y el PRI compiten por separado pero, de acuerdo con el sondeo, aun juntándose no podrían dar la pelea a Morena en esta entidad, actualmente gobernada por el PRI, apunta El Financiero.

En Quintana Roo, Morena y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de la alianza PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, una organización local.

En Aguascalientes, el PAN aparece como la fuerza política con mayor apoyo, con 29%, el cual aumenta a 45% sumando la intención de voto del PRI y el PRD, como alianza. En contraste, Morena capta 21% y no se prevé hasta el momento que vaya en alianza con ningún otro partido.

Publicidad

Alianza PRI, PRD y PAN lidera preferencias en Durango y Aguascalientes

La encuesta reveló además que en Durango, PAN, PRI y Morena captan cada uno una quinta parte de las preferencias, alrededor de 20%, pero la alianza PAN-PRI y PRD obtiene 45%, mientras que Morena junto con el PT y el Partido Verde captan 23%: una desventaja en razón de casi 2 a 1.

Por lo que de prevalecer estas tendencias el día de la elección, Morena se llevaría dos estados y el PAN en alianza, otros dos.

Empate en Hidalgo y Tamaulipas

Los dos estados que lucen más competidos e inciertos son Hidalgo y Tamaulipas. En Hidalgo, la alianza morenista obtuvo 34% de la intención de voto, mientras que PAN-PRI-PRD juntan 31%, una mínima ventaja para Morena dentro del margen de error que suele describirse como empate estadístico.

En Tamaulipas se observa también una situación cerrada, pero con la alianza PAN-PRI-PRD cinco puntos arriba, con 38%, mientras que Morena y sus aliados captan el 33%.

Las dos entidades arrancan en incertidumbre y, de prevalecer las mínimas diferencias favorables el día de la elección, Morena podría obtener tres de las seis entidades y sus opositores las otras tres.

  • Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 3,000 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 6 entidades del país del 21 al 29 de enero de 2022. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad