La reforma electoral, el reto de Sheinbaum y Morena para este 2026
Los legisladores tienen el tiempo encima pues la Constitución prohíbe promulgar nuevas normas electorales 90 días antes de que inicie el año electoral, y el próximo comienza en septiembre de 2026.
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, también fue autor de las iniciativas electorales del expresidente Andrés Manuel López Obrador.(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Yared de la Rosa
Este 2026 viene con cambios políticos relevantes. El Poder Legislativo se alista para discutir la iniciativa de reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se prevén nuevas reglas para los próximos comicios, siendo el más cercano el de 2027, en los que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a 17 gobernadores.
La propuesta es redactada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez; luego de los 65 foros de consulta que realizó, en donde participaron más de 5,000 expertos, académicos, funcionarios y políticos.
Publicidad
El titular de esta Comisión ya tiene experiencia en esta materia, debido a que fue el autor de las iniciativas electorales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como Plan A y B, pero que no prosperaron en el Congreso de la Unión ante la falta de legisladores morenistas y aliados.
En septiembre, Pablo Gómez, presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, calificó como un éxito las consultas para recabar las diversas opiniones sobre la Reforma Electoral.(Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro)
Si bien la propuesta será presentada los próximos días, entre los cambios que se han mencionado la eliminación de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y de los legisladores por representación proporcional, mejor conocidos como “pluris”, así como la disminución del presupuesto público para los partidos políticos y para las elecciones.
Xochitl Pimienta, profesora del Tecnológico de Monterrey, consideró que esta reforma electoral "es muy política", por lo que redefinirá la composición del poder político en el país, y podría favorecer a las mayorías existentes, como Morena, así como elevar los costos de competencia para la oposición.
La reforma no es neutra, va a redefinir quién va a controlar las reglas de acceso al poder. Cualquier ajuste que se le haga al INE o a la representación legislativa, va a impactar el equilibrio entre las fuerzas políticas".
Xóchitl Pimienta, catedrática del Tecnológico de Monterrey.
También, dijo, que con esta reforma se podría fortalecer al Poder Ejecutivo como un actor del sistema político; mientras, los OPLES podrían perder independencia, lo cual alterará el diseño institucional que se ha heredado de la transición democrática.
Si bien Morena cuenta con una mayoría en el Congreso, los recientes 'choques' con sus aliados del PT y PVEM ponen en riesgo su aceptación.
La votación necesaria dependerá si son reformas constitucionales o secundarias. De ser el primer caso, será necesario dos terceras partes de los votos a favor de los legisladores presentes.
Lo anterior significa que si acuden los 128 senadores, será indispensable 86 votos, y los tres partidos juntan 87, y si asistieran los 500 diputados, será necesario 334 votos, tienen 364. Es decir, en este caso Morena necesita de sus aliados.
Si son reformas secundarias, solo necesitan la mitad más uno de los asistentes. Esto es 65 senadores y 251 diputados, y en ambos casos Morena puede ir solo.
Para el politólogo Patricio Morelos, la reforma electoral podría traer mayores divisiones entre Morena y sus aliados, ya que algunos de los puntos que se prevé esta reforma afectará al PT y al PVEM, como la eliminación de los legisladores por representación proporcional.
Habrá que ver si Morena lograría los votos en el Poder Legislativo, ya que los principales afectados de esto serían sus aliados, que son el Partido Verde y el Partido del Trabajo”.
Patrio Morelos, director de la casa encuestadora Poligrama.
Por ello, comentó que hay tres opciones para Morena y la presidenta: llevar la reforma con la eliminación de los legisladores de representación proporcional, poniendo en riesgo la alianza; la segunda opción, es llevar una “reforma más light” sin tocar la eliminación de los “pluris”, y la tercera, no llevar ninguna reforma política electoral.
“Morena tendría dos riesgos. Si lleva esta esta reforma con todos los puntos que se han tratado. Un riesgo electoral que sería llegar a 2027 sin la alianza con el PT y con el Partido Verde y romper la alianza legislativa, lo que le quitaría a Morena la posibilidad de hacer reformas constitucionales y necesitar de los votos del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano”, mencionó el experto.
Los cambios por venir
Aunque no se han presentado la iniciativa, la presidenta Claudia Sheinbaum ya delineó los puntos “fundamentales” que debe contener la propuesta, los cuales son los mismos que se plantearon en las iniciativas de López Obrador.
“Lo que, desde mi perspectiva, es fundamental en la reforma es (eliminar) las listas de plurinominales, que en realidad las eligen las cúpulas de los partidos, aunque en Morena son por tómbola, pero se eligen sin la participación de la gente”, dijo el 16 de diciembre.
Mientras, Pablo Gómez señaló que entre los cambios que se plantearán son la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se encargue no solo de los procesos electorales a nivel federal, como actualmente lo hace, sino también de los locales.
Otro de los puntos que señaló el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es la reducción del número de consejeros electorales para pasar de 11 a 7 y que estos sean elegidos por voto directo como se hace con la elección de los jueces de Distrito, magistrados de Circuito y ministros.
“Nunca ha funcionado el sistema de nombramiento de consejeros (del INE). El último (en 2023) fue el que mejor funcionó, se llevó hasta la insaculación”, defendió Pablo Gómez en una entrevista a El País en agosto pasado.
Pese a que algunos expertos y funcionarios han defendido el trabajo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) –como la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei–, el gobierno morenista insiste en desaparecerlos bajo el argumento de ahorrar recursos públicos.
“No podemos dejar de lado su experiencia y capacidad operativa (de los OPLE)”, comentó la consejera presidenta del INE el pasado 8 de octubre frente a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La iniciativa de reforma electoral se presentará a “mediados" de enero, expuso la presidenta Sheinbaum el pasado 15 de diciembre en conferencia, por lo que los legisladores ya se preparan para recibirla.
“Nosotros nos vamos a reunir en la Comisión que se fundó para la reforma electoral ya en estos días, porque ya terminaron los foros, y pues estaríamos haciéndola pública a principios del próximo año, quizá a mediados de enero, algo así, estaríamos haciéndola pública la propuesta”, dijo la mandataria federal.
Publicidad
Conflicto con el PVEM y PT
La reforma electoral es un reto, principalmente, para Morena, pues el partido oficialista debe asegurar que se alcancen los votos necesarios para que pasen los cambios, por lo que necesitaran del apoyo de sus aliados: el PVEM y el PT.
Sin embargo, la alianza política entre estos tres partidos no es muy segura, pues han tenido diferencias que los han llevado a votar por separado, en tanto que legisladores petistas y verdeecologistas han mostrado su descontento con Morena.
Un ejemplo son las constantes declaraciones del senador Luis Melgar Bravo, quien no solo ha criticado la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también ha aplaudido la posibilidad de que el PVEM rompa alianza con Morena para las elecciones de 2027.
El Partido Verde tiene el músculo político para mantener el liderazgo y la gobernatura de San Luis Potosí, ganar más espacios en chiapas y en todo el país. Estamos fortalecidos, con resultados electorales crecientes y respaldo ciudadano.
Otra son las diferencias que han tenido estos dos partidos son por la reforma llamada "Ley Gobernadora" o "Ley Esposa" , la cual beneficia a la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario estatal, Ricardo Gallardo.
En diciembre, los diputados de San Luis Potosí del PVEM, PRI y MC avalaron cambios a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular solamente a mujeres para la gubernatura en las elecciones de 2027
Por ello, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que el partido presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de estos cambios locales, ya que desde hace Constitución se prohíbe el nepotismo en cargos públicos.
“La intención es que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si este tipo de reforma, que hoy hay iniciativas en varios congresos, son o no constitucionales", dijo Alcalde el 18 de diciembre.
Aunque la dirigencia petista advierte que no hay ni habrá ruptura, este año hubo votos rebeldes del partido que fueron emitidos para desaforar al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, en contra de la Ley General de Aguas, en rechazo al aumento de aranceles en mercancías provenientes de países como China, así como alertas por las reformas en materia de extorsión y vapeadores.
Tiempo contado
A partir de enero, los legisladores cuentan con cinco meses para analizar y aprobar esta reforma, con el fin de que se aplique en las elecciones de 2027, como se planea; es decir, debe ser avalada en el Congreso de la Unión a más tardar en mayo.
Lo anterior porque la Constitución prohíbe promulgar nuevas normas electorales 90 días antes de que inicie el año electoral, y el próximo comienza en septiembre de 2026.
“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, señala el texto constitucional.
Xóchitl Pimentel, maestra en Análisis Político y Medios de Información por el ITESM, comentó que las modificaciones electorales deben hacerse bajo consenso, en donde participen organismos de la sociedad civil, académicos y ciudadanos, pues dijo que de no hacerse así, se puede convertir en una "bandera identitaria del régimen a favor o en contra" y afectar la imagen del país.
"También pueden afectar la narrativa internacional que hay de México en términos electorales. México es un país que siempre ha sido reconocido en la Convención de Viena, como un ejemplo de un sistema electoral sólido, con mucha credibilidad y muy fuerte", sostuvo.