De 'dreamer' a senadora de Morena: "los migrantes van a buscar un mejor futuro"
A los 15 años, Karina Ruiz llegó a Estados Unidos con sus padres. Hoy es beneficiara del DACA y una senadora que impulsa una iniciativa para que a los migrantes se les reconozcan sus derechos.
Durante más de tres horas, sin agua ni comida, Karina caminó el desierto de la frontera norte junto a sus padres que iban con una sola meta: llegar a Arizona, Estados Unidos, para trabajar. Hoy, 25 años después de ese cruce ilegal, ella regresó a México convertida en legisladora.
Karina Ruiz es la primera senadora migrante. Ella llegó a la Cámara alta bajo el cobijo de Morena, pues durante años trabajó en organizaciones sociales para apoyar a "su gente” como ella se refiere a los mexicanos que cruzaron de forma ilegal al país vecino.
Publicidad
Cruzó a Estados Unidos en 1999, cuando tenía 15 años. En ese año, el país norteamericano tuvo un boom de llegadas de migrantes sin documentos, quienes luchaban por alcanzar “el sueño americano”.
Según un estudio de Pew Research Center (PRC) de 1995 al año 2000, las personas que vivían "sin papales" a aquel país pasaron de 5.6 a 8.6 millones. El fenómeno migrante se retrataba en canciones que se escuchaban en ambos lados de la frontera entre en México y en Estados Unidos, como la canción “La Jaula de Oro” de los Tigres del Norte, que retrataba la vida de una familia migrante.
Karina recuerda que esa ocasión tuvieron que internar cinco veces cruzar la frontera, pues los detenía la policía migratoria y los regresaba a México. Fue hasta la sexta vez que lograron llegar a Estados Unidos, donde ya los esperaba su hermana.
“Mi hermana llegó un año antes que yo a Estados Unidos y vio que había oportunidad de trabajo. Le habló a mis padres y les dijo. Ellos tomaron la decisión de migrar. Nunca pensaron que fuera tan peligroso el cruce”, comenta la senadora, quien recuerda las largas caminatas en el desierto.
“Lo que recuerdo a la edad de 15 es que sí pude haber perdido la vida. Era una situación de peligro, una situación donde no conoces a las personas".
Karina Ruiz, senadora por Morena.
"Estuvimos en una casa de seguridad con cerca de 40 personas, la mayoría hombres y gracias a Dios no pasó nada. Ahí fue donde vi que nuestra gente migrante no viene a hacer maldades, sino más bien viene a trabajar y buscar un mejor futuro”.
Dos hermanos se quedaron en México y sus padres, al ver la dificultad del cruce, les pidieron que se quedaran en México con el compromiso de "enviarles dólares".
Al llegar a Estados Unidos, cuenta que comenzó a estudiar, porque solo le permitían trabajar a los mayores de 16 años. A ella le faltaba un año para cumplirlos.
Beneficiaria del DACA
Después de 13 años de su llegada a Estados Unidos, Karina Ruiz aplicó al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA, por sus siglas en inglés), el cual implementó el presidente Barack Obama en 2012, para proteger a las personas que llegaron siendo menores de edad a ese país de posibles deportaciones, pero no garantiza la ciudadanía ni la residencia permanente en Estados Unidos.
Actualmente, ella sigue siendo beneficiada por el DACA, por lo que pertenece a una de las 544,690 personas que son parte de este programa migratorio, y que en su mayoría son jóvenes mexicanos que llegaron desde niños a Estados Unidos, y que su vida la han construido en aquel país.
Karina Ruiz estudió ingeniería bioquímica en la Universidad Estatal de Arizona y tiene tres hijos, quienes nacieron en Estados Unidos.
Publicidad
Su llegada a Morena
Karina Ruiz conoció al partido Morena luego de que regresó México tras 18 años de haber salido en búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Fue en 2017 cuando por medio de un permiso estudiantil pudo volver a su país de origen. En esa ocasión, cuenta, escuchó a jóvenes hablar de la "Cuarta Transformación", pues era la segunda vez que el organismo político participaba en elecciones.
“Es ahí donde yo me intereso y empiezo a indagar, a involucrar y afiliar. Empiezo a tomar los cursos de Formación Política; yo decía: '¡Caray!, no había oído ese concepto de que el gobierno quisiera que la gente se concientizara’. Generalmente para los políticos, que yo había conocido, era mejor que la gente no estuviera despierta para que ellos abusaran del poder”, declara.
Para 2022, dio un discurso en representación de los "dreamers" durante una visita de Claudia Sheinbaum en Estados Unidos.
“Ella me inspiró mucho. Verla como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, la transformación que estaba teniendo la Ciudad, empezamos a colaborar y eso me ayudó para impulsarme y creer que podía aspirar a un puesto (de elección popular)”, dice.
(Karina Ruiz/Facebook)
Dos años después de este acercamiento con la ahora presidenta de México, decidió inscribirse para participar en un cargo público por Morena y quedó en el lugar 12 como candidata a senadora por la vía de representación proporcional o “plurinominal”. Así entró al partido y así se hizo senadora.
Tras su experiencia como migrante indocumentada, Karina Ruiz conoce las necesidades de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, pues asegura que el haber cruzado y vivido en aquel país, le permiten saber, de primera mano, lo que pasan los paisanos que salen en búsqueda del "sueño americano" y que a veces se convierte en pesadilla.
Ahora ella propuso en el Senado una serie de reformas a favor de los migrantes: Una es para modificar el artículo 1 de la Constitución con el fin de establecer el reconocimiento de los mexicanos en el exterior como sujetos de derecho. La segunda es para cambiar el artículo 1 de la Ley General de Desarrollo Social para que los mexicanos en el exterior puedan acceder a los programas sociales de México.
“Noté que en la Constitución no estamos reconocidos como mexicanos en el exterior, y a lo mejor suena como algo trivial, pero en la realidad se dice que somos mexicanos, pero en la práctica a veces es difícil tener acceso a programas, como la Pensión de Adultos Mayores”.
La legisladora recuerda que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que los migrantes son “héroes y heroínas”, esto, enfatiza, se debe traducir en acciones “concretas que beneficien a nuestra comunidad que viven en el extranjero”.
Por ello, también presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría del Bienestar modifique las reglas operación para la Pensión de Adultos Mayores, ya que en estas se menciona que este programa que sólo podrán acceder a él los mexicanos que viven en territorio nacional y deja afuera a los que viven en Estados Unidos.
“Excluyen (de los programas) a los que viven fuera del territorio, aunque aporten al Producto Interno Bruto (PIB) y a la economía de nuestra país por muchos años”.
Karina Ruiz.
Ruiz adelante que otra reforma que presentará es una al artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir a los migrantes puedan trabajar como servidores públicos en los consulados del país donde se encuentren, y una más para poner en el Muro de Honor del Senado una frase para reconocer a los connacionales: “A las y los héroes migrantes que construyen puentes entre naciones”.
La senadora actualmente no cuenta con la residencia norteamericana, sólo tiene la DACA, por lo que posee un permiso para poder salir de Estados Unidos y regresar sin problemas. Sin embargo, uno de sus hijos, que es mayor de edad y ciudadano estadounidense, ya tramita la Green Card para ella.
(Karina Ruiz/Facebook)
Según un estudio de Pew Research Center (PRC), hasta 2022 en Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales, la mayoría son mexicanos al representar 36% del total; después le siguen los salvadoreños, indios, guatemaltecos y hondureños.