“Coordinación absoluta, subordinación en ninguna manera. En materia de soberanía e independencia no cederemos ni un milímetro y por eso nos oponemos de la designación de narcoterroristas, porque con ese pretexto el gobierno de Estados Unidos se arroga el derecho de intervenir en otras naciones y aquí en México no tiene ninguna injerencia, ningún mando”, dijo el morenista.
Sin embargo, dijo que las decisiones de Donald Trump no se han materializado, pero si eso pasa, México defenderá su independencia y soberanía. Además, comentó que este país está de acuerdo en combatir a los cárteles de la droga, pero no en que Estados Unidos intervenga.
“El presidente Trump ha hecho declaraciones y ha tomado decisiones que no han llegado a materializarse. Mientras las cosas estén en ese terreno de tensión, de estira y afloja, no pasa nada. En el momento en que tome una decisión que vaya más allá, pues nosotros tenemos que defender la independencia y soberanía”, mencionó.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el país y las empresas “honestas, de buena fe” que comercializan con México tendrán afectaciones por la decisión de Estados Unidos de declarar terroristas a grupos criminales.
Minimizó la posibilidad de que con la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump pudiera haber actividades de combate a esos grupos de manera extraterritorial pero, explicó, el impacto será económico.
La decisión de Estados Unidos “tiene repercusiones económicas, financieras, bancarias, dado que se afectará a muchas empresas honestas de buena fe que están comercializando con México productos de origen lícito”.
Hay implicaciones “de carácter más profundo que el que algunos se suponen en la persecución de estos cárteles”, dijo al pedir que se cuide que no se presenten esas afectaciones a las empresas que no tienen relación con grupos criminales.
“Nosotros estamos de acuerdo en que se combata sin tregua y que no haya ningún pacto ni acuerdo con ellos”, pero de igual modo pidió que se reconozca que también la presencia de la delincuencia organizada en el país vecino.
“Estados Unidos no debe de desconocer que existen cárteles de delincuentes organizados de carácter estadounidense, que son también cárteles que allá poco se conocen, aquellos que distribuyen, que venden droga en la calle y que son cárteles estadounidenses”, expuso el diputado.