Las policías
La propuesta de la Suprema Corte también aborda el tema de las policías. Por ejemplo, plantea mejorar las condiciones laborales de estos uniformados, por lo que propone que haya “un piso salarial mínimo” y pide que se reforme la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para regular las condiciones laborales y prestaciones de los policías, asegurando que cuenten con derechos básicos como días de permiso, bonos, fondos de ahorro y equipo adecuado.
También pide que se aumente el presupuesto federal destinado a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), pero no se establece alguna cantidad o porcentaje.
De las 66 propuestas que tiene el documento, en una de ellas se promueve el establecimiento de un mecanismo nacional de formación y certificación de fiscalías y policías de investigación, pues menciona que ésta servirá como herramienta de rendición de cuentas para fomentar que sólo quienes cumplan con los más altos estándares profesionales, desarrollen las investigaciones criminales.
“Un mecanismo de esta naturaleza permitiría contar con un marco nacional estandarizado de capacitación que asegure que tanto las fiscalías como las policías de investigación cuenten con las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para abordar la investigación de violencias inaceptables y, en general, violaciones a derechos humanos, de manera diligente”, se lee en la proposición.
También se hace planteamiento en materia de seguridad pública, el cual no se toca en la reforma del presidente López Obrador, por lo que se sugiere “reorientar las políticas” en ese rubro y promueve su desmilitarización y garantizar la participación ciudadana en el diseño de éstas.
“Es importante que en el marco del mejoramiento del sistema de justicia se adecuen las políticas de seguridad en el país para que contribuyan a la construcción de confianza entre la sociedad y las fuerzas de seguridad civil. Esto pasa por promover la observancia constitucional y avanzar hacia una paulatina menor intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, se menciona.
También se formula que se debe cumplir la Constitución y avanzar en el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública civiles, “mediante un diagnóstico detallado de cada fuerza policial para identificar sus debilidades y necesidades, asignando un presupuesto adecuado para garantizar prestaciones dignas, equipo y personal”.