Publicidad
Publicidad

Coordinadores parlamentarios; los personajes que moverán "hilos" en el Congreso

La operación política del Congreso recaerá, en gran medida, en los acuerdos que logren los coordinadores parlamentarios, pero se prevé que los de Morena, PT y Verde se manejarán como una unidad.
jue 29 agosto 2024 11:59 PM
cuanto-gana-un-diputado
Para esta legislatura, la mayoría de los coordinaciones de las bancadas recayó en hombres, solo el PAN y MC eligieron a mujeres.

Este domingo 1 de septiembre arrancan los trabajos de la 66 legislatura del Congreso de la Unión, por lo que los diputados y senadores ya eligieron a sus coordinadores de bancadas, quienes moverán “los hilos” en el Poder Legislativo, pero principalmente será Morena al tener entre 67% de los senadores y 73% de los diputados.

La mayoría de las personas que encabezarán las bancadas parlamentarias son hombres, solo el PAN y MC eligieron a mujeres al frente de estos trabajos, y en su mayoría escogieron a personas con años experiencia en la política, pues entre sus actividades está acordar, negociar y cabildear con todos los partidos que integran el Senado y la Cámara de Diputados.

Publicidad

Estos coordinadores también conformarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de cada una de las cámaras, que es el órgano colegiado de gobierno de éstas, en donde se realizan todos los acuerdos políticos y económicos sobre las acciones que se realizarán en el Congreso de la Unión.

Es decir, antes de que llegue un acuerdo o ley a la Mesa Directiva para ser votada, se negocia en la Jucopo, el cual será presidido tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado por Morena, ya que es la bancada que más integrantes tiene.

Morena, el partido que "moverá los hilos"

Si bien los coordinadores tendrán peso, en esta 66 Legislatura el grupo político que tendrá mayor peso en ambas cámaras será Morena y sus aliados; el PT y el Verde.

En la Cámara de Diputados tendrán el poder de aprobar o rechazar las reformas que quieran, pues ahí tienen 73% de los legisladores totales, por lo que no necesitarán a la oposición para aprobar las reformas legales y constitucionales.

Este tipo de dominio en la Cámara no se veía desde 1982, cuando el prisita y entonces presidente Miguel de la Madrid tenía a su favor el 73% de los diputados, pues desde esa fecha, y debido a diversas reformas electorales impulsadas por Jesús Reyes Heroles, comenzó a aumentar el número de los legisladores de oposición.

Ante la mayoría que tendrá Morena, el próximo coordinador, Ricardo Monreal, señaló que no habrá “agandalle” por parte de este partido.

“No venimos con ese plan (de agandalle), que venimos con el ánimo de dialogar, de acordar y de buscar las mejores reformas para el país. Que no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros”, aseguró el morenista.

Mientras, en el Senado, Morena –junto con sus aliados del PVEM y del PT- tendrá 67% del total de los legisladores al estar a un senador de lograr la mayoría calificada y así aprobar cualquier reforma Constitucional. Esto lo lograron debido a que los dos senadores Areli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes llegarán a la Cámara alta por el PRD, se unieron a la bancada de Morena.

En caso contrario, la oposición solo tendrá 43 senadores, votos que hasta el momento les alcanza para evitar que el bloque oficialista apruebe reformas constitucionales; sin embargo, se ha señalado que hay dos priistas que podrían irse a Morena y así darle la mayoría.

Al controlar Morena el Congreso de la Unión será un Poder Legislativo "a favor" de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la experta en análisis política Xóchitl Pimienta considera que probablemente los problemas se den al interior de las bancadas y puso de ejemplo el caso del senador Gerardo Fernández Noroña, quien reclamó querer la coordinación de los diputados morenistas.

“Es un Congreso a su favor, en donde tienen mayoría y donde la presidenta tiene que tener cuidado hasta en el mismo partido, porque recordemos la discusión que hubo con senador Fernández Noroña”.

Mientras, el analista político Saúl Ramírez de Arellano prevé que la próxima legislatura será muy parecida a la saliente, en la que se violentaron los procedimientos legislativos, no se dio lugar a las minorías y los proyectos legislativos que se aprobaron fueron propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dada la actual configuración, pudiéramos ver que se va a repetir ese esquema (de la (pasada legislatura)".

Publicidad

Estos coordinadores también conformarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de cada una de las cámaras, que es el órgano colegiado de gobierno de éstas, en donde se realizan todos los acuerdos políticos y económicos sobre las acciones que se realizarán en el Congreso de la Unión.

Es decir, antes de que llegue un acuerdo o ley a la Mesa Directiva para ser votada, se negocia en la Jucopo, el cual será presidido tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado por Morena, ya que es la bancada que más integrantes tiene.

Los coordinadores en cada partido

En Morena el coordinador del Senado será Adán Augusto López, quien logró el cargo tras perder la contienda para ser candidato presidencial por Morena. Antes de ello, fue secretario de Gobernación, gobernador de Tabasco y ha sido dos veces diputado y una vez senador.

Asimismo, al estar en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se volvió una de las personas de mayor confianza del aún mandatario federal, ya que se encargó de negociar tanto con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo.

En la Cámara de Diputados estará al frente Ricardo Monreal, que al igual que Adán Augusto López logró el cargo tras perder la contienda para candidato presidencial, pues el presidente López Obrador acordó que quienes no lograrán ganar, tendría un cargo en el Congreso de la Unión o en el Gabinete presidencial.

Ricardo Monreal es de los morenistas con mayor experiencia en la política. Ha sido tres veces diputado y tres veces senador, así como gobernador y jefe delegacional. También se volvió de las personas más cercanas a López Obrador, pues se conocen desde los 90 cuando ambos estaban en el PRD. Desde esa fecha el zacatecano lo ha apoyado en sus constantes búsquedas a la presidencia y hasta que lo logró en 2018.

Coordinadores de Morena.

En el PAN, el dirigente Marko Cortés eligió a Guadalupe Murguía como coordinadora de los senadores, quien de 2015 a 2018 fue diputada federal, encabezó la Comisión especial sobre la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa y fue presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

La panista también fue senadora y ha tenido cargos locales en Querétaro. Fue regidora, directora de un Colegio de Bachilleres, Secretaría de Educación, de Gobierno y Procuradora Fiscal del estado.

En tanto, en la Cámara de Diputados la designación se hizo para Noemí Luna, quien también es secretaria general del PAN, cargo que tendrá hasta noviembre, cuando el partido elija a su próximo presidente y con él o ella, a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La nueva líder de la bancada en San Lázaro ha sido dos veces diputada: una federal y otra local. Además, ha sido presidenta del PAN en Zacatecas.

Coordinadoras del PAN

El PRI eligió nuevamente a quienes coordinaron las bancadas en esta legislatura que está por terminar el 31 de agosto. En el Senado estará como coordinador Manuel Añorve, quien se ha convertido en uno de los priistas que más apoya al dirigente de partido, Alejandro Moreno.

Añorve ha sido tres veces diputado y una vez senador, también ha desempeñado cargos locales en Guerrero, como presidente municipal de Acapulco, secretario de Finanzas, síndico procurador y subsecretario del Trabajo.

En la Cámara de Diputados estará Rubén Moreira, quien ha sido dos veces diputado federal y gobernador de Coahuila, además de ocupar otros cargos locales en dicho estado, como secretario de Gobierno, director Jurídico en la Secretario de Educación, entre otros.

Él también ha respaldado la reelección de Alejandro Moreno como presidente del partido y se ha vuelto, junto a su esposa Carolina Viggiano, de los más cercanos al líder del PRI.

Coordinadores del PRI

En el PVEM también se tiene ya a sus coordinadores: el partido aliado de Morena colocó a políticos conocidos. En este caso, Manuel Velasco estará como coordinador de los verdes en el Senado. Él ha sido dos veces diputado y senador, así como gobernador de Chiapas. También se desempeñó como presidente de este partido en dicha entidad.

Mientras, en la Cámara de Diputados estará nuevamente Carlos Puente Salas como coordinador del PVEM, quien ya tiene más de 20 años en la política legislativa, pues ha sido una vez senador y cuatro veces diputado. Asimismo, ha tenido cargos locales en Zacatecas y al interior del PVEM.

Carlos Puente
Carlos Puente

El otro aliado de Morena, el PT –al igual que otras bancadas– recurrió a los de políticos de “siempre”. En el Senado, el coordinador será Alberto Anaya, quien no sólo encabezará a los legisladores, sino se ha convertido en el único líder de este partido dese que surgió en 1990.

El petista ha sido cinco veces diputado y dos veces senador, y ha llegado a este cargo siempre por la vía de representación proporcional, conocida como “plurinominal”. El “profe" Anaya, como le llaman, siempre ha respaldado a López Obrador en todas su candidaturas presidenciales.

Alberto Anaya
Al menos cinco personas, entre ellas la esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), están vinculados.

En la Cámara de Diputados se quedará Reginaldo Sandoval como coordinador. Él también repite en este cargo, pues representó a los petistas en la legislatura que está por terminar el 31 de agosto. Ha sido tres veces diputado y lleva 19 años como trayectoria política.

El partido Movimiento Ciudadano eligió otra vez a Clemente Castañeda como coordinador de los senadores. Ha sido dos veces diputado local y federal y una vez senador; también ha tenido cargos públicos a nivel local en Jalisco, de donde es originario. Él pertenece al grupo Jalisco, como se le ha llamado a la corriente más fuerte del partido y está integrada por emecistas de originarios de esta entidad y encabezados por el gobernador, Enrique Alfaro.

En la Cámara de Diputados estará como coordinadora Ivonne Ortega, quien lleva 36 años de carrera política. Ha militado en el PRI y en MC. En 2019, dejó su militancia priista luego de que perdió la elección interna para renovar la dirigencia nacional. Ella ha sido cuatro veces diputada y una senadora, así como gobernadora y presidenta municipal en Yucatán. También ha tenido cargos internos al interior del PRI y de MC.

Ivonne Ortega
La exgobernadora de Yucatán se alineó al proyecto del exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad