En conferencia, el presidente del PAN, Marko Cortés, explicó que el “compromiso” es para que todos los panistas voten en unidad. Sin embargo, al hablar de este documento, Mauricio Vila, a quien se le ha visto muy cerca del Morena, ya no se encontraba en la reunión.
“Ya los senadores estamos firmándolo, luego les toca a los diputados. Es un compromiso de unidad por México. ¿Qué vamos a votar a favor?, pues todo aquello que maximice derechos de la gente; ¿qué vamos a votar en contra?, pues aquello que le quite derechos a la gente, que quiera debilitar los contrapesos institucionales. El compromiso nuestro es de mantenernos unidos y firmes, unidos y fuertes, para defender a México”, dijo el panista.
Mientras, la próxima coordinadora de los senadores, Guadalupe Murguía mencionó que Morena y aliados han buscado a los senadores de la oposición para convencerlos sumarse y así lograr los votos necesarios para pasar las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, como la del Poder Judicial.
“El oficialismo ha estado haciendo enormes esfuerzos con senadores, diputados que forman parte de Acción Nacional y de otros partidos políticos con el propósito de conseguir esos tres votos. En este momento los que les puedo decir es que en el Grupo de Acción Nacional vamos unidos, vamos juntos y nos vamos a sostener y ese es el compromiso”, declaró.
Agregó que se volverán a buscar formar el bloque de contención en el Senado para unir los votos de la oposición y evitar que pasen reformas de Morena como se hizo en la legislatura que está por terminar en 31 de agosto.
"Desde luego vamos a buscar todos los acuerdos posibles para fortalecer nuestra posición en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Concretamente, en su momento funcionó el bloque de contención con Movimiento Ciudadano, sabemos que vamos a coincidir en muchas causas y vamos a votar en el mismo sentido en aspectos importantes para el futuro de nuestro país", mencionó.
Los legisladores panistas también señalaron que los primeros días de la próxima legislatura -que empieza el 1 de septiembre- presentarán una propuesta alterna sobre la reforma al Poder Judicial.
“Estamos proponiendo fortalecer el sistema de carrera, el sistema profesional de carrera al interior del Poder Judicial, que al menos una cuarta parte de los juzgadores salga avalado por exámenes y por la propia experiencia, pero con la apertura para que una cuarta parte también pueda concursarlo ciudadanos que tengan las cartas credenciales necesarias”, mencionó la próxima coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna.