Los temas por reformar:
Septiembre será el mes en que el presidente López Obrador siga en el mando pero con una nueva integración en el Congreso.
Dado que en esta nueva 66 Legislatura Morena tiene la expectativa de tener suficientes legisladores para reformar con sus aliados, y sin la oposición, la Constitución (con la asignación de plurinominales aspira a tener 373 diputados y 83 senadores) dejó a los nuevos congresistas que inician en septiembre la aprobación de 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador el 5 de febrero pasado.
Por esa razón es que se espera que septiembre sea un mes acelerado en la aprobación de reformas, por lo pronto, las enmiendas a la Constitución propuestas por López Obrador y dos iniciativas de reformas legales, cuya dictaminación ya está avanzada.
Hasta ahora se han aprobado 14 dictámenes a la iniciativas de reformas de López Obrador y este jueves 16 se podría presentar el proyecto de dictamen de la reforma judicial, una de las más polémicas.
La próxima semana se dictaminarán las que se refieren a esa reforma judicial y la extinción de los organismos constitucionalmente autónomos.
El nuevo Congreso aprobará esos dictámenes en el pleno, apenas inicie la 66 Legislatura.
Además estos otros temas: modificación al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos; reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de atención médica universal; en materia de bienestar para dar nivel constitucional a pensiones para personas con discapacidad y mujeres hasta los 64 años.
También enmiendas en materia de protección y cuidado animal; al artículo 123 en materia laboral para apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
Otros cambios constitucionales son a los artículos 4 y 27 relativos a agua, alimentos, protección al medio ambiente, atención médica y bienestar.
También se aprobaron los dictámenes a las iniciativas de cambios al artículo 28 en materia de vías y transporte ferroviario, y sobre austeridad y percepciones de servidores públicos para toparlos al límite de la percepción presidencial.
Se tiene lista la aprobación en el pleno de cambios en materia prisión preventiva oficiosa, cuyo dictamen ya prosperó en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además, se avalarán las modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna sobre áreas y empresas estratégicas.
Aún están pendientes de aval en Comisión los dictámenes a las iniciativas relativas a la simplificación administrativa, electoral y de la Guardia Nacional, además de reforma judicial y a la Guardia Nacional, temas prioritarios de las primeras sesiones de la 66 Legislatura.