Publicidad
Publicidad

¿Cuándo entra el nuevo Congreso y qué reformas serán las prioritarias?

Septiembre será el mes en que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el mando pero con una nueva integración en el Congreso, por lo que Morena apresta reformas prioritarias.
vie 16 agosto 2024 10:07 AM
¿Cuándo entra el nuevo Congreso 2024 y qué reformas serán las prioritarias?
Desde Gobernación se ha defendido que a Morena no se le debe aplicar el límite de sobrerrepresentación por alianza, de esa manera el partido y aliados alcanzan más lugares.

La 66 Legislatura del Congreso iniciará funciones el próximo 1 de septiembre y será la que acompañe a Claudia Sheinbaum en el primer trienio de su mandato.

En esta Legislatura, Morena y sus aliados serán, otra vez, mayoritarios, pero con fuerza superior a la que hubo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, por ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la elección presidencial pero no ha cerrado la elección federal, en la que se eligió a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Publicidad

Lo que aún falta es que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne a los legisladores de representación proporcional, lo que debe de ocurrir a más tardar el 23 de agosto.

Así, aún no hay números definitivos sobre la integración total de las Cámaras, sino sólo los electos por mayoría; los diputados en cada uno de los 300 distritos federales, y los senadores en las 32 entidades.

Una vez asignados los legisladores de representación proporcional, los partidos tendrán sólo tres días para apelar ante el TEPJF la decisión y éste deberá resolver todos los recursos antes del 29 de septiembre.

Su decisión será definitiva e inacabable. El próximo jueves 29 las dos cámaras deberán realizar sesión constitutiva, en la que se declara la legal constitución de cada una de las cámaras para la Legislatura correspondiente.

En esa sesión se realiza la elección de la Mesa Directiva que dirige los trabajos de cada Cámara y se hace la declaratoria de instalación formal de la 66 Legislatura, de 2024 a 2027.

Después de ello, la Secretaria General dará cuenta de la integración de los Grupos Parlamentarios. El siguiente paso será la formal integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cada una de las dos cámaras, a la que pertenecen los coordinadores de cada bancada y en donde se acuerdan y negocian las principales decisiones políticas, legislativas y administrativas camarales.

Sin embargo, los líderes parlamentarios (aún sin nombramiento formal) negociarán desde días antes del día 29 el reparto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado así como de la Jucopo de ambos órganos.

Por su mayoría, el bloque de Morena buscará controlar ambos órganos pero a través de un partido aliado, pues legalmente un instituto político no puede encabezar las dos instancias de gobierno camaral.

Publicidad

Los temas por reformar:

Septiembre será el mes en que el presidente López Obrador siga en el mando pero con una nueva integración en el Congreso.

Dado que en esta nueva 66 Legislatura Morena tiene la expectativa de tener suficientes legisladores para reformar con sus aliados, y sin la oposición, la Constitución (con la asignación de plurinominales aspira a tener 373 diputados y 83 senadores) dejó a los nuevos congresistas que inician en septiembre la aprobación de 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador el 5 de febrero pasado.

Por esa razón es que se espera que septiembre sea un mes acelerado en la aprobación de reformas, por lo pronto, las enmiendas a la Constitución propuestas por López Obrador y dos iniciativas de reformas legales, cuya dictaminación ya está avanzada.

Hasta ahora se han aprobado 14 dictámenes a la iniciativas de reformas de López Obrador y este jueves 16 se podría presentar el proyecto de dictamen de la reforma judicial, una de las más polémicas.

La próxima semana se dictaminarán las que se refieren a esa reforma judicial y la extinción de los organismos constitucionalmente autónomos.

El nuevo Congreso aprobará esos dictámenes en el pleno, apenas inicie la 66 Legislatura.

Además estos otros temas: modificación al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos; reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de atención médica universal; en materia de bienestar para dar nivel constitucional a pensiones para personas con discapacidad y mujeres hasta los 64 años.

También enmiendas en materia de protección y cuidado animal; al artículo 123 en materia laboral para apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.

Otros cambios constitucionales son a los artículos 4 y 27 relativos a agua, alimentos, protección al medio ambiente, atención médica y bienestar.

También se aprobaron los dictámenes a las iniciativas de cambios al artículo 28 en materia de vías y transporte ferroviario, y sobre austeridad y percepciones de servidores públicos para toparlos al límite de la percepción presidencial.

Se tiene lista la aprobación en el pleno de cambios en materia prisión preventiva oficiosa, cuyo dictamen ya prosperó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, se avalarán las modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna sobre áreas y empresas estratégicas.

Aún están pendientes de aval en Comisión los dictámenes a las iniciativas relativas a la simplificación administrativa, electoral y de la Guardia Nacional, además de reforma judicial y a la Guardia Nacional, temas prioritarios de las primeras sesiones de la 66 Legislatura.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad