Aceleran debate
La jornada de este martes se otorgó el uso de la tribuna para poco más de 80 oradores; sin embargo, las propuestas presentadas por la oposición, incluso las referentes a destinar apoyos para Guerrero -las menos- fueron rechazadas.
Durante las primeras cinco horas, Morena y sus aliados prácticamente dejaron la tribuna para uso de Acción Nacional (PAN), bancada que acaparó el debate para criticar al gobierno federal y su Presupuesto 2024, con esporádicas intervenciones del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a quienes se dejó hablar sin interrupciones que generaran desorden y alargaran el debate.
Entre las propuestas descartadas estuvieron la de la panista Annia Sarahí Gómez, quien con el audio de Andrés Manuel López Obrador, hace 16 años líder opositor, recordó cómo en 2007 demandó recursos para que su estado, Tabasco, enfrentara la emergencia por las inundaciones que devastaron la entidad.
“Nada más que le pongan número, porque si no es pura demagogia, no nada más la frase cueste lo que cueste… tiene que haber recursos de la federación (para atender a Tabasco) y que vayan directo a los afectados” se escuchó la voz del ahora presidente en el salón de plenos. Pero la propuesta fue descartada.
Tampoco prosperó la idea del panista Gabriel Quadri, quien pidió pasar 40,000 millones de pesos del rubro 07 del Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir del Tren Maya, al rubro 23 relativo al Fonden, etiquetados para un Fideicomiso de Acapulco que reconstruya vivienda, infraestructura como escuelas y hospitales.
Hablan, recriminó el panista José Ernesto Inzunza, de 61,000 millones de pesos para atender Guerrero “¿en dónde está, en qué capítulo, en qué rubro están? Vamos a caer en lo mismo, cero recursos para los damnificados de Acapulco, apenas despensas y litros de agua. Esa es la realidad de este Presupuesto,
“El peor huracán destructor de la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador”, dictaminó el también panista Miguel Angel Monraz.
Ya por la noche, casi a las 19:20, por fin los diputados de la cuarta transformación usaron la tribuna, casi todos destacaron los recursos que se ejercen en este 2023 para Guerrero, no sobre el Presupuesto 2024.
“Llevamos cinco horas y nos han hecho reflexionar y nosotros estamos comprometidos a que el presupuesto que vamos a aprobar va a responder a los intereses de los guerrerenses”, aseguró la morenista Guadalupe Chavira al marcar el tiempo de defenderse.
Subió entonces la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), quien cuestionó a los opositores: “aquí se han venido a rasgar las vestiduras a decir que no hay un solo peso en el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco, ¡Mienten!, se han invertido 61 mil 13 millones de pesos”, aseguró.
Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, y marcelista, cuyo bloque pide fondos para Acapulco, defendió al gobierno de López Obrador y su reacción frente al desastre en Guerrero, e incluso la también morenista acapulqueña María del Rosario Merlín, que lloró en tribuna porque los damnificados piden “misericordia, compasión y piedad”, no pidió un peso extra para su estado.
“Los faltantes fueron antes de Otis… hago un llamado al corazón de todos, Acapulco necesita de todos nosotros para levantar incluso lo que podamos levantar”, dijo con la voz quebrada sin plantear modificación alguna a lo ya aprobado en lo general.
“¿Para qué diablos suben a la tribuna a querer llorar y decir recemos por Acapulco?, si al final van a rechazar una reserva que puede dar una posibilidad a Guerrero para salir adelante. Acapulco huele a desolación y huele a muerto”, lamentó la perredista Elizabeth Pérez.
Pero al PRI, al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano los morenistas recriminaron, pues “no quisieron donar un solo peso de su sueldo” dijo la petista Aguilar Gil.
“Necrófilos de la política… ¿Cuánto van a donar?... Si no dan un mes de su dieta todo es jarabe de pico”, remató Adriana Bustamante, aunque tal donativo reunido por todos los diputados de la 4T apenas asciende a 20 millones de pesos, mínimo para la reconstrucción.
“No se escatimarán recursos para Guerrero, hay 61,000 mil millones”, afirmó la morenista María del Rosario Reyes, quien confundió ejercicio 2023 con el presupuesto a discusión, para 2024.
“Nuestro extraordinario líder (AMLO) manifestó que no hay un límite para apoyar a Guerrero porque el presupuesto es del pueblo”, y hay 2,500 a 3,000 millones de pesos para despensas, festejó la también morenista Reyna Celeste Ascencio, aunque el apoyo es por tres meses.
O como Marta Rosa Morales, del partido Morena, quien destacó que Guerrero ya tiene apoyos pues, dijo, para el estado el “plan de recuperación de infraestructura urbana será de 10 millones de pesos”.