Aunque desde la presentación de su proyecto de presupuesto el Tribunal Electoral planteó a los diputados el volumen de trabajo por venir –se calcula que 18,000– los partidos de la Cuarta Transformación insistieron en cortarle 767.1 millones de pesos, según aprobaron en el dictamen de PEF 2024.
En entrevista, Mier aseveró que ya platicó con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, y le informó que no habrá tal recorte, al menos por esa cantidad pues –justificó- si habrá mucho trabajo.
Reyes Rodríguez alertó el miércoles 1 de noviembre –previo a que la Comisión de presupuesto avalara el dictamen– que de concretarse el ajuste de 767.1 millones de pesos el Tribunal tendría problemas para su operación para el próximo año pues presupuestar con base en lo ejercido en el año en curso, en que sólo hubo dos elecciones, es “un error que genera riesgos para la democracia”.
Sin embargo, no se modificó nada y se procedió a avalar el dictamen tal como fue propuesto por la Comisión.
Mier anticipó además en el caso del Tribunal va a haber una revisión porque esta va a ser la elección más grande: "Es necesario que el Tribunal y las Salas Regionales (porque) seguramente van a ser impugnadas (muchas elecciones).
“Ya hablé con el presidente del tribunal, vamos a hacer una reserva para hacer adecuaciones a otros organismos constitucionales y cuenten con recursos”, agregó.
Mier explicó que este lunes se subirá al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de Presupuesto 2024 y se espera que se vote en lo general. Se esperan 1800 reservas en lo particular.
El martes en la mañana se presentarían las reservas durante todo el día pero se propondrá un receso a las 23 horas para continuar el miércoles y, “de jalón” hasta concluir, se espera que a las 4 de la mañana.