“En el sexenio de Felipe Calderón la deuda aumentó 7.4% del PIB y 8% con Enrique Peña Nieto, y con Andrés Manuel López Obrador estamos cerrando con 5 %, eso sí es un manejo responsable de la deuda”, defendió también la morenista Aleida Alavez.
Pero fue el exsecretario de Economía del gobierno pasado, Ildelfonso Guajardo Villareal, del Revolucionario Institucional (PRI) el que lamentó las explicaciones de Morena.
“No nos confundamos, recibieron una deuda de 10.5 billones y con este Presupuesto y endeudamiento la están llevando a 16 billones, un aumento del 60 por ciento. Eso quiere decir que nos estamos endeudando dos mil 500 millones de pesos diarios”, explicó el exfuncionario priísta.
“¡Por amor de Dios, esa es la realidad! ¡Medir la deuda como proporción del PIB es totalmente ilusorio. Midámosla con nuestra capacidad de pago! El nivel de endeudamiento que ustedes nos están heredando a los mexicanos implicará casi tres años de esfuerzos de ingresos fiscales para poderla pagar”, reprochó.
También del lado opositor el panista Gerardo Peña lamentó la justificación actual de Morena de incrementar la deuda:
“Nos dijeron, un día sí y el otro también, que nunca se endeudaría México… (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se hartó de decirlo y ¡oh engaño!, 127 mil pesos por cada mexicano es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va”, criticó.
Cecilia Patrón, diputada panista y secretaria general de ese partido, alertó que la deuda tiene un solo fin “es un cheque electoral”.
“Están desesperados por más ingresos”, dijo la priísta Eufrosina Cruz y “por eso quieren ahora morder los ahorros” y endeudarse.
Esto que consideran para 2024 “en mi pueblo se llama deuda. Y el problema es que el gobierno no lo va a pagar. Y el costo financiero para 2024, el pago de intereses será el doble de lo que se pagó en 2018, será tres veces mayor que el programa de la pensión de adultos mayores”, advirtió la priísta.
“Con esta Ley de Ingresos queda claro que ya están en el año de Hidalgo. Proponen un endeudamiento sin precedentes, mismo que no se compensa con inversión productiva... Prometieron que no habría más impuestos, no lo cumplieron; hay más impuestos y ahora también cobran más por derechos”, alertó el perredista Miguel Ángel Torres.