Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con aplanadora de la 4T, avanza Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

Endeudamiento y tasa de retención a ahorradores, son cuestionados por la oposición, que en debate este jueves registraron junto con Morena y aliados cientos de reservas.
jue 19 octubre 2023 11:49 AM
ley-de-ingresos-camara-de-diputados.jpeg
El tema de la objeción de conciencia sigue causando polémica.

La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves y en lo general, el dictamen de Ley de Ingresos 2024 , que prevé ingresos totales por 9.6 billones de pesos y un techo de deuda interna hasta por 1.9 billones de pesos.

Con 260 votos en favor, 195 en contra, el dictamen fue votado en lo general, pero todas las reservas, que inicialmente se estimaron en 3,000, pero cuya reducción comenzaron a negociar los grupos parlamentarios hasta bajar a 779, se discutirán en el pleno a partir de este jueves 19 de octubre, para que el dictamen con proyecto de decreto sea remitido al Senado el 20 de octubre, como marca la ley.

Publicidad

La ley aprobada en lo general considera ingresos totales por 9 billones 66 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos.

Al presentarlo ante el pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, del Partido Verde (PVEM), afirmó que el dictamen es “lo que el país necesita” para mantener una economía sana y sostenible, los niveles de inversión en la infraestructura en el sureste del país, y dotar de recursos a programas sociales sin nuevos impuestos.

Sin embargo, la oposición alertó sobre el incremento en la deuda pública interna autorizada, por 1.9 billones de pesos, y aseguró que aumentará la carga fiscal a los ahorradores, pues aumentará la retención la tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a inversionistas y ahorradores para pasar del 0.15% actual a 1.48%, incremento de 886%.

Esa disposición incluida en los artículos 21 y 135 de la LIF fue explicada a su modo por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, quien sostuvo que decir que hay aumento es “otra mentira más” de la oposición.

“Quieren hacer creer que no tiene que ver con un ajuste a la fórmula originada en 2016-2017 por una tasa variable, no es mayor el impuesto, es una retención que además es deducible del pago de ISR y además las pensiones están exentas”, dijo la legisladora de la bancada morenista, quien aseguró que la deuda no va a la alza, pues con relación al Producto interno Bruto (PIB) es manejable.

Publicidad

“En el sexenio de Felipe Calderón la deuda aumentó 7.4% del PIB y 8% con Enrique Peña Nieto, y con Andrés Manuel López Obrador estamos cerrando con 5 %, eso sí es un manejo responsable de la deuda”, defendió también la morenista Aleida Alavez.

Pero fue el exsecretario de Economía del gobierno pasado, Ildelfonso Guajardo Villareal, del Revolucionario Institucional (PRI) el que lamentó las explicaciones de Morena.

“No nos confundamos, recibieron una deuda de 10.5 billones y con este Presupuesto y endeudamiento la están llevando a 16 billones, un aumento del 60 por ciento. Eso quiere decir que nos estamos endeudando dos mil 500 millones de pesos diarios”, explicó el exfuncionario priísta.

“¡Por amor de Dios, esa es la realidad! ¡Medir la deuda como proporción del PIB es totalmente ilusorio. Midámosla con nuestra capacidad de pago! El nivel de endeudamiento que ustedes nos están heredando a los mexicanos implicará casi tres años de esfuerzos de ingresos fiscales para poderla pagar”, reprochó.

También del lado opositor el panista Gerardo Peña lamentó la justificación actual de Morena de incrementar la deuda:

“Nos dijeron, un día sí y el otro también, que nunca se endeudaría México… (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se hartó de decirlo y ¡oh engaño!, 127 mil pesos por cada mexicano es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va”, criticó.

Cecilia Patrón, diputada panista y secretaria general de ese partido, alertó que la deuda tiene un solo fin “es un cheque electoral”.

“Están desesperados por más ingresos”, dijo la priísta Eufrosina Cruz y “por eso quieren ahora morder los ahorros” y endeudarse.

Esto que consideran para 2024 “en mi pueblo se llama deuda. Y el problema es que el gobierno no lo va a pagar. Y el costo financiero para 2024, el pago de intereses será el doble de lo que se pagó en 2018, será tres veces mayor que el programa de la pensión de adultos mayores”, advirtió la priísta.

“Con esta Ley de Ingresos queda claro que ya están en el año de Hidalgo. Proponen un endeudamiento sin precedentes, mismo que no se compensa con inversión productiva... Prometieron que no habría más impuestos, no lo cumplieron; hay más impuestos y ahora también cobran más por derechos”, alertó el perredista Miguel Ángel Torres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad