El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, confirmó que hay acuerdo en Morena y sus aliados de respaldar el cambio en este punto, y la reserva será presentada por diputados morenistas “marcelistas”.
La sesión de la Cámara de Diputados lleva casi cinco horas de discusión del dictamen de Ley de Ingresos 2024 en lo particular y al menos dos reservas presentadas por Acción Nacional (PAN) han propuesto dejar la retención referida al nivel de 0.15% actual, pero la mayoría de Morena ha votado en contra de discutir el tema.
“La comenté con la gente de Hacienda para ver si no se genera un desequilibrio, no se genera y sí genera un ahorro importante”, dijo el legislador Mier Velazco.
Lo mismo, anunció, va a suceder con otras dos reservas que acordó con el Partido Verde (PVEM), una de ellas aumentará aún más los recursos para Pemex.
Esta será para que la contribución que Pemex hace por cada barril vendido y que es el 40%, se reduzca a 30%, lo que “le permitirá tener más flujos de efectivo para el mantenimiento y la ampliación de su infraestructura y quede en lugar de 40” su contribución, al 30%”, explicó Mier.
“De esa manera fortalecemos las finanzas de la paraestatal y garantizamos que tenga flujos necesarios”.
La tercera propuesta que también será presentada por el PVEM es relacionada con la enajenación de activos y en materia de generación, suministro y transmisión de energía eléctrica para que al interior de subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se pueda hacer una reorganización interna y que eso no se interprete como una enajenación que cause este un asunto de carácter fiscal”, dijo el morenista.
El líder de la bancada guinda dijo que se encuentra en pláticas una reserva más, que aún no se ha amarrado.