Publicidad
Publicidad

Morena aprueba Ley Federal para subir pago de derechos aeroportuarios

En un día, la Cámara de Diputados ordenó crear dos fideicomisos más bajo administración de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). Tren Maya y AIFA salen beneficiados.
mié 18 octubre 2023 09:57 PM
presupuesto AIFA paquete economico 2024
Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, en la que concretó un alza en el pago de derechos a que están obligados los concesionarios de ese tipo de infraestructura, de 5% al 9% de sus ingresos brutos anuales por la operación de aeropuertos federales.

Esos recursos serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), mismas que crearán un nuevo fideicomiso para la administración de estos recursos “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”, es decir, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca, el de Palenque, Chetumal, Tulum.

Publicidad

Ni el Proyecto de Ley Federal de Derechos enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del Paquete Económico 2024, ni el dictamen que fue aprobado el martes17 de octubre en comisiones, incluían esa disposición, presentada vía reservas casi a las 18 horas de este miércoles por el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena.

Una hora duró el debate por el que se aceptó incluir ese asunto en los artículos 219, 220, 221 y un nuevo artículo 220-A, además del artículo cuatro transitorio del dictamen de la Ley. En tres horas y media fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados junto con todo el dictamen, y en total sólo prosperó esa reserva de un total de 222, para las que se registraron 72 oradores.

En lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de Ley Federal de Derechos fue avalado con 262 votos de Morena, Partido del Trabajo, (PT) y Verde (PVEM) y 198 votos en contra de la oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); se registró una abstención. Fue remitido al Senado para su análisis.

Además del fideicomiso, mismo que se ordenó crear en el primer trimestre de 2024 con recursos provenientes del pago de derechos cobrados a concesionarios aeroportuarios, y administrado por Sedena y Semar, la Ley autorizó otro fideicomiso.

Este será también administrado por la Sedena y será fondeado con el 100% de los ingresos provenientes del turismo extranjero, su objetivo será financiar la operación del Tren Maya.

Los recursos, que rondarán entre 24,000 y 26, 000 millones de pesos, irán directamente a un fideicomiso público federal sin estructura que sea constituido por la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A, de C.V., sectorizada a la Sedena, según se estableció en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.

El gobierno federal estima recaudar en total por el cobro de derechos 59,091 millones de pesos en 2024, es decir, 11% más en términos reales respecto a lo obtenido en 2023.

Subirán viajes en avión

En la presentación del dictamen, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, refrendó el compromiso del gobierno federal de “no incluir la creación de nuevos derechos, únicamente contempla los incrementos por debajo de la inflación a algunas cuotas”.

Sin embargo se aprobó la reserva del diputado Carrillo Cubillas para modificar el pago de derechos que los concesionarios por servicios aeroportuarios, misma que se incrementó en 80% al pasar de 5 a 9% los ingresos brutos anuales.

Publicidad

La bancada de diputados de Acción Nacional (PAN) anticipó que recurrirá esa disposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues generará condiciones de competencia inequitativas, ya que para las paraestatales el pago de ese derecho se mantuvo en 5% los ingresos brutos anuales.

El panista Héctor Saúl Téllez Hernández, adelantó que eso incrementará el costo de los viajes por avión pues es de economía básica que los aumentos en los costos de operación se trasladen al consumidor, aunque el diputado proponente, el morenista Carrillo, afirmó que no será así pues sólo la autoridad puede autorizar el incremento.

El diputado Carrillo, de Morena, consideró que no saben quienes criticaron su propuesta, pues no se trata de una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) ni de un impuesto, como para afirmar que se encarecerán los vuelos.

Pero fue rebatido por los panistas Téllez, Elíás Lixa y Jorge Triana. “Esto es un atraco directo a todos los mexicanos, a los usuarios del transporte aéreo. Cualquiera en su sano juicio debe saber que los costos se trasladan directamente al usuario final y esto precisamente es lo que sucederá”, explicó Téllez Hernández

Para detallar la revisión, el panista recibió preguntas de la oposición y hasta Morena.

A la panista Melissa Vargas Téllez le respondió que se afectará a clase medias y populares. “Eso que prometió Morena e no crear impuestos, contribuciones, derechos, hoy en este albazo le vuelven a cargar fiscalmente a las personas el pago de sus boletos de avión”.

“Familias que tienen que hacer esfuerzos y ahorros durante meses para ir a visitar a sus familiares tendrán que pagar más. Directivos, gerentes, comisionados, trabajadores que tengan una comisión de trabajo en otro lugar del país tendrán que pagar más” y a su juicio, dijo, es una suerte de nuevo impuesto.

Al priísta Ildelfonso Guajardo, el diputado Téllez detalló que la medida se pone “en clara desventaja al sector aeroportuario privado”, que son las usufructuarias de las concesiones de aeropuertos federales y las que pagarán el alza en el cobro de derechos.

“Esta reserva, sin duda, va a acarrear una ola de amparos, una ola de quejas y seguramente estaremos dirimiendo también ante la Comisión Federal de Competencia Económica (CFE)” el asunto, estimó Téllez.

Al emecista Salvador Caro Cabrera indicó que con el incremento en el pago se opacará el beneficio presumido por el gobierno de lograr líneas aéreas de bajo costo.

A la diputada Susana Prieto, de Morena, quien le cuestionó número de aeropuertos, por qué hay precios altos de los boletos de avión y si eso se debe a tarifas de las aerolíneas o el TUA, el panista respondió a detalle, pues resultó que laboró en ese sector.

Hay, le explicó, 53 aeropuertos en el país concesionados a cuatro grupos aeroportuarios, y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y los 300,000 millones de pesos que costó la decisión, es lo que los mexicanos están pagando.

Esta decisión –abundó a pregunta Elizabeth Pérez, del PRD- es “un escalón más en la militarización del sector civil en nuestro país” pues los favorecidos son la Sedena y Marina, y su Grupo Aeroportuario o que administra el AIFA y otros puertos aéreos y que conforme lo aprobado podrán usar los recursos recibidos por el incremento del pago del derecho en cuestión y administrarlos en opacidad, vía un fideicomiso.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad