La bancada de diputados de Acción Nacional (PAN) anticipó que recurrirá esa disposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues generará condiciones de competencia inequitativas, ya que para las paraestatales el pago de ese derecho se mantuvo en 5% los ingresos brutos anuales.
El panista Héctor Saúl Téllez Hernández, adelantó que eso incrementará el costo de los viajes por avión pues es de economía básica que los aumentos en los costos de operación se trasladen al consumidor, aunque el diputado proponente, el morenista Carrillo, afirmó que no será así pues sólo la autoridad puede autorizar el incremento.
El diputado Carrillo, de Morena, consideró que no saben quienes criticaron su propuesta, pues no se trata de una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) ni de un impuesto, como para afirmar que se encarecerán los vuelos.
Pero fue rebatido por los panistas Téllez, Elíás Lixa y Jorge Triana. “Esto es un atraco directo a todos los mexicanos, a los usuarios del transporte aéreo. Cualquiera en su sano juicio debe saber que los costos se trasladan directamente al usuario final y esto precisamente es lo que sucederá”, explicó Téllez Hernández
Para detallar la revisión, el panista recibió preguntas de la oposición y hasta Morena.
A la panista Melissa Vargas Téllez le respondió que se afectará a clase medias y populares. “Eso que prometió Morena e no crear impuestos, contribuciones, derechos, hoy en este albazo le vuelven a cargar fiscalmente a las personas el pago de sus boletos de avión”.
“Familias que tienen que hacer esfuerzos y ahorros durante meses para ir a visitar a sus familiares tendrán que pagar más. Directivos, gerentes, comisionados, trabajadores que tengan una comisión de trabajo en otro lugar del país tendrán que pagar más” y a su juicio, dijo, es una suerte de nuevo impuesto.
Al priísta Ildelfonso Guajardo, el diputado Téllez detalló que la medida se pone “en clara desventaja al sector aeroportuario privado”, que son las usufructuarias de las concesiones de aeropuertos federales y las que pagarán el alza en el cobro de derechos.
“Esta reserva, sin duda, va a acarrear una ola de amparos, una ola de quejas y seguramente estaremos dirimiendo también ante la Comisión Federal de Competencia Económica (CFE)” el asunto, estimó Téllez.
Al emecista Salvador Caro Cabrera indicó que con el incremento en el pago se opacará el beneficio presumido por el gobierno de lograr líneas aéreas de bajo costo.
A la diputada Susana Prieto, de Morena, quien le cuestionó número de aeropuertos, por qué hay precios altos de los boletos de avión y si eso se debe a tarifas de las aerolíneas o el TUA, el panista respondió a detalle, pues resultó que laboró en ese sector.
Hay, le explicó, 53 aeropuertos en el país concesionados a cuatro grupos aeroportuarios, y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y los 300,000 millones de pesos que costó la decisión, es lo que los mexicanos están pagando.
Esta decisión –abundó a pregunta Elizabeth Pérez, del PRD- es “un escalón más en la militarización del sector civil en nuestro país” pues los favorecidos son la Sedena y Marina, y su Grupo Aeroportuario o que administra el AIFA y otros puertos aéreos y que conforme lo aprobado podrán usar los recursos recibidos por el incremento del pago del derecho en cuestión y administrarlos en opacidad, vía un fideicomiso.