Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de 4T acusan a la SCJN de "golpista"; oposición aplaude corrección

El fallo de los ministros que determinó la nulidad de la primera parte del "Plan B" de reforma electoral fue el tema de disputa en la Comisión Permanente.
mar 09 mayo 2023 02:52 PM
Sesión de la comisión permanente 9 de mayo
Sesión de la Comisión Permanente de este martes 9 de mayo.

Un día después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un revés al declarar inválida la primera parte del “Plan B” de reforma electoral, el bloque de la “cuarta transformación” acusó a los ministros de “golpistas” por ir en contra de un gobierno democrático.

Por eso, al unísomo, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) amagaron que habrá “reforma al Poder Judicial”, pues el que existe “está en contra de nuestro movimiento”.

Publicidad

"(La Corte) es como la Chimoltrufia: como dicen una cosa dicen otra, la contraria. Son los principales violadores del marco constitucional, cobran como 600 mil pesos mensuales cuando hay mexicanos que no pueden comer tres veces al día; ellos tienen un fideicomiso, y vamos a ir por el fideicomiso, van a ver, ya llegaron a su límite”, amagó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

Vamos a hacer -sostuvo- “una serie de reformas al Poder Judicial, ya llegaron a su límite, les vamos a quitar sus privilegios”.

Fue más allá y acusó a Estados Unidos de estar detrás de ese plan “golpista” promovido por la oposición.

“Ellos van a ser victimas de esa maquinaria facciosa, esa maquinaria podrida que es el Poder Judicial… defienden al golpismo, que con su pan se lo coman”, les dijo.

A Acción Nacional “les averguenza estar jugando un papel golpista escrito con el guión de la embajada de Estados Unidos, con estas prácticas del golpe de Estado en nombre de la ley donde el Poder Judical del viejo régimen está en contra de nuestro movimiento”, sentenció antes el petista.

Sin embargo, en el debate legisladores de Acción Nacional (PAN) como Kenia López; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural (GP), además de Noé Castañón de Movimiento Ciudadano (MC), defendieron a la Corte.

Publicidad

Pedirán aclaración de sentencia

Martínez Cázares anunció que el GP presentará ante la Corte un incidente de aclaración de sentencia, pues se invalidó la Ley General de Comunicación Social, pero se dejó un vacío normativo.

Esa laguna “podría hacer el favor a cualquier funcionario a que pueda hacer propaganda electoral” por la inexistencia de reglas, advirtió.

Y a quienes aseguran que la Corte “legisló”, les recomendó leer la Constitución “y no sólo las monografías que leen en las conferencias mañaneras”.

Los jueces constitucionales claro que pueden anular las normas e incluso legislan al invalidarlas, explicó.

Eso se llama control constitucional y esa es su función, estableció Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

“Claro que pueden corregir la plana al Legislativo y a los absurdos que se cometen en las cámaras” del Congreso, acusó el emecista.

El perredista Marcelino Castañeda evidenció que los legisladores de la “cuatra transformación” legislan con violaciones a la ley y sin debate, porque sólo obedecen al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “si les pregunta si los elefantes vuelan, responden sí, pero muy bajito”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad