Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan que bloqueo al INAI puede terminar en muerte por inanición del instituto

La designación de comisionados del INAI corresponde al Senado, pero la Cámara alta bloqueó el trámite; el Ejecutivo recomienda dejarlo incompleto y una ministra de la SCJN podría reactivar el caso.
mar 18 abril 2023 11:59 PM
Las senadoras panistas desplegaron una manta afuera del salón de sesiones.
Las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández colocaron una manta para demandar la designación de los nuevos comisionados del INAI.

Con cerca de 2,130 asuntos pendientes por resolver, más los que se acumulen, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le restan dos semanas para que se defina su futuro, con dos escenarios extremos: vuelta a la normalidad o muerte por inanición, justo en la recta final del sexenio y previo a las elecciones de 2024.

Eso porque la mayoría de Morena en el Senado ha frenado la designación de dos de tres personas comisionadas vacantes en el INAI, incluso en incumplimiento de una orden judicial; el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a ese congelamiento y, de mantenerse así las cosas, sólo quedará que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero sobre este punto también hay dudas.

Publicidad

Bloqueo de fin de sexenio

La situación es crítica y en su conjunto habla, considera Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas, de una intención deliberada de sentar las bases para la opacidad en el tramo final del sexenio, en 2024.

El Senado ha incumplido sus obligaciones constitucionales por “una intención política de debilitar un organismo que permite la apertura y que nos quita de un escenario de secrecía y de opacidad. Y justo a un año previo de las elecciones poderlo dinamitar de esta forma nos parece que es muy grave”, apunta la especialista del Observatorio, integrado a iniciativa de Fundar Centro de Análisis e Investigación y la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

El mundo ideal

Pero aunque organizaciones civiles ven un mal panorama, el presidente López Obrador ya admitió que no quiere que exista ese instituto.

“Da igual que exista o no exista. Sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos los mil millones de pesos”, declaró en su conferencia de prensa matutina del 14 de abril.

El presidente describió que se trata de un “mundo ideal” en el que el INAI se quede como está, sin operar, como lo declaró el miércoles, en reunión privada con senadores de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, según audio difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.

¿Qué pasa en el Inai?

Acorde con esa instrucción a los senadores guindas, este martes 18 el pleno del INAI, que legalmente debe tener siete integrantes, cumplirá 18 días sin sesionar por falta de quórum, pues sólo tiene cuatro comisionados en funciones y se requiere un mínimo de cinco para realizar su plenaria válidamente.

Al 12 de abril en que debió sesionar por primera vez sin Javier Acuña, acumulaba 500 asuntos por resolver en el pleno y casi 2,130 asuntos en sustanciación.

A esa situación crítica llegó por el incumplimiento del Senado, que hace un año debió nombrar a dos personas para ocupar dos vacantes y el 31 de marzo acumuló otra más por designar, a la salida del comisionado Javier Acuña.

Tras un año de no proceder, el Senado nombró el 1 de marzo a Rafael Luna Alviso y a Ana Yadira Alarcón como relevos. Pero con voto dividido: morenistas del ala “radical” se quejaron de que Luna era la “pieza” de su coordinador Monreal, y panistas votaron contra el mismo por ser el peor evaluado.

A los inconformes los unificó la queja de que Monreal negoció apoyo al primero a cambio de permitir la llegada de la segunda. Con esa base, el 15 de marzo el presidente López Obrador objetó los nombramientos y al día siguiente justificó: “todo indica de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse”.

Eso llevó a la parálisis, pues Alarcón se amparó, y el 29 de marzo un juez federal concedió la suspensión provisional con la orden de detener la elección de las vacantes en el Instituto.

También a fin de marzo la jueza Celina Angélica Quintero, titular del juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó al Senado proceder a los primeros dos nombramientos pendientes.

Esta orden no fue cumplida, así que el miércoles 12 de abril la misma jueza emplazó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, instancia que debe remitir sus propuestas al pleno senatorial, a acatar la resolución, so riesgo de multas y sanciones.

Publicidad

Lejos de cumplir, la mayoría de Morena en el Senado intencionalmente rompió el quórum de la sesión del jueves 13 de abril, y evitó la discusión del tema.

Ahora, en la sesión de este martes 18 de abril, los senadores del bloque de contención, que reúne a toda la oposición, se preparan para presionar y, eventualmente, proceder a la toma de tribuna previo a la plenaria, aunque como un acto simbólico.

Para el líder de los senadores morenistas y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, ahora hay tres escenarios posibles: que el Senado, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, nombre a cuando menos a un comisionado y en el mejor de los escenarios a los tres.

La segunda posibilidad es que la SCJN atienda la controversia constitucional, planteada por el INAI a la Corte, y la tercera es que entre mayo y agosto se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para designas a las tres personas nuevas comisionadas, o al menos a una.

Sin embargo, Julen Rementería, coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), acusa a Monreal y su partido Morena de ser los artífices de la crisis y de querer llevar a la parálisis al INAI, porque al presidente López Obrador no le gusta la transparencia, pero advierte que mantener inoperante al Instituto, lo pone en riesgo de desaparecer.

“Ese es un gran riesgo, pero esa no es la mayor afectación el que desaparezca el INAI, o no. No, la afectación real es que vas a dejar de tener derecho como ciudadano, ustedes como periodistas, yo y cualquier ciudadano este país, de tener la posibilidad de acceder a la información que obligadamente tendría derecho a tener”, alerta el senador panista.

Una ministra a prueba

Si el Senado no resuelve, la situación queda también en manos de la SCJN, pero sobre esta opción hay dudas de que pueda hacerlo, pues la ministra Loretta Ortiz, quien deberá elaborar el proyecto de sentencia sobre la controversia interpuesta por el Consejo Consultivo del INAI para que se procediera a las designaciones se encuentra vinculada con Morena, algo que recuerda la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén.

Aun así, expone, en 2002 la hoy ministra, siendo parte del departamento jurídico de la Universidad Iberoamericana aspiró a ser comisionada del primer pleno del Instituto Federal de Transparencia (Ifai) –el antecesor del Inai-, por lo que “hoy tiene una oportunidad para demostrar que está con la transparencia.

“Les hago un llamado a los ministros a que por favor este asunto se resuelva a la brevedad”, dice la legisladora, pero refrenda sus dudas “desafortunadamente hay tres ministros totalmente incondicionales del presidente López Obrador que harán lo que él les señale y él es el rey de la opacidad”.

Checa, la experta de Designaciones Públicas, recuerda también que sobre la ministra Ortiz existen dudas.

“Ha sido muy cuestionada, desde que fue designada, su cercanía con el Ejecutivo y ahora estará a prueba; si estas dudas que generaba su designación por la cercanía o porque no cumplía con el principio de independencia, pues ahora se comprobarán. O se verá si en realidad hace una propuesta a favor de las personas y sus derechos”, plantea.

¿INAI de cuatro?

Para ambas, Pérez Jaén y Checa sería deseable que la Corte haga cumplir al Senado su función constitucional de designar comisionados del INAI.

Pero para la primera lo deseable es que los ministros de la SCJN permitan que vuelva a la normalidad, pues a su juicio la solución tampoco sería que - como lo pidió el Instituto- en lo que se resuelve el fondo de la controversia la Corte le permita sesionar con cuatro comisionados.

El INAI no sólo se trata de sesionar, el Instituto no puede trabajar con sólo cuatro comisionados, eso será imposible a la larga, indica la también ex comisionada del Ifai, el antecesor del INAI.

“Recordemos que son casi 800 sujetos obligados de la Ley General de Transparencia, no solamente es el Poder Ejecutivo Federal, es el Poder Judicial, son los 8 órganos constitucionales autónomos son todos los organismos descentralizados y todos aquéllos este que reciben recursos públicos por lo que cuatro comisionados no podrán darse abasto, sería imposible”.

Eso sin considerar, recuerda, “que el INAI también debe velar por la protección de Datos y se acumulan miles y miles de asuntos”.

En tanto, el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar anunció que presentará una iniciativa “para permitir que con sólo cuatro comisionados el INAI puedan emitir resoluciones y que estas sean vinculantes”, pues cada vez se ve más lejano poder construir mayorías calificadas en el Senado, lo que impedirá un acuerdo sobre los nuevos comisionados.

“El hecho de que una institución como es el INAI, un organismo autónomo constitucional no se paralice, siga trabajando y pueda emitir resoluciones vinculatorias, resoluciones que son de su competencia, la ley dice que deben ser mínimamente cinco los que emitan resoluciones, mi propuesta es que con cuatro elementos puedan emitirlos y de esta forma poder tener resoluciones”, explica.

Publicidad

Los precedentes

Itzel Checa, de Designaciones, considera que aunque el ideal es el funcionamiento pleno del INAI, permitir que el pleno de ese organismo sesione con cuatro integrantes en lo que se resuelve de fondo la controversia, podría ser una salida.

“Hay un antecedente favorable donde la Corte, con tres designaciones que tenía pendiente el Ejecutivo para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que se encontraban en una situación igual, que no podían sesionar por falta de integrantes o no podían tomar algunas resoluciones la SCJN sentó un buen precedente”.

La Corte “dijo tres cosas una que había un incumplimiento a las responsabilidades constitucionales y que tenía (el presidente) que hacerlo a la brevedad. Le puso un plazo fatal de 30 días para el cumplimiento y además le puso una condición para hacerlo: que las propuestas que mandara al Senado para su ratificación tenían que ser con base en las mejores evaluaciones, entonces esos son precedentes importantes”.

Incluso, que el Senado proceda a uno de los tres nombramientos “sería un paso para resolver los rezagos, pero no hay ninguna justificación para el retraso y debe procederse a la brevedad” a la integración plena del INAI, indica.

Listos para votar

De acuerdo a Monreal un escenario es que se esperen a un periodo extraordinario de sesiones para proceder a los nombramientos.

Pero eso complicaría las cosas, indica Pérez Jaén, pues entonces sería la Comisión Permanente del Congreso –a la que pertenecen también diputados- la que tendría que convocar a periodo extraordinario con mayoría calificada y ahí deberá también construirse otra mayoría. En cambio hoy, con los nombres de los ya evaluados puede buscarse un consenso.

Dejar que el tema se resuelva después del 1 de mayo en que el Congreso entra en receso será alargar una solución que hoy tiene en sus manos el Senado, refuerza Checa.

“El Senado ya cuenta regresiva de estas dos semanas de sesiones. De por sí ya va muy tarde porque se tardó más de un año y ya dejó en esta situación, entonces esperamos que pueda resolverlo más pronto”.

Rementería del Puerto, líder de los senadores del PAN, advierte que su partido ya está listo para elegir a los comisionados del INAI que Morena y sus aliados quieran, de entre los que ya pasaron por el proceso de evaluación en el Senado, que fueron 48.

"Tenemos hasta el día 30 de abril y restan seis sesiones, o sea, tenemos tiempo para poder nombrar y además es muy fácil porque las comisiones ya eligieron a los posibles aspirantes y la oposición ya dijo 'con los que quieran, jalamos'", reiteró.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad