Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisionados del INAI alertan riesgo de parálisis por omisión en designaciones

Les responde Ricardo Monreal que la sucesión anticipada ha complicado los acuerdos y ahora se quieren meter a las negociaciones los partidos, gobernadores y líderes sociales.
jue 16 febrero 2023 07:23 PM
Comisionados del INAI en el Senado
Los comisionados alertaron sobre los riesgos de que el Instituto quede incompleto.

Ante el Senado, integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertaron el riesgo de quedar en la inoperancia en poco más de un mes, pues el Senado no ha realizado dos nombramientos y el 31 de marzo se sumará una tercera vacancia.

El comisionado Francisco Javier Acuña concluye su gestión ese día, y con ello el INAI quedará integrado con sólo cuatro de siete integrantes que por ley conforman el pleno, “sin ese comisionado las resoluciones que tenga no tendrán fuerza jurídica incluso no podría sesionar con cuatro”, reconoció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Publicidad

Por ello Monreal ofreció a los comisionados, con los que se reunió hoy, intensificar negociaciones sobre dos vacantes y un nuevo comisionado que el órgano legislativo debe designar.

Pero rechazó que sea interés del presidente Andrés Manuel López Obrador dejar inoperante al INAI y atribuyó el retraso en las designaciones a que se deshizo un acuerdo original.

“No es cierto eso (del presidente), es un asunto de acuerdos del Senado. No, el presidente no se ha metido, el tema es la falta de acuerdos por las dos terceras partes. ya estaban construidos en diciembre pero por falta de acuerdos entre ellos se incumplio la posibilidad de tener esos comisionados”, explicó.

El senador de Morena admitió que la búsqueda de acuerdos se ha complicado ante la cercanía de las elecciones de 2024 y la sucesión del presidente López Obrador.

Publicidad

“Cada dÍa que avanza el proceso de sucesión anticipada, se me dificulta más porque no sólo son los Grupos Parlamentarios los que se introducen sino partidos, dirigentes nacionales, gobernadores, dirigentes sociales, ya no sólo es el Grupo Parlamentario y los senadores. Me vienen a visitar todos y a todos los atiendo”, argumentó.

Hay incluso división de opiniones en su bancada, admitió.

“Tienen candidatos distintos todos los grupos parlamentarios incluso dentro de Morena hay unos que afirman que debe ser uno u otro. Sí, es un mal momento para los acuerdos”, expuso.

Monreal rechazó que el INAI ya esté “en el limbo”, pues en los casi 45 días que restan para que concluya la gestión de Acuña puede funcionar con normalidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad