Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a apercibimientos, Senado rechaza otra vez designar a comisionados del INAI

Con 48 votos en contra de Morena y sus aliados, el Senado no aprobó realizar el nombramiento este miércoles, aunque por el incumplimiento podría recibir multas y sanciones por resolución judicial.
mié 12 abril 2023 05:11 PM
senado
Legisladores y legisladoras del PAN pidieron a la Mesa Directiva del Senado modificar el orden del día, debido a que no incluía la selección de las y los integrantes del INAI, pero la propuesta no se aprobó.

El Senado de la República se negó, de nueva cuenta, a nombrar a las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Pese a que ha recibido dos apercibimientos de una jueza por la omisión, el Pleno votó en contra de realizar el nombramiento en la sesión ordinaria de este miércoles, que inició con dos horas de retraso.

Legisladores y legisladoras del PAN pidieron a la Mesa Directiva del Senado modificar el orden del día, debido a que no incluía la selección de las y los integrantes del INAI. La propuesta se sometió a votación. Sin embargo, con 48 votos en contra de Morena y sus aliados, no se aprobó.

Publicidad

“Llevamos 377 días en omisión legislativa, incumpliendo con este deber de nombramientos del INAI. Todo deja en claro que el propósito es la destrucción del INAI”, aseguró la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.

Previamente, el legislador Damián Zepeda, del mismo partido, pidió al Pleno realizar el nombramiento para dar cumplimiento a la resolución judicial que ordenó al Senado cumplir con este deber o podría recibir multas y otras sanciones.

Sin embargo, el senador de Morena y presidente del Senado, Alejandro Armenta, argumentó que no se contaba con el dictamen para llevar a cabo el nombramiento de los comisionados del INAI.

“Que se agende el tema sin dictamen, que se vote ahorita el nombramiento vencido del INAI, ya le dieron muchas vueltas al asunto”, le respondió Zepeda.

Las y los integrantes del PAN, que en sus lugares colocaron carteles con la leyenda “Nombramientos del INAI ¡Ya!”, habían propuesto, incluso, elegir a los mejores cinco calificados de la lista de candidatos o utilizar el método de insaculación.

El Senado designó el 1 de marzo a Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez como integrantes del INAI, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos dos semanas después.

Julen Rementería, senador del PAN, acusó a Morena de impedir la designación de las y los comisionados y de estar en contra de la transparencia.

“Lo que quieren es destazar al INAI y, si no, prueben lo contrario. No hay razón para que esto se pueda detener”, lanzó ante el Pleno.

Publicidad

Presidencia y Segob impugnan amparo de comisionada vetada

La Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron por separado una impugnación en contra del amparo que tramitó Ana Yadira Alarcón Márquez, quien fue vetada como comisionada del INAI por López Obrador, para que el Senado no designe a otra persona en su lugar.

El recurso de queja que interpusieron es en contra de la suspensión que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a Alarcón Márquez y que impide al Senado cubrir una de las dos vacantes que tiene el INAI desde abril de 2022.

El veto del presidente, los amparos y la tardanza del Senado en el nombramiento han llevado al INAI a no sesionar por falta del quórum legal.

“En esta Sesión Pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, publicó en Twitter esta mañana Blancia Lilia Ibarra, comisionada presidenta del instituto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad