Publicidad
Publicidad

Diputados valoran escenarios para concluir relevos en INE y llegar a la tómbola

El 4 de abril el organismo electoral debe estar completo y por eso los diputados se preparan para elegir, por votación o por sorteo, a los nuevos funcionarios con o sin consenso.
mié 29 marzo 2023 10:00 AM
Sorteo
La medida de la tómbola o insaculación es el último recurso para la selección de los consejeros del INE.

La posibilidad de que las tres consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032 sean, de manera inédita, producto de una tómbola, se cierne sobre la Cámara de Diputados, en donde todas las bancadas afinan sus estrategias jurídicas para incidir en la decisión.

Las personas que asuman el cargo en el Consejo General del INE deberán alcanzar dos tercios de los votos de los diputados presentes y ningún bloque, ni el oficialista, ni el opositor, reúne el número mágico de 334 votos, en caso de que se presentaran los 500 legisladores.

Publicidad

De no alcanzarse esa votación sólo quedará la salida del sorteo de cuatro nombres en el pleno de la Cámara o, en caso de que esa insaculación no se realice, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la responsable de la tómbola que defina a los nuevos integrantes del INE que deberán asumir el próximo 4 de abril.

El proceso de elección de consejerías y presidencia del INE está por concluir, después de casi tres meses de revisión y filtrado de aspirantes, mismo que derivó el domingo en la definición de cuatro quintetas, con una mayoría de personas vinculadas a Morena, y perfiladas para integrarse al órgano electoral.

La postura que llamó más la atención en esta recta final fue la del PAN. Apenas, este martes 28 de marzo, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los únicos ausentes fueron el coordinador panista, Jorge Romero, y el vicecoordinador, José Elías Lixa; en su lugar acudió el diputado Jorge Arturo Espadas, quien no hizo ningún planteamiento sobre la ruta a seguir.

Y aunque el lunes la Comisión Permanente del PAN hizo púbico su rechazo al proceso y a los 20 nombres contenidos en las cuatro quintetas, este martes el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el panista Santiago Creel, abrió la posibilidad de acuerdos, al menos, para integrantes, no para la presidencia del Instituto.

“Espero que se puedan semblantear los integrantes de cada quinteta, ¿puede haber algunos acuerdos? A lo mejor sí, a lo mejor no; no lo sé. Tenemos o no perfiles que nos gustan más, sí”, admitió como dando a entender que hay perfiles que podrían concitar apoyo blanquiazul, pero descartó nombrarlos.

“Sí hay personas que pensamos que cubren de mejor manera los elementos de idoneidad… yo le apuesto a la política”, dijo al pronunciarse por un acuerdo, al menos parcial.

En postura opuesta, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, acorde con la recomendación de su partido, anunció que este miércoles 29 presentará un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los 20 perfiles que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) distribuyó en cuatro quintetas.

“Estamos solicitando que el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son idóneos, no cubren un perfil de idoneidad (…) vamos a esperar a ver qué resuelve el Tribunal”, y esta resolución tendría que ser antes del viernes en que se proceda al sorteo, en la sesión del viernes, dijo.

Este escenario, sin embargo, implicaría que la Sala Superior del TEPJF tuviera que sesionar y resolver en menos de 24 horas para, como pide el PAN, suspender la elección de cuatro integrantes del INE.

Publicidad

Danza de números

Las personas que sean electas para el Consejo General del INE deberán alcanzar dos tercios de los votos de los diputados presentes, es decir, hasta 334 si se presentan los 500 legisladores.

Pero en el actual periodo ordinario, que inició en febrero, se han presentado a trabajar un máximo de 488 diputados (el récord fue el 21 de febrero, en que faltaron ocho de la 4T y cuatro del PRI), en cuyo caso se necesitan 326 votos.

La bancada de Morena y sus aliados Partido el Trabajo (PT) y Verde (PVEM) suman 275 legisladores, por lo que, para lograr que se aprueben los nombres impulsados por la “Cuarta Transformación” a ese bloque les faltarían entre 59 votos –en escenario de quórum total– o 51 si se presentan los de siempre.

Las bancadas, al menos las del bloque oficialista, y una parte del PAN representada por Creel y de Movimiento Ciudadano vieron posibilidad de acuerdos, aunque está en duda que se puedan alcanzar las votaciones de mayoría calificada o que se logre por elección la presidencia del INE.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez –cuya bancada es de 27, votos aún insuficientes para la mayoría calificada– anticipó que en su estrategia ve “la posibilidad de construir acuerdos para que el órgano electoral que va a organizar la elección presidencial del 2024, que es una elección muy compleja, sea un órgano electoral que cuando menos tenga el beneficio de la duda”.

“Nosotros preferimos no hacer descalificaciones a priori; (vamos) a construir una alternativa seria”, declaró el emecista al rechazar que haya perfiles morenistas a los cuales busque vetar.

“Rechazar” las quintetas es pavimentar el camino que desde Gobernación fue dictado desde hace meses: la insaculación, estableció.

En la quinteta para elegir consejera presidenta se ve con posibilidad de respaldo de MC a Iulisca Zircey Bautista, y en la segunda quinteta a la aspirante Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck.

Aún así los votos de MC sumados a los de la 4T no alcanzan.

Publicidad

Diseñarán sorteo

De no alcanzarse la mayoría calificada, se perfila el uso del sorteo. Y dado lo inédito del procedimiento, la Junta de Coordinación Política analizará las diversas interpretaciones legales y asumirá una postura jurídica sobre cómo se procederá.

La Constitución, y por ende la convocatoria, estableció que primero se agotará la posibilidad de acuerdos.

Los cuatro nombres en los que haya acuerdo –uno por quinteta– serán sometidos a votación del pleno el jueves 30 de marzo. Y de no reunir los votos suficientes se procederá a insaculación, en sesión convocada para el viernes 31 de marzo.

De acuerdo con el vicecoordinador de la bancada morenista, Leonel Godoy, “se votarán en paquete” los cuatro nombres en un solo acuerdo.

Sin embargo, en la Jucopo, los legisladores de MC expresaron dudas sobre ese procedimiento y Godoy aceptó que aún deberán clarificarse las reglas para que no haya incertidumbre en los nombramientos

“Son de las cosas a aclarar, aunque no creo que sea caso por caso”, explicó.

Por ejemplo, reconoció, deberá acordarse si las votaciones –una por una, de la presidencia y las tres consejerías- serán en tablero y de manera pública, o en cédula y por voto secreto.

En este último caso, cabría la posibilidad de que el PRI vote dividido y aporte los más de 50 votos necesarios para dar la mayoría calificada, pero la secrecía abriría también otro flanco, pues permitiría también que Morena se fracturara.

Según Godoy Rangel, “de no haber acuerdo en cuatro nombres” la Jucopo no enviaría ningún acuerdo a la mesa directiva de la Cámara, pues "al no tener garantizada la mayoría calificada no habría votación en el pleno", expuso Godoy.

Otra posibilidad es que sí haya acuerdo para una, dos o tres consejerías, pero no para la presidencia, o viceversa, en este escenario es que se votaría sólo en casos en que haya acuerdo y el resto se lleve a sorteo.

Otro punto en controversia, según planteó MC en la Jucopo, es si una vez realizada la tómbola, la persona que resulte favorecida por el azar deberá todavía ser votada por el pleno para alcanzar la mayoría calificada, o de lo contrario, esa quinteta debe ser remitida a la Corte.

Godoy estimó que, tras el sorteo no será necesaria ya ninguna votación y la persona elegida en automático será parte del Consejo General del INE o su presidenta.

“Esa es una vacilada de MC, que quiere que el asunto se vaya a la Corte, pero de ninguna manera la Cámara va a renunciar a un derecho que la Constitución le da, para ir a la votación de dos terceras partes o la insaculación aquí en Cámara y ese sorteo será aquí”, declaró el morenista.

Otro escenario es que no se realice a elección por falta de votos y luego el bloque opositor impida la realización de la sesión del 31 de marzo, en que se realizaría la insaculación.

En esa circunstancia, ante la imposibilidad de que la tómbola sea en la Cámara las quintetas serian remitidas a la SCJN para que sea en ese pleno en el que se realice el sorteo.

Pero Morena, en voz del coordinador Ignacio Mier, descartó que la Cámara esté dispuesta a ceder en su facultad de elegir a los consejeros y presidenta del INE.

El escenario de que el INE se quede con cuatro vacantes –pues el 3 de abril sale el presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz- no existe, a su juicio.

La alternativa que el constituyente de la reforma electoral de 2014 estableció es que si se presentara una eventualidad de no alcanzar los dos tercios de votos “que aparezca la insaculación para que no se vea desquebrajada la integración del Instituto” y eso es lo que ocurrirá, aseguró Mier Velazco.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad