Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova a AMLO: fraudes no hay; pero sí anomalías en firmas de revocación

Ante senadores, Lorenzo Córdova insistió en descartarse para 2024, pues asegura que se quedará al frente del INE hasta el fin de su mandato, en abril de 2023.
jue 10 febrero 2022 02:34 PM
Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Consejo General del INE y senadores, en la Mesa de trabajo en la Cámara de Senadores.
Lorenzo Córdova asistió al Senado a una reunión con el Grupo Plural.

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vio necesaria una reforma electoral para acabar con “fraudes” el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que éstos ya no existen, lo que sí hay son conductas fraudulentas, como “muertos (que) todavía firman” para ejercicios como el de revocación de mandato.

Córdova explicó que gracias al sistema electoral que se ha construido en el país hoy puede hablarse de que ya no hay fraudes electorales, sin embargo, las conductas irregulares de algunos políticos persisten.

Publicidad

“Hace unos días escuché al presidente de la República decir que había necesidad de una reforma electoral para evitar los fraudes y lo digo con mucho respeto y deferencia. En México, afortunadamente, gracias a los esfuerzos que nos han permitido tener el sistema electoral que hoy tenemos, fraudes no hay.

“Lo que sí hay son conductas fraudulentas y es parte también, no digo de la cultura, no me atrevería jamás a decir eso, existe en los actores políticos todavía la tendencia a cometer conductas fraudulentas. Hoy los muertos ya no votan en México gracias al sistema electoral que tenemos. Lamentablemente, como vemos los muertos todavía firman para ejercicios de participación ciudadana”, comentó.

Córdova aludió así a la presencia, entre los supuestos firmantes que “apoyaron” la realización del ejercicio de revocación, convocado para el 10 de abril, de 17, 776 personas que supuestamente firmaron pero en realidad estaban dadas de baja por defunción de la Lista Nominal de Electores (LNE).

Publicidad

El consejero se reunió con senadores del Grupo Plural, encabezados por su coordinadora Nancy de la Sierra, quienes cuestionaron sobre un eventual interés de Córdova a contender por un cargo de elección popular en 2024.

“¿Va a renunciar al INE antes de los dos años para estar habilitado para ser candidato a la presidencia de la República?, ¿sí o no? A algunos les gustaría a otros no, a otros les causa escozor”, le planteó en el encuentro el senador Germán Martínez Cázares.

Nuevamente, el presidente del INE ratificó que no buscará ninguna postulación y el 3 de junio de 2022 –cuando debería renunciar en caso de buscar una candidatura en 2024- seguirá en el INE.

“De hecho, tengo la firme intención de quedarme hasta el 3 de abril de 2023 como fui designado (…) Estoy dispuesto a renunciar antes de, la respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y tengo todo el propósito de cumplirla hasta el final. Ya si después alguien me quiere hacer juicio político acudiré a la Cámara de Diputados”, expresó.

En el encuentro, el senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que la bancada plural no dejará pasar ninguna reforma electoral que atente contra la autonomía del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad