Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armamento de Banda de Guerra en Cámara de Diputados genera debate legal

La ceremonia de Honores a la Bandera de este 1 de febrero se vio envuelta en un debate legislativo sobre si es legal o no el ingreso de elementos de la Sedena portando sus armas de cargo.
jue 02 febrero 2023 01:09 PM
Elementos de Sedena armados en Cámara de Diputados
Los elementos de la Sedena se presentaron armados a rendir Honores a la Bandera.

La presencia armada de personal del Ejército Mexicano para rendir honores a la bandera dentro de la Cámara de Diputados violó la ley y desató un conflicto entre el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, y legisladores de la “Cuarta Transformación”, quienes lo acusaron de “apátrida” y de ofender a los símbolos patrios.

El periodo inició este 1 de febrero con quórum de 398 diputados y 83 senadores y los líderes parlamentarios resolvieron, en Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo), que no se veló por la inviolabilidad del recinto parlamentario, por la decisión de Creel Miranda de no consensuar con la mesa directiva el protocolo a seguir.

Publicidad

¿Qué pasó en la Cámara de Diputados?

El miércoles, en la apertura del periodo, la bandera fue homenajeada en el vestíbulo de la Cámara y no en el Salón del Plenos, lo que desató el enojo de legisladores de Morena y sus aliados, quienes le gritaron “traidor”, “apátrida”, “ridículo” e incluso lo cuestionaron con gritos desde tribuna: “¿Es lo mejor que tiene la derecha? ¡Apátrida!”, pues Creel es uno de los aspirantes presidenciales de su partido, Acción Nacional (PAN).

El enojo escaló al amago de solicitar su destitución y la alerta de que no se instaló formalmente el Congreso General, pues a la hora de aprobar el acta de esa rápida sesión con que inicia cada periodo ordinario, Creel Miranda no permitió debatir el hecho de haber rendido honores a la bandera afuera del pleno y le negó la palabra al petista Gerardo Fernández Noroña.

Hasta Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) reclamó a Crel:

“Si queremos combatir el proceso de militarización, la batalla no se libra con desplantes protagónicos y unilaterales, sino con acciones simbólicas y de fondo construidas en consenso”, acusó el coordinador de diputados emecistas, en reclamo porque el panista no consultó a nadie.

¿Fue algo inédito lo que pasó?

El personal de la Sedena ingresó armado al recinto de la Cámara de Diputados, que comprende no sólo el Salón de Plenos, sino cualquiera de sus instalaciones.

Cada inicio del periodo de sesiones los diputados y senadores se reúnen en Congreso General y como parte de la ceremonia se rinden honores al lábaro patrio. Pero tradicionalmente lo hacía una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar acompañados de la Banda de Música de la Sedena.

Desde que Morena es mayoría, en 2018, acude personal de la Sedena con uniforme camuflajeado. En el 2022 no fue personal de Sedena, sino de la Cámara, el que realizó los honores a la Bandera y eso incomodó a las Fuerzas Armadas, declaró Creel.

Este año, en el segundo periodo que toca al PAN la mesa directiva, el personal acudió armado con fusiles FX-05, calibre 5.56

Por eso el diputado panista inició la sesión; luego, acompañado del presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, y de otros integrantes de la mesa directiva salieron al lobby a rendir honores a la bandera y todos reingresaron al pleno.

“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden estar armados”, explicó desde la presidencia del Congreso, al declarar el inicio del periodo de sesiones del Congreso, en medio de la gritería y los reclamos.

Más tarde, Creel Miranda explicó que por reglamento de la Secretaría de la Defensa (Sedena), personal como el enviado ayer a la ceremonia porta sus fusiles como parte de su uniforme y no puede desprenderse de él, por lo que él convino, en uso de sus atribuciones como presidente, que no se desarmaran, pero que se quedaran en el Lobby.

“Ha habido siempre, digamos, esta situación de desacuerdo con las Fuerzas Armadas porque ellos argumentan, y en su óptica tienen razón, que los militares cuando van uniformados deben hacerlo de manera completa, y el argumento de ellos es que, parte de su uniforme, parte de su equipo, son las armas, pero yo no puedo permitir armas de artillería dentro del Recinto. Es un parlamento y además existe una disposición expresa”, explicó el panista en entrevista. Luego reconoció la incomodidad de que a la ceremonia no se invite a personal de Sedena.

“En una de las sesiones utilizamos a la Escolta de Protección Civil de la Cámara, y hubo un descontento por parte del Ejército”, dijo en entrevista

Publicidad

¿Qué responde la Sedena?

La Sedena expresó en un comunicado de prensa de este 2 de febrero que su actuación en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro estuvo apegada a derecho.

Tras coordinarse con el área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se decidió que se rindieran honores a la bandera, con la escolta militar, en el vestíbulo de ese órgano legislativo, informó.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, patentizan día con día su armoniosa disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, con el objeto fundamental de fomentar, promover e impulsar, en el territorio nacional y en cualquier parte del mundo, los valores cívicos, el amor a nuestro país y el respeto a los símbolos patrios que nos unen y nos dan identidad como mexicanos”.

En su comunicado la dependencia reportó:

“Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

Y se destacó que las armas de cargo, fusiles FX-05 Xiuhcóatl –fabricados en los talleres de la Sedena– no tenían cartuchos útiles.

La Sedena expuso que su actuación tuvo “fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1 de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro”.

Publicidad

¿Qué sanciones se acordaron?

La Jucopo decidió emitir un pronunciamiento por los hechos y en el documento admitió que se vulneró la inviolabilidad del recinto, pues el personal del Ejército ingresó armado a las instalaciones y “su decisión no consensuada implicó que no se velara por la inviolabilidad de la Cámara de Diputados”.

“El Presidente invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso. La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro. El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que 'el Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales'".

Por ello, la Jucocpo invitó a Creel a conducirse en el futuro con apego a la ley y la Constitución:

“El Presidente contribuyó al desarrollo de una sesión en la que de manera unilateral negó la palabra a un legislador que con pleno derecho solicitaba hacer las aclaraciones que consideraba pertinentes. La Jucopo se pronuncia en contra del atropello de los derechos constitucionales y legales de las legisladoras y legisladores”, concluyó el órgano de dirección camaral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad