¿Qué se hace cuándo un militar desaparece?
Las Fuerzas Armadas tienen un protocolo a implementar cuando un militar desaparece. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando de un elemento se desconoce su paradero:
a) Se ordena la búsqueda, localización y de ser posible, rescate del militar. Elaborando los partes oficiales e incluyendo los antecedentes del elemento desaparecido.
b) Se da vista al agente del Ministerio Público militar a fin de que proceda conforme a sus facultades y atribuciones.
c) Se establece coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno con el propósito de implementar mecanismos que permitan ayudar a ubicar el paradero del militar desaparecido.
d) Se da asesoría a los familiares para que presenten su denuncia ante el Ministerio Público federal y se les orienta sobre las acciones que deben seguir, así como los beneficios a los que tienen derecho mientras se determina su situación jurídica. Se les entrega el 100% de los recursos que recibía el militar.
Militares en tareas de seguridad
Durante los últimos tres sexenios, los militares se han desempeñado en tareas de seguridad pública.
El expresidente Felipe Calderón los sacó de los cuarteles para encargarse de tareas de seguridad pública. El 11 de diciembre de 2006 se enviaron a 7,000 militares y policías a Michoacán para implementar el operativo antidrogas más grande que hasta ese momento se había realizado.
El uso del Ejército en tareas de seguridad pública ha sido cuestionado y rechazado por expertos y organizaciones de la sociedad civil porque no están preparados para ello.
“Son disciplinas muy distintas. El Ejército tiene como tarea encargarse de la seguridad nacional, desde el exterior. Corresponde a las instancias civiles encargarse de la seguridad pública. La policía civil se rige por una serie de protocolos como el Certificado Único Policial, protocolos de actuación de primer respondiente y más, es un esquema de especialización de policías civiles, con lo que no cuentan los militares, su formación es diferente”, precisa Juan Carlos Piña, especialista en seguridad y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
Hasta el 19 de diciembre pasado, en México se tenían 179,079 militares desplegados en tareas de seguridad pública, protección marítima y portuaria, control migratorio, erradicación Intensiva de plantíos ilícitos, combate al robo de hidrocarburos, entre otras.