Urgen al Congreso a legislar
Los ministros reconocieron que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de ejercicio obligatorio, al no prever en la Ley Nacional del Registro de Detenciones las acciones que el personal de dicho Registro deberá llevar a cabo cuando ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos.
Lo anterior, según lo lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019, por lo que le ordenaron legislar dentro de los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes, previo a la notificación de esta sentencia, a fin de subsanar dicha omisión.
Pendientes, ocho resoluciones sobre militarización
México Unido contra la Delincuencia (MUCD) resaltó que hasta el momento, continúan pendientes de resolución ocho casos sobre la militarización de la seguridad pública, por lo que llamamos a la SCJN para que éstos sean resueltos de la manera más transparente posible.
Previo a la sesión, llamó a los ministros a invalidar la referida Ley Nacional, bajo el argumento de que ésta permitirá a los militares actuar con total impunidad y violar los derechos humanos.
Tanto la CNDH como organizaciones de la sociedad civil alertaron que la Ley Nacional del Registro de Detenciones no exige a los miembros de las fuerzas armadas los mismos controles contemplados para las policías civiles.
“Esto es grave porque las autoridades castrenses son las que cometen más irregularidades al momento de la detención", indicó MUCD.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, de las personas detenidas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), 31% y 30% expresaron haber sido golpeadas con un objeto contundente en su detención vs. 22% de los detenidos por policías municipales, 26% por estatales y 23% por federales.
Incluso, cifras preliminares revelan que de enero a junio de 2022, se registraron 15,561 homicidios en México. En el 68% de los asesinatos, la causa de muerte fue la agresión con disparo de armas de fuego como arma corta, arma larga, escopeta y otras.
“Hoy la Corte tiene la oportunidad de poner límite al actuar de las Fuerzas Armadas, en un contexto en el que éstas reciben cada vez más poder, recursos y atribuciones. Esperamos que la Corte lo haga”, alertó la organización Intersecta.
También previo a la sesión, dijo que se requieren de más controles para las detenciones que llevan a cabo las fuerzas armadas y destacó que si bien el régimen constitucional y convencional actual admite a éstas en labores de seguridad, su participación debe entenderse como una excepción y no como la norma.